Hay que putear a Aranguren: intervenciones, dislates y lanzamientos

La política va tomando color más rápido que lo esperado. Este año deben quedar a punto los que competirán el año que viene. Casos de estudio.

Cornejo en "modo Lilita". Posiblemente celoso o mejor: como aprendiz del privilegio con el que cuenta Elisa Carrió dentro del frente Cambiemos, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR decidió hacer lo mismo, criticar fuerte para que sea considerado. A Lilita cada vez que dice una cosa en tono de barbaridad, Mauricio Macri la invita a jugar y la pone a charlar con Juliana Awada y la nena más chica, Antonia. Cornejo no espera eso, sino dos cosas: que lo escuchen y tengan en cuenta, claro está, pero también que sea él la única voz crítica que surja desde un radicalismo que tiene a Ricardito (el hijo de) Alfonsín a full llamando a FM por FM del país pidiendo salir para criticar a Macri y obtener así algún carguito local, provincial y, si se pudiera, nacional. Al menos, eso dicen los radicales que pasa.

Aranguren, la presa. Está servido: el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pasó no bien asumió la barrera que hay entre la timidez del funcionario nuevo y el bochorno del vituperado por todos. Entonces, relax. Ya no le importa nada ni a él ni a su forma de gestionar vía planilla Excel. Ya "permanecer" es una cuestión de fe en lo que cree que es su misión en la vida, cruzado como está por devolverle el valor que el kirchnerismo le quitó a los servicios públicos escenciales. Entonces, es una presa fácil dentro y fuera de Cambiemos. Cornejo olió sangre y, cual piraña, hizo lo suyo al mismo tiempo en que desde Neuquén se lo denunciaba (junto al Presidente y Marcos Peña) por "asociación ilícita" al vender acciones del Estado en la empresa transportadora de energía eléctrica Transener a una firma vinculada con el primo del Presidente. De lo que dijo Cornejo pocos pueden refutarlo:

-  "Le hizo meter la pata al Gobierno muchas veces".

-  "Es muy difícil dialogar con Aranguren".

-  "De tanto transmitir esperanza y marketing hoy hay cosas difíciles de explicar".

Factor de unión. Aranguren terminó siendo el factor de unión de oficialistas críticos y opositores. Pero si se va, dejará más desamparados a los opositores que a los oficialistas, ya que con sacarlo, habrán dado la cabeza y listo, con eso habrán cumplido. Si lo sacan del cargo -cosa que muchos estiman que Cornejo podría saber- el factor "tarifazo" no desaparecerá, pero si habrá una descompresión política. No es tan difícil darse cuenta que el gobierno de Macri ya está terminando y pocos se han dado cuenta. Es al cuete que intenten voltearlo el 1 de mayo, tal como lo indica una anónima convocatoria por las redes, si el año que viene, no más, ya hay que elegir presidente y se le puede votar en contra. Salvo, claro está, que los que lo quieren voltear no tengan con quién remplazarlo.

El volver al futuro del peronismo. Barrionuevo, Servini, Corach, Duhalde... El peronismo se recicla para atrás. No aparece nada nuevo en la superficie, al menos, con suficiente poder y voluntad de integrar a todos. Justo lo que muchos piensan que hay que superar, pasan al frente. Eso indica que el problema que sufre el Justicialismo es más grave de lo pensado. Sacarlo de la cama y rehabilitarlo para que vuelva a caminar, no será tan rápido, aunque muchos deseen, quieran o directamente, necesiten, que eso ocurra en 2019.

juicio jurado

Otro indicador de estar trabados en un "bucle" de la historia. Daniel Cassia no debe estar pudiendo creer lo que la senadora Anabel Fernandez Sagasti le llevó como "proyecto" al gobernador Alfredo Cornejo, el día en que éste la invitó a su despacho. Es que la legisladora cristinista propone la implementación del "juicio por jurados" en la provincia. Pero el proyecto ya no es tal: tiene presupuesto desde 2012, según el propio Cassia, y hasta se hizo un simulacro.El 21 de abril de ese año, el periodista Maximiliano Azcurra (que por entonces trabajaba en este diario) fue parte de un jurado simulado y contaba así su experiencia, en primera persona (clic para leer).

Bermejo felix

Un nuevo protagonismo local. "Debe haber muchos que no están contentos con que Cornejo me haya recibido", aceptó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti tras la sorpresiva reunión con el gobernador que fue bien vista por lo que podría llamarse como "la gente de a pie": una opositora que le lleva proyectos al que gobierna, y este la recibe a la luz del día sin que haya intercambio de favores por debajo de la mesa. Así resumieron las dos partes del encuentro el momento vivido el martes. Y justo sucedió cuando, además de todo los traumas de los que trata de salir el peronismo mendocino, apareció la intervención al PJ nacional. Los intendentes que eran otrora los únicos que hablaban (o al menos lo intentaban) con el Gobernador, quedaron estupefactos ante la nueva realidad que pone a una cristinista en su lugar.

Anabel Gonzalez Sagasti Cornejo Casa de Gobierno 03

Un plan que les sirve a los dos. Al cristinismo mendocino le conviene que su máxima referente cobre protagonismo, porque no tiene nada que perder. Cualquier nueva posición es positiva, siempre que permita mostrar equipos y solidez, aspectos en los que se esmerará la senadora Fernández Sagasti de aquí al 2019. Tiene mandato en el Senado hasta 2021. Por ello, su protagonismo también es bueno para el cornejismo: si hay disputa electoral con el cristinismo, significará traer al escenario a una Cristina Kirchner que representa un "fantasma del pasado reciente" que pone la piel de gallina a muchos mendocinos. Aquí tiene un altísimo rechazo en el electorado.

El Plan Sagasti. Lo que quiere el cristinismo es salir al ruedo y ser lo que creen que son, con hechos y gestión: la renovación del peronismo. Ni siquiera les interesa el sello PJ, sino que quieren resignificarlo. Por ello apuntan conquistar a las clases medias. Creen que solo Néstor Kirchner lo consiguió en un momento de crisis y que, por ello, deben ser mucho más que bombos y posiciones determinantes sobre cualquier tema, sino ser una opción de gestión. "No podemos poner un minisro de Transporte que no haya estudiado el tema y no sepa qué hacer, porque la corporación sería en realidad quien gobirne", le dijo a la "Mesa MDZ" el martes, en los estudios de MDZ Radio.

sagasti pinguino

Sagasti, pingüino en mano.

El motivo de la ausencia del ministro. "No, no estuve. Se juntaron ellos dos solos. Yo tenía turno para sacar la licencia de conducir", dijo Dalmiro Garay, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.

De eso no se habla. Fernández Sagasti resucitó en la "Mesa MDZ" un tema zoimbie: "Cornejo quiere cambiar la corte para forzar un fallo que le permita ir por la reelección". Fuerte. Nadie le respondió. Pero fuerte. ¿Y si fuera cierto?

El culpable es el otro. No hay nada mejor que echarle toda la culpa a Mauricio Macri y decir que no coincide con uno, "no es peronista". Es la historia de un peronismo que cruje todo el tiempo por peleas para sostenerse en el poder, al punto que en algunos momentos de la historia llegaron a conformar verdaderas gavillas armadas, y que busca afuera a los culpables de sus problemas. En Mendoza, hay desorientación. Por eso se dijo en la semana que si Servini argumentó sobre las últimas dos derrotas del peronismo a nivel nacional para justificar la intervención al partido, en Mendoza habría que bombardear la sede, con una docena de derrotas consecutivas.

Embarrar la cancha. Nicolás Rodríguez Saá, abogado del PJ y miembro del clan, fue el que mejor interpretó la historia del peronismo. Directamente dijo que si Carlos Corach está vinculado a la jueza Servini que estaba vinculada a Menem, y en esa época, con Carlos Grosso, entonces el que está detrás de todo es Macri, porque ellos lo votaron, lo apoyan o vaya a saber qué más. Terminó vinculando el caso de pedofilia en los clubes de fútbol, Natacha Jaitt en lo de Mirtha Legrand un brindis de Barrionuevo con champán junto a Macri con la intervención al PJ. "En un mismo barro todos manoseados", diría Enrique Santos Discépolo en el tango Cambalache. En vez de limpiarse, enchastran a todos los demás para igualarse en el lodo. El diálogo -cuyo audio es impagable- se produjo el miércoles en MDZ Radio con Santiago Montiveros en el programa "Otra Manera".

tuit virgi miranda

Pelea en el barro. En Mendoza hay sospechas de que no todos juegan en el mismo equipo. Así se alertó cuando el diputado nacional Rubén Miranda opinó que había que respetar la decisión de la jueza Servini. Ya antes se había reunido con Florencio Randazzo, y aun antes intentado subirse al micro de Sergio Massa, y finalmente, armándole la estrategia electoral al Partido Intransigente / Protectora. Su hija "Virgi" fue quien salió en las redes a  embestir con fuerza contra el asome de cabeza de Fernández Sagasti. "Ahora si nos terminamos de hundir los peronistas en Mendoza. Gracias a Cornejo y los medios de siempre que son más que obvios que quieren que ella sea referente, y de Sagasti que se presta. Pero bueno, las ambiciones no dejan ver casi nunca y pasa...un daño, tuiteó la militante del lado lasherino de Dalvian.

El análisis tipo "créditos de película" de un dirigente sureño. Oscar Demuru es dirigente peronista de San Rafael. Se mostró indignado por la intervención del PJ a nivel nacional y quiso salir a la luz de una forma menos común que un comunicado frío. Preparó un GIF animado, con lo cual abrió una nueva ventana a la forma de expresarse. Eso sí: un poco rápido pasa el texto por lo cual juega del mismo modo que los créditos del cine cuando termina una película: todos aprovechan para pararse e irse. Mirá, dale play:

Corazoncito

El corazoncito del fiscal. Las redes son delatoras y traicioneras. pero no es culpa de sus dueños, sino de quienes las usamos. Días atrás, el senador electo y exdirigente radical Marcelo Romano, se sintió compelido a criticar al gobernador Alfredo Cornejo mientras escuchaba la radio. Entonces mandó un mensaje de audio por whatsapp. Salió al aire, por supuesto: en MDZ Radio no se le niega la opinión a nadie, menos aún a un legislador. Pero lo reforzó con un tuit en el que además, criticó el título del diario y siguió eligiendo como sparring nada menos que al Gobernador, lo cual le da más calce en el mundo de las polémicas. Entonces fue cuando recibió un curioso corazoncito: el del fiscal Daniel Carniello en Twitter. Ambos, unidos por el desamor con Cornejo.

Bicigodoy

Esa pasión mendocina por lo que dicen de Mendoza. Una perla positiva, dentro de todo, es que una persona de un partido dé a conocer la iniciativa de uno de otro. Pero el asunto es la lateralidad del apoyo. Pasamos a explicar: se trata de algo muy mendocino eso de resaltar cuando se habla de Mendoza afuera, sin darle mayor importancia al tema por lo que se habla de Mendoza afuera. Es como un orgullo en exceso que se vuelve bronca en exceso cuando alguien de aquí hace que hablen mal de Mendoza afuera. Orgullo al pedo, que le dicen, cuando no te ocupás del tema de fondo. Pasó con la iniciativa de Godoy Cruz que sigue a lo que ya había hecho Capital de dar un sobresueldo a los empleados municipales que vayan a trabajar en bicicleta. El concejal electo de Maipú, director por ahora del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (Epre) y miembro permanente del Clan Bermejo, Elian Japaz, lanzó a diestra y siniestra por whatsapp lo que dijo Telefé sobre la iniciativa mendocina de pagarles a los empleados que van en bicileta a trabajar. ¿No hubiese sido un atajo anunciar que lo harán también en Maipú? ¿O contar que lo hacen ya, si es que así sucede?

Elecciones colegio abogados

Las perlitas de la elección en el Colegio de Abogados. El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza tuvo elecciones y se impuso la lista que garantizaba la continuidad de la conducción actual, encabezada por Andrea Disparte. El asunto es que de más de 10 mil abogados que hay en la provincia, tema que es causa de grandes polémicas y discusiones, solo fueron a votar 1.985, la cifra máxima, que lo hizo solo por el Tribunal de Ética. Para la conducción del Colegio en sí mismo votaron 1.199. Cabe decir: 786 abogados que votaron por el Tribunal no lo hicieron por la conducción. Pero una perlita excepcional fue que hubo profesionales que intentaron poner el grito en el cielo por no estar en el padrón y la respuesta fue, siempre: "Es que no tiene la cuota al día". "¡Plop!", hubiese dicho Condorito.

¿Quien festeja? A pesar de que en la nómina del nuevo Colegio de Abogados incluye algunos conocidos nombres del peronismo, el que festejó con el triunfo de la lista "Participación plural" fue el Gobierno. También hay allí un Suarez, que demuestra la onda expansiva familiar: desde San Carlos al mundo.

Balbo

Balbo no hubiese sido Cobos. En la semana, la renunciante diputada nacional Susana Balbo estuvo en la "Mesa MDZ" y no tuvo tapujos a la hora de hablar de política. Que no, que no va por cargos electivos de ahora en adelante, que el Congreso tiene demasiados diputados, que ella hubiese querido tener un mentor que la ayudara a impulsar sus iniciativas porque "solo un grupito decide todo". Y además, que confía en la sucesión que le dará a los dos años que deja pendientes y que ocupará el lujanino Sebastián Bragagnolo. Dijo que si el sobrino de De Marchi no hubiese sido su suplente, tal vez habría pensado más su renuncia. "No hubiera hecho como Cobos", respondió a la Mesa, en referencia a que cuando renunció a la banca de diputado nacional para pasar al Senado, entró Graciela Cousinet, de Libres del Sur, que si bien acompaña a Cambia Mendoza, son el espacio político que más critica a Mauricio Macri y a Cambiemos.

De paso, LDS analiza su rol junto a Cornejo. Los ex "100 por ciento K" de Libres del Sur que acompañan Cambia Mendoza tienen este sábado su congreso partidario provincial, que incluye a la rama social "Barrios de pie". Anunciaron que analizarán "el rol del movimiento en el Frente Cambia Mendoza. La reunión es en el auditorio Angel Bustelo.

El eje tarifazo

Montados "contra el tarifazo". Seguirá, indefectiblemente, el aprovechamiento del aumento de tarifas como argumento político. Tal vez sea eso lo que vio el gobernador Cornejo en las encuestas cuando decidió empezar a embestir contra el ministro Juan José Aranguren y, con ello, no se queda fuera de los que protestan y en la próxima campaña podrá esgrimirlo como argumento. Es que desde los municipios peronistas -como ya lo contamos- se están sumando a entidades para que salgan a expresar su disgusto con el Gobierno y con eso, tratan de amasar su magma electoral futuro.

basta tarifazos

San Rafael busca esa identidad. Por ejemplo, luego de que no si rviera de mucho que en la última campaña electoral Omar Félix se lanzara contra "el tarifazo" -tal vez porque él mismo fue director de YPF en tiempos de Miguel Galuccio- el municipio que gobierna su hermano Emir, desde el Concejo Deliberante, unió a sus seis concejales para pedirle al gobierno de Cornejo que  "ordene a las empresas prestatarias de servicios de luz y gas que se abstengan de interrumpir los suministros por falta de pago, además de gestionar la eximición de la tarifa eléctrica a usuarios electrodependientes y personas con discapacidad". Juntaron a representantes de diversas entidades que los acompañan y señalaron que del 2015 al 2018 en Mendoza, la tarifa de energía eléctrica aumentó - para los usuarios de menor consumo - entre un 326 y un 409 %. No hicieron, sin embargo, ningún análisis sobre por qué se llegó a esta situación, un resorte oprimido durante los doce años anteriores justo al 2015.

El eje viviendas

La vivienda y, concretamente, la puesta en marcha de planes propios, será el handicap de quienes gestionan para mostrarse activos. Saben que si bien la percepción de la sociedad es de una pesadez en materia de consumo, las obras se ven y si se trata del techo propio, además de los créditos existentes, los nuevos planes anclarán más al votante detrás de quienes gobiernan. En ese marco, Las heras anunció su propio plan de viviendas sociales que ha denominado "Techo Digno". Seguramente el intendente cobista Daniel Orozgo saludará a los futuros beficiarios con su marca distintiva, el golpe en el pecho del lado del corazón y el dedo apuntando al destinatario de su cariño. En este punto, Orozco se juntó con Martín Kerchner y los funcionarios nacionales (que son los que, en definitiva, pondrán la plata) y avanzará con  69 casas estarán listas en un año. 

La ola subsidiadora que no resuelve nada. Hay excusas para todo. pero si hay que generarlas para poder tener más fondos subsidiables, no hay como tomar casos emblemáticos y dolorosos para completar el triste panorama de la política que no cambia. Así, en varios municipios -de todos los partidos- se está dando una pelea para generar fondos que buscan darles plata a mujeres que denuncian violencia de género. La Nación y la Provincia tienen programas y eran necesarios: si tienen que dejar su hogar (porque la justicia no consigue que lo hagan los golpeadores: un fracaso) deben alquilar y sustentarse. Pero la multiplicación de fondos solo parece una nueva ola de distribución de plata pública solo a las que se enteren y, para eso, están los "punteros" siempre a mano. 

viviendas

Obras en todos lados.  Con una inversión que supera los $490 millones, el mes pasado el titular del IPV Damián Salamone firmó con representantes de las empresas constructoras los contratos para la construcción de siete emprendimientos habitacionales ubicados en los departamentos de Luján, Junín, Rivadavia, Maipú, Malargüe y San Martín, además de estas casas para Las Heras.

