Mendoza dice: ¡Al trabajo en bici!

Se celebró el "Día al Trabajo en Bici" y la asociación ProBici, promotora de este medio en la provincia, cumple nueve años. Dos motivos para festejar la bicicleta y conocer sus beneficios.

Es conocido que el trabajo representa la primera de las necesidades de desplazamiento para las personas. Sin embargo, la contaminación ambiental generada por el transporte automotor es un serio desafío que enfrentan las ciudades del mundo, en época de alarma por el Cambio Climático. Además existe una problemática menos discutida, aunque fundamental: cómo el aumento poblacional impactará en el ambiente y la calidad de vida de las personas. Estos desafíos hacen que pasemos de una mera política de transporte, a una necesidad de movilidad que tenga la sustentabilidad como eje.

Las nuevas pirámides de transporte, desarrolladas por investigadores que lideran con creatividad esta transición hacia nuevos estándares de planificación urbana, buscan conectar la necesidad de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible.

Considerando estos lineamientos, en el 2013, desde ProBici propusimos en Mendoza el 10 de abril como el "Día al Trabajo en Bici". Esta iniciativa tuvo el espíritu de promover las virtudes del pedaleo, en este caso en el ámbito laboral. La iniciativa fue declarada de Interés Provincial, por la Cámara de Diputados de Mendoza, y de Interés Municipal, por Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza. Estos municipios lideran en nuestra provincia la consolidación de un polo ciclístico reconocido en la Argentina.

Para promover el uso de la bici en el trabajo se requiere un espacio público que cuente con infraestructura ciclística

Se ha comprobado que el trabajador que se mueve en bicicleta llega más despierto y con una actitud más positiva de cara a su jornada laboral, y tiene la misma experiencia de vuelta a su hogar. Diversos estudios avalan con cifras aquello que los bikers saben por experiencia propia. La bicicleta reduce alrededor de un 25% el ausentismo laboral (1), pues constituye una gran aliada de la salud de los trabajadores. En comparación con las personas que acuden a su empleo en coche o transporte público, quienes se mueven en bicicleta tienen alrededor de un 45% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad del corazón o cáncer (2).

Foto: Andrew Gook

Foto: Andrew Gook

No obstante las cifras y la motivación, para promover el uso de la bici en el trabajo se requiere de un espacio público que cuente con infraestructura ciclística, para aumentar el número de desplazamientos de ciclistas urbanos. También es necesario que las empresas e instituciones se adapten para promover con responsabilidad y aprovechar todo el potencial de esta forma de movilidad entre sus empleados.

Algunas de las medidas que pueden asumir las empresas o instituciones para ser bike friendly son: generar espacios de estacionamiento seguros para las bicis; construir o adaptar las instalaciones sanitarias con duchas y casilleros; poner a disposición de los empleados bicicletas de uso compartido, y ofrecer motivaciones económicas para quienes hagan uso de esta opción de movilidad. Estos son los cambios que propone este "Día al Trabajo en Bici".

Ofrecer motivaciones económicas para quienes hagan uso de esta opción de movilidad

Más allá de los ideales promovidos, es necesario decir que la realidad del uso de la bicicleta en las empresas e instituciones mendocinas es débil. Actualmente, la mayoría de ellas no cuenta siquiera con espacios seguros de estacionamiento. Por ello es importante seguir promoviendo buenas prácticas en los lugares de trabajo. Desde un punto de vista económico, la bicicleta es rentable de promover, pues como hemos dicho mejora la salud, el ánimo y reduce ausentismo. Desde la perspectiva ambiental crea capital social, con personas comprometidas que no contaminan el aire para sus desplazamientos. En consecuencia, el apoyo a la bici genera valor para las marcas.

La creación del 10 de abril como el "Día al Trabajo en Bici" es una de las iniciativas transformadoras que llevamos adelante con Pro Bici. Nuestra institución, fundada en 2009, es una Asociación de Ciclistas Urbanos, que hoy 11 de abril cumple nueve años, dedicados a cambiar realidades con la bicicleta en Mendoza.

Para celebrar nuestro noveno aniversario invitamos a la comunidad mendocina de movilidad y ciclismo urbano, con sus profesionales, investigadores, funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos comprometidos con la bicicleta, al evento que realizaremos hoy: Conferencia: La evolución del ciclismo urbano, a las 19:30 hs, en Auditorio de la Universidad de Congreso. Entrada libre y gratuita.

Participe, dialogue, comprométase, estamos construyendo ciudades más amigables con nuestras amadas bicicletas

Fuentes:

1. Ciclosfera. "Ir en bici al trabajo reduce el absentismo laboral".

2. El País. Jason Gill y Carlos Celis-Morales. "Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos".

Más información: Web: ProBici y Facebook: @probici

Lucas Germán Burgos: Escritor y pensador. Licenciado en Gestión Ambiental y Consultor en Movilidad y Ciclismo Urbano. Creador del ProBici y miembro fundador de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza.