Deportes

Orsanic imagina una serie pareja ante Colombia

"Colombia merece respeto e imagino una serie equilibrada", dijo el capitán argentino de Copa Davis palpitando la serie por el ascenso.

Daniel Orsanic, el capitán de Copa Davis de la Argentina, subrayó hoy que "Colombia es un rival que merece respeto" y sostuvo que espera "una serie equilibrada", en alusión al Repechaje que jugarán como locales el 14, 15 y 16 de septiembre, que tendrá como recompensa para el ganador el ascenso al Grupo Mundial de 2019.

"Antes del sorteo eramos conscientes de que teníamos grandes chances de ser locales, y que se haya dado así es algo sumamente positivo porque en la Davis no es un dato menor. De todas maneras, Colombia es un rival que merece respeto, imagino una serie equilibrada", analizó Orsanic, de 49 años, en una entrevista exclusiva que concedió a Télam horas después de conocer a su futuro adversario.

Argentina, campeón de la Davis en 2016 y descendido al año siguiente, se ganó el derecho al Repechaje tras imponerse el último fin de semana sobre Chile (3-2) en una eliminatoria jugada en San Juan, ciudad que tiene también la prioridad para organizar la próxima seria ante Colombia, según adelantó a Télam un dirigente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Colombia, por su parte, se ganó el derecho a jugar el Repechaje tras haber vencido por primera vez en la historia a Brasil (3-2) en Barranquilla, en una eliminatoria válida por la Zona Americana I, que también se jugó el viernes y sábado últimos.

"Quizá los tenistas colombianos no están es su mejor momento, pero tienen un dobles consolidado que es de lo mejor del circuito y (Santiago) Giraldo es peligroso, le pega fuerte a la pelota, es rápido y no será un rival sencillo", añadió "Orsa", quien asumió el cargo en febrero de 2015 y saboreó las mieles del éxito cuando se conquistó le Copa Davis el 27 de noviembre de 2016 tras haber superado a Croacia (3-2) en Zagreb.

Sin dudas que el punto favorable a Colombia es el dobles con Juan Sebastián Cabal (18 del mundo en la especialidad) y Robert Farah (21), mientras que los singlistas en los últimos partidos fueron Daniel Elahi Galán (257), el mencionado Giraldo (291) y Alejandro González (307), los tres muchísimo menos que el chileno Nicolás Jarry (64), el gran responsable de que la serie jugada en San Juan el último fin de semana se haya estirado hasta el quinto punto.

"El dobles de Colombia tiene muy buenos triunfos en el circuito, pero eso no significa que ese punto será de ellos, al contrario, creo que se les puede ganar y más jugando en nuestra casa", añadió el capitán argentino.

El sorteo efectuado esta mañana en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF de acuerdo a sus siglas en inglés), determinó que Argentina será nuevamente local, algo muy favorable después de la experiencia vivida hace 72 horas en San Juan ante los chilenos.

"Considero que haber jugado en el interior del país fue un acierto de la AAT y del gobierno de San Juan, fue una de las mejores series que tuvimos. El clima en el estadio fue fantástico, hubo mucho respeto para nosotros y hacia el equipo chileno, nos sentimos muy cómodos", elogió el capitán "albiceleste".

Argentina derrotó a Chile con grandes actuaciones de Diego Schwartzman, quien ganó sus dos partidos, y del bahiense Guido Pella, el que soportó la presión de definir el quinto punto (ante el chileno Christian Garín), algo que reconfortó al capitán.

Es que Pella, con siete series consecutivas en el equipo (Polonia, dos veces italia, Gran Bretaña, Croacia, Kazajistán y Chile) había sufrido mucho las derrotas ante los 'tanos' en Buenos Aires en febrero del año pasado, y sobre todo cuando perdió en Astana en septiembre de 2017 en la eliminatoria que significó el descenso de Argentina un año después de haber alcanzado la gloria.

"La serie ante Chile fue muy emotiva, sufrimos mucho y creo que injustamente porque podíamos haberla definido antes. Schwartzman rindió de menor a mayor y terminó sintiéndose bien adentro de la cancha, algo que antes le costaba, y Pella es un referente que había padecido derrotas de esas que quitan confianza, sin embargo se hizo cargo de una situación límite, que haya logrado el triunfo fue especial para él y para todos nosotros por la clase de persona que es", destacó Orsanic.

Para la próxima serie ante Colombia, posiblemente en San Juan, aunque Salta también está interesado en ofrecerse como sede, estarán disponibles Pella, Schwartzman, Nicolás Kicker, los doblistas Máximo González y Guillermo Durán, y también Federico Delbonis, uno de los integrantes del equipo campeón que no pudo volver a jugar desde la gesta en Zagreb debido a una serie de lesiones que le impidieron hacerlo.

La gran incógnita pasa por saber si Orsanic será el capitán del equipo ante los colombianos.

Es que la AAT renovará sus autoridades el 3 de mayor próximo y Orsanic sólo seguirá como Director de Desarrollo y capitán de Copa Davis si se impone la lista que encabeza José Luis Clerc, mientras que dará un paso al costado si el que gana es Agustín Calleri.

"No quiero hablar de eso ahora, solo digo que vivo cada serie como si fuera la única y no me permito pensar más allá. Para septiembre falta mucho tiempo", expresó el capitán.

Orsanic, único capitán que ganó la Davis (Argentina había perdido cuatro finales, en 1981, 2006, 2008 y 2011), y con un récord de siete victorias y tres derrotas, tiene la firme convicción de abandonar su cargo y será imposible que cambie de idea si "Batata" Clerc pierde las elecciones, más allá de su negativa a referirse al tema.

"Creo mucho en los proyectos a largo plazo. Este proceso se inició en 2015 con Diego Gutiérrez y Daniel Fidalgo (los vicepresidentes de la AAT) y Clerc me ofreció la garantía de que continuará de la misma manera", expresó "Orsa".

El punto en cuestión es que Orsanic desea continuar como capitán y también como Director de Desarrollo a cargo de todos los juveniles el tenis argentino, y eso solo se lo respetará Clerc, ya que el riocuartense Calleri considera que las dos funciones son incompatibles.

"Clerc me garantiza que el proyecto continuará y que se intentará mejorarlo, esto tiene que ver con una manera de pensar que resalta los valores del tenis, de un equipo, me siento identificado con eso y quiero tener ese respaldo", concluyó Orsanic, uno de los grandes responsables de que el tandilense Juan Martín Del Potro haya decidido volver a jugar la Davis en 2016 luego de cuatro años de ausencia por su mala relación con Martín Jaite, el anterior capitán.


Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 07:54
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"