Punto digital

El Jorge Omar, calmo y acompañante. Precisamente en un acto de entrega de casas en San Martín pudo verse al jefe comunal peronista y otrora furioso contra Cornejo, tranquilo y guardando la compostura. Gimenez, también se mostró contento al tirar la cinta de inauguración del séptimo punto digital de Mendoza en Balcarce y Sarmiento del municipio del Este.

Nuevas cajas, problemas que siguen

Medidas inocuas. En medio de tantas denuncias falsas y de abogados inescrupulosos que las recomiendan como receta mágica para resolver disputas de otro tipo, esto resulta al menos peligroso y probablemente, inocuo. Hay que resolver la cuestión de fondo, no bailar alrededor del problema, dicen los expertos. Por ejemplo, solo un hombre golpeador fue enviado por las Fiscalías de Violencia de Género a tratamiento psicológico, si es que cumple y va. Son cientos los denunciados y deberían estar allí los fondos para solucionarles el problema que los hace golpear, con la misma prioridad que atender la emergencia, afrontar el fondo del problema, que no siempre es organizar promociones, congresos y viajes al mundo para "capacitarse".

Reconfiguraciones políticas que se vienen

randazzo massa

- GPS.  "Ya vamos a ver qué hacemos y cómo está el panorama en 2019". E·sa fue la respuesta que dio a MDZ Guillermo Pereyra, el único legislador del Frente Renovados que por ahora está aliado a Cambia Mendoza ("No a Cambiemos, ojo", según indicó). Defendió el apoyo a Alfredo Cornejo criticando con dureza al gobierno de Francisco Paco Pérez e inclusive valoró su accionar, excepto en "esas cuestiones en las que no consulta y por lo tanto, nos vemos obligados a expresar en público nuestra disconformidad, cuando la tenemos". Pereyra fue apurado en definirse "ya" por un oyente que preferiría que se aliara al tándem lanzado a nivel nacional por Sergio Massa y Florencio 

Ramon Bunker Partido Intransigente 06

Randazzo.

- El estallido de "lo nuevo". El frente Partido Intransigente / Protectora ya está pensando en el 2019. No solo tienen el nuevo desafío electoral, aun cuando no asumen los cargos en los que aparecieron políticamente como novedad, sino que lo dicen y hacen notar. Sus cuentas en las redes sociales ya hablan del 2019. En privado, hasta hay negociaciones para que personas se muden de un distrito electoral a otro, para poder hacer "pata ancha" con mejores chances desde allí. Y lo que más claro está: en la Legislatura todo indica que se partirán en tres, de arranque no más: por un lado Protectora, por otro el PI y finalmente, el pastor Bonarrico con su Democracia Cristiana. Además, ya se inició el trámite parea que aquella ONG denominada Protectora que dio inicio a todo el desafío se llame ahora "Fuerza Protectora" y sea un partido político con personería propia. Así, no tendrán que andar buscando en las próximas ocasiones caballos de Troya ajenos.

Opiniones (3)
16 de julio de 2018 | 20:06
4
ERROR
16 de julio de 2018 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Demuru, tenés oficio, no te bnaco, pero les decía crudamente la verdad. Ahora les importa el PJ , y hasta los que fueron por fuera, es cierto el PJ les importa porque es otra puerta más para sus intereses de vivir bien a costillas de buenos ideales y de bajas prácticas. Si Sagasti, putea la intervencion en Mendoza, y está en Unidad Ciudadana en Baires con Cristina. El mejor juego para Cornejo, elegir de adversaria a la que representa a la más debil, aunque los otros pobres llorisquean como niños, pero con 150 lucas por mes. Demuru, no creo que pueda quererte, pero respeto esa verdad, con ironía, y naide puede decir ni A, están hasta las manos
    3
  2. Que traiga la plata del exterior
    2
  3. romano gobernador 2019.
    1