Pondrán en valor la ruta que une Villavicencio y Paramillos

La tarea será encarada por dos institutos prestigiosos del Conicet: el Incihusa y el Ianigla. Qué se planificará sobre la Ruta 52.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, aprobó el proyecto "puesta en valor del Camino del Villavicencio-Alto del Paramillo. A doscientos años del Cruce de los Andes", de la línea: "Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), destinado a Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Palentológicos y Arqueólogicos y Áreas Naturales Protegidas". Participan el INCIHUSA y el IANIGLA del CONICET Mendoza, siendo beneficiario del mismo la Municipalidad de Las Heras.

El proyecto propone poner en valor la ruta provincial N° 52 de alto significado geológico, biológico, histórico, arqueológico y paisajístico de la provincia de Mendoza a través de la sistematización de conocimiento científico acumulado en distintas áreas disciplinares por parte de especialistas de las Unidades Ejecutoras del CONICET (IANIGLA e INCIHUSA). Está orientado a mejorar las condiciones de acceso a la información y apropiación de conocimiento científico de recorridos y sitios de alto valor patrimonial cultural y ambiental con fines turísticos y pedagógicos.

Su ejecución prevé actividades como la delimitación del circuito y sitios de la ruta provincial N° 52; la impresión de folletos, construcción de paradores y esquemas de protección; elaboración de guion general, señalética, guías turísticas y aplicación de tecnología de Realidad Aumentada; cursos y/o talleres de capacitación de carácter multidisciplinario y comunitarios. Se desarrollará una aplicación para celulares inteligentes (smartphones) de descarga gratuita, la cual incluirá una guía multilingüe con audios, textos y material gráfico, sobre la base de información científica actualizada. La aplicación deberá ser descargada e instalada previamente para funcionar offline, desde el inicio del recorrido (finca González Videla-Panquegua) al distrito de Uspallata y sin necesidad de acceso a Internet, ya que el sitio turístico no posee tal cobertura.

Fuente: Comité de divulgación INCIHUSA

Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 22:19
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que arreglarla para poder ir a Uspallata sin camiones. Pavimentarla no arruina el paisaje no digan macanas
    5
  2. Y SI ANTES DE HACERRR TODOOO ESO, ARREGLAN EL CAMINO UN POQUITO
    4
  3. Totalmente de acuerdo. Déjenla como está
    3
  4. Déjenla como está. Si va mas gente, chau paisaje.
    2
  5. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMm cuando esos "institutos" se encuentran involucrados, es porque será un favor a alguien que necesita la ruta en mejores condiciones. Ya conocemos cómo se manejan.
    1