Desarrolladores vs ATM por el "autoavalúo" inmobiliario

Desde el sector privado consideraron que es discriminatorio contra propietarios de inmuebles en barrios privados, y desde el Gobierno aclararon que se trata de un sinceramiento general.

ATM comenzó a intimar a propietarios de inmuebles para que hagan un "autoavalúo" de sus bienes a valor de mercado, y la decisión generó malestar tanto entre particulares como entre desarrolladores ya que, aseguran, se trata de una "caza de brujas" contra barrios privados.

"Esto preocupa a los desarrolladores inmobiliarios y a los contribuyentes", advirtió el presidente de los desarrolladores, Eduardo Martín, en MDZ Radio.

"Este sistema venía del año pasado para ciertos inmuebles donde funcionaban comercios de más de 500 metros, estaciones de servicio, etc, pero no para viviendas; ahora le agregan contribuyentes que sufren un significativo aumento del impuesto inmobiliario", señaló el empresario.

Según Martín, esta medida implicará un aumento en el impuesto inmobiliario de hasta más del 150% en algunos casos. "Hoy una casa en un lote de 500 metros paga $25.000 sin el autoavalúo; entonces ahora probablemente pague $50.000 de inmobiliario al año mientras que en la Quinta (Sección) seguramente paga $2.000 o $5.000", se quejó.

En el acto salió al cruce por el mismo medio el director General de Rentas de ATM, Ignacio Barbeira, quien negó que se trate de una política "a medida" de los barrios privados, ya que alcanza "a todo inmueble cuyo valor de mercado supere los $2.000.000".

"Lo que tramos de hacer con la ley de Avalúo es darle más equidad al sistema", aseguró. El funcionario aclaró que la ley abarca a propiedades de más de $2.000.000 y "no discrimina si está en barrio cerrado o abierto". Según explicó, un análisis de Catastro detectó que "hay condiciones que hacen presumir que hay muchas propiedades (en esas zonas) que están por debajo de $2.000.000 de avalúo fiscal cuando tendrían que estar por encima, y eso no discrimina privados y públicos".

Martín también hizo foco en los adicionales por lotes baldíos, que significan para propietarios y desarrolladores un aumento del 600%.

"El adicional por baldío está en la ley (de Avalúo)", aclaró Barbeira, y le recordó que "el tema fue llevado a la Justicia y nos dio la razón".

Martín recordó además que el consenso fiscal firmado entre las provincias y la Nación prevé la creación de un organismo nacional que se encargue de velar por la equidad en materia de impuestos inmobiliarios en el país, por lo que reclamó que no se aplique la novedad en Mendoza hasta tanto esto no suceda.

Barbeira le respondió que eso es un "plan a futuro" pero que desde el Ejecutivo provincial la premisa es comenzar a corregir las inequidades en lo inmediato.


Opiniones (4)
28 de mayo de 2018 | 05:50
5
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vasta ya de trabajar para estos corruptos! Siempre digo lo mismo, yo los vote porque no teniamos opción pero estos son lacras! Todo para ellos, LADRONES VAYAN A LABURAR!!!!!!!!! No tienen idea lo q es trabajar y nos ponen palos en las ruedas hay q echar empleados para subsistir y dicen q estan creando puestos de trabajo! Por favor!!!! Inversiones de afuera y se llevan la plata q nos sacan afuera!
    4
  2. ME PARECE PERFECTO QUE ESTOS SRES. QUE VIVEN EN BARRIOS PRIVADOS VALUEN SUS PROPIEDADES COMO CORRESPONDE, Y ADEMAS HACERLE EL CONTROL DEL DESPIFARRO DE AGUA QUE HACEN CON MANTENER SUS PISCINAS Y CESPEDES ,Y NADIE LOS CONTROLA, Y LOS SRES DE AGUAS MENDOCINAS TE VEN reganndo la vereda y te toman fotos a los mas perejiles. Deberia haber una normativa o medidores para estos barrios privados que nadie,pero nadie los controla.
    3
  3. En la quinta sección se paga $30.000.
    2
  4. La "necesidad" de los barrios privados surge de la incapacidad de la provincia para mantener la seguridad, orden y limpieza. Ahora quieren cobrar mas, como premio por su inoperancia
    1