Deportes

Menotti: "Argentina ya está en octavos del Mundial"

El DT campeón del Mundo en el 78 fue contundente hoy cuando auguró que la selección argentina "ya está clasificada para los octavos de final del Mundial".

 César Luis Menotti fue contundente hoy cuando auguró que la selección argentina "ya está clasificada para los octavos de final del Mundial" de Rusia, y redobló la apuesta al insistir que el equipo dirigido por Jorge Sampaoli "es candidato al título por historia".

"Argentina es candidata a ganar el Mundial por historia, igual que Brasil, que lo es siempre. El milagro en el Mundial es que Argentina tenga un traspié. Por eso para mi la selección ya se clasificó para los octavos de final. Ya está clasificada", enfatizó Menotti. "El equipo va a aparecer en el Mundial, porque ahora los jugadores están pensando en otra cosa, tienen la cabeza dada vuelta con los viajes, la Champions League y todo eso. Pero cuando esto termine, van a encontrar el equipo que todos pretenden", amplió.

Menotti se explayó sobre el seleccionado argentino durante una charla con medios de prensa entre los que se contaba Télam, durante el acto de presentación de la "Escuela de entrenadores" de Argentina on line, que vio la luz esta noche en un acto realizado en el hotel Faena, de Puerto Madero, donde estuvieron presentes desde jugadores en actividad como Leonardo Ponzio hasta ex futbolistas como Carlos Navarro Montoya.

Esto es una gran alegría y me sorprendió la presencia del presidente de River, Rodolfo D'onofrio, en esta presentación. Acá hay muchas figuras del fútbol argentino y llegar a esto de la escuela de entrenadores es muy difícil, porque en este último tiempo de preparación de este proyecto fui técnico con la computadora, que es algo a lo que soy reacio", admitió.

"Pero me empecé a dar cuenta de que se podía trabajar con la tecnología y a través de ella también se podía explicar. Porque hoy yo no tengo que conquistar a nadie, no compito con nadie y no me interesan los negocios en el fútbol, aunque gané dinero con él. Yo estoy acá para ayudar y todos los días se aprende algo. Lo único que te acompaña hasta la muerte es el aprendizaje", reflexionó.

Y en ese punto remarcó que hace dos años que viene "trabajando con esto. Porque si yo quiero explicar el achique, así de parado no más como estoy ahora con los periodistas, es más fácil, pero si lo debo escribir lleva más tiempo".

"Yo quiero aportar para la formación de un joven. Sin ir más lejos, todavía tengo ganas de dirigir, porque de lo contrario no me hubiese puesto a escribir este proyecto", advirtió Menotti, que el próximo 22 de octubre cumplirá 80 años.

"Después de 1982, cuando me fui de la selección, la primera vez que pisé de nuevo la AFA fue con este presidente, Claudio Tapia. Yo estoy para ayudar, y por eso me sorprendió la presencia de D'onofrio, un presidente que trabaja en River. Realmente le agradezco que haya venido, porque si no salís campeón del mundo y no tenés proyectos claros, la alegría te dura 30 segundos", apuntó.La que no le sorprendió en el acto fue otro presencia, la del propio entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli.

"A Sampaoli no le dí ningún consejo. Lo único que le dije es que no juegue estos partidos amistosos con Italia y España, pero como ya estaba firmado el compromiso no se podía echar atrás", reveló.

"Pero igual hay que decir que no hay cinco goles de diferencia entre Argentina y España. Ese 6 a 1 fue un accidente. El primer tiempo Argentina lo manejó bien, pero en un momento se desarmó, puso más coraje que cabeza, aunque eso a mi no me molesta. Lo que me molesta es cuando se pierde el tiempo con debates y discusiones, pero no se entrena", alertó.

Respecto de esto último el "Flaco" le dio una vuelta de tuerca a su idea sobre como debe actuar la selección y la formación de sus integrantes.

"No hay jugadores destructivos, porque la pelota también hay que recuperarla. No tenés diez Messi en la cancha, y además Lionel necesita de esos jugadores. Jugar bien al fútbol no significa ser Messi. Todo futbolista que llega a primera división es buen jugador, pero que pase de bueno a muy bueno depende del entrenador, y de muy bueno a excelente depende de la compañía", puntualizó.

"Por ejemplo ahora se habla de si el arquero de River, Franco Armani, debe estar en la selección. Yo digo que el mejor arquero del mundo será el que elija el entrenador. Yo en el 78 elegí a cuatro que iban a estar y uno de reserva. Y entre los tres estaba Ubaldo Fillol, que no quiso ser suplente y lo saqué, pero después lo puse otra vez", ejemplificó.

Los otros tres fueron Héctor Baley y Ricardo La Volpe, que fueron suplentes, más Hugo Gatti, que pasó de titular a no ser parte del seleccionado campeón mundial en Argentina 1978.

"En esas cosas el periodismo no se puede meter. Es como si yo le dijera a algún periodista como tiene que tomar el micrófono. El mejor jugador es el que elige el técnico. Y después, si no rinde, ya habrá algo para decir", concluyó un Menotti que volvió al ruedo de la dirección técnica como en los viejos tiempos, hasta acompañado por el preparador físico Fernando Signorini, aunque con nuevo ayudante de campo: la tecnología. 

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 16:54
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"