Mendotaku: el evento sin prejuicios que cada vez pega más fuerte en la provincia

El máximo encuentro mendocino destinado a los fanáticos de la cultura Otaku cerró su 19ª edición en el predio de la Nave Cultural. Más de 10.000 personas se acercaron para celebrar ser ellