¿Qué deporte es el mejor aliado para el corredor?

Analizamos ventajas y desventajas de hacer natación, bicicleta y crossfit. ¿Qué deporte es el mejor aliado para el corredor como complemento?

 Correr es una actividad física muy completa, y por eso cada vez son más las personas que la practican. Otro fenómeno que se da muy comúnmente es que quien hace otro deporte sume el running a su vida. Combinar actividades es una forma de entrenamiento muy usual y trae miles de beneficios, ya que el cuerpo tiene estímulos variados, se trabajan todos los grupos musculares, mejora el rendimiento físico y ayuda a evitar lesiones. Pero, ¿qué deporte es el mejor aliado para el corredor?

Andar en bicicleta siempre suma porque es una actividad física para practicar al aire libre. Ése suele ser un punto muy tenido en cuenta por quienes se aburren de practicar deportes.

El ciclismo (o spinning para quien decida hacerlo indoor) es un deporte de menor impacto que el running. Ante una lesión, muchos corredores se abocan a la bici como una manera de mantener el entrenamiento físico aeróbico, sin exponerse al impacto de correr.

5ac93ae65dc63running204

Hacer bicicleta también ayuda a sumar masa muscular y coopera en el fortalecimiento de músculos y tendones. Algunos sostienen que correr es más efectivo para quemar calorías, sin embargo la bicicleta también es muy efectiva. Como todo, va a depender de la intensidad con la que se haga la actividad.

Nadar es una actividad muy completa. La natación siempre es destacada en cuanto al trabajo de grupos musculares, beneficiosa para la postura, la relajación y la elongación. En el agua, los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra y el esfuerzo se siente mucho menos.

El agua da una relajación ideal para quienes corren, ayudando a descansar nuestro cuerpo tras haber sumado kilómetros. La natación aumenta la masa y la tonifica, y se estima que nadar 40 minutos quema cerca de 500 calorías. También tiene un beneficio para la elasticidad, porque se ejercitan las articulaciones.

5ac93afae2cddrunning205

La natación favorece el sistema cardiorrespiratorio, mejorando nuestra oxigenación, favoreciendo nuestra circulación y descontracturando nuestro cuerpo. Nadar relaja, elonga y ayuda a mejorar lesiones.

Otro de las actividades que creció mucho en el último tiempo es el crossfit. Uno de los puntos a favor es que mejora el estado aeróbico y ayuda al fortalecimiento físico. El crossfit, concebido como movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, debe ser practicado con cuidado.

El corredor necesita fuerza física pero dentro de los parámetros aconsejados. Es decir, el runner que hace crossfit tiene que cuidar con cuánto peso trabaja, para evitar lesiones.

5ac93b0928faarunning203

Esta disciplina es más beneficiosa para el corredor que hace distancias cortas, que hace velocidad y que busca una reacción muscular más rápida. El corredor de fondo tiene que tener cuidado de no someter al cuerpo a mucho esfuerzo físico, ya que después tiene que tener los músculos listos para recorrer decenas de kilómetros.

Para entender cuál es el mejor aliado para correr, lo mejor es probar qué nos resulta mejor a nivel físico y qué nos ayuda más a nivel emocional. No son pocos los corredores que practican otras disciplinas y terminan convirtiéndose en atletas de variados deportes. Lo importante siempre es mantener el foco en cuál es nuestro objetivo: disfrutar y mantenerse en forma.

Running202

Fuente: Lourdes Aguiar


Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 07:26
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El crossfit además de tener un índice de lesiones altísimo(no es realmente una disciplina sino un protocolo de entrenamiento), desarrolla fibras que pueden servir para los corredores de trails, pero no los de fondo.
    1