Aseguran que la crisis alcanza a todos los supermercados

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que la rentabilidad baja o negativa alcanza a todos los supermercadistas y no sólo a Carrefour.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, lamentó hoy la crisis de Carrefour, y consideró que "la situación de baja rentabilidad y en algunos casos de rentabilidad negativa, es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general y no sólo los asociados de ASU", que agrupa a las grandes cadenas.

El directivo supermercadista señaló que "en recientes conversaciones con dirigentes de la Cámara (CAS) y de la Federación de Supermercados (FASA), también nos manifestaron una situación similar" de baja o negativa rentabilidad. A su criterio, la baja facturación "obedece a una misma conjunción de factores: altos costos laborales y logísticos y elevada presión tributaria, coexistente con un importante mercado informal".

"Cuando hablo de informalidad no me refiero sólo a la tributaria, sino también a la laboral", remarcó Vasco Martínez.

"La Mesa del Sector comercial convocada por el Gobierno nos abre un vía de solución de la problemática porque al articular a todos los sectores del comercio, no sólo al supermercadismo, e involucrar a diversos organismos del Estado (ministerios de Producción, de Trabajo, Secretaría de Comercio, Banco Central, AFIP) permite unificar y sistematizar los esfuerzos que ya venían haciendo distintas agencias gubernamentales", expresó.

Señaló que "en la reunión inicial de esa Mesa de Comercio se acordó una agenda concreta de trabajo y ello nos parece sumamente auspicioso. Más allá de eso las cadenas están tratando de adaptarse a las nuevas situaciones que plantea el mercado, con distintas propuestas que priorizan la fidelización del cliente".

Respecto de la irregularidad comercial, dijo que "está presente en muchos segmentos y en nuestra experiencia como consumidores es fácil encontrar indicios de ella: no admisión de medios de pago electrónico, el famoso "sólo efectivo", no emisión o resistencia a emitir un ticket o entrega de pseudo-tickets, incluso negocios con dos cajas registradoras que tienen controladores fiscales con números de CUIT diferentes, algo que no es legalmente posible", describió.
Dijo que la irregularidad se presenta también en "comerciantes no bancarizados y aquellos que mueven gran cantidad de efectivo". 

"Por eso nosotros consideramos que debe operarse sobre las vías que proveen a esos comercios. También, junto a los comerciantes informales hay sectores que producen las mercaderías que se venden en esos circuitos", manifestó.

"No me refiero a la industria en general, o por lo menos a los proveedores de los supermercados, sino a un sector marginal que vende irregularmente a esos comerciantes informales", indicó Vasco Martínez.

Consideró que "la AFIP, como otras agencias tributarias de algunas provincias, hace tiempo que viene operando activamente controlando la informalidad, pero tanto por razones de inteligencia fiscal como por la magnitud del fenómeno que enfrentan, no suele tener trascendencia pública y resulta difícil a veces ver resultados espectaculares en lo inmediato".

"Por otra parte, la política de la AFIP, y eso ha sido expresado públicamente, no busca sacar jugadores del mercado, sino hacerlos cumplir la ley", concluyó el presidente de la ASU.

Opiniones (7)
25 de abril de 2018 | 05:08
8
ERROR
25 de abril de 2018 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que raro fueron socios de campaña de macri, y resulta que los balances haces 2 años dan pérdida? A joderse, ustedes están perdiendo como supermecados pero se están llenando con los manejos financieros que hacen. Los clientes lamentablemente no estamos salvados de ninguna manera. Conviertanse es otro logro de este gobierno y mándense a mudar, al menos yo no los voy a extrañar, y los empleados, a joderse que le lloren a macri, pero me parece injusto y hasta ilegal que el gobierno gaste en ayuda material para que estos parásitos sigan en el País. Si a mi me va mal tengo que vender lo que me queda y pagar a mis dos amigos (así considero a mis dos empleados de hace 20 años) y el gobierno no tiene que venir a darme plata para seguir adelante, es más si mañana decido seguir los pasos de donde logré que mis hijos se fueran a "vivir dignamente de su profesión", el gobierno no puede prohibirme vender todo o liquidarlo para tomarme el raje; pues bien con los super tiene que ser igual.
    7
  2. Adaptense al cambio. Ya no son más un paseo de compras.
    6
  3. Que les pasa a lo0s caza fortunas??? No pueden afanar como antes??? El pueblo se despertó ??? M parece que la última es la mejor. Y lo que dice este señor, es una vaselina suave, y convencer a los empleados, a que se las tomen sin chillar. Farsantes
    5
  4. En Francia Carrefour se conforma con una utilidad de 4% y no cierra , de q hablan q es poco lo q ganan??? , para ser una inmobiliaria de productos son unos estafadores , los productores ganan dos mangos con 50 y a ellos no les alcanza????
    4
  5. Dejen de mentiiiiir es para que los empleados acepten una rebajae en los sueldos acorde a los "tiempos que corren"..........
    3
  6. Bajen los precios!!!! y dejen de esquilmar a los pobres productores a los cuales pagan irrisorios precios por sus productos y lentamente veran como la gente volvera a consumir, pero si siguen en esta postura de victimas van a seguir el camino de carrefour, la gente no es idiota y sabe donde buscar precios
    2
  7. Si para las supermecados la rentabilidad es muy pequeña casi el 7% ellos ganan con el volumen y la financiación de los proveedores, encima el Gobierno de Mendoza les cobrar una tasa de IIBB acrecentada del 5% por el monto de sus ventas anuales haciendo una discriminación inconstitucional con el resto de los contribuyentes los deja sin margen
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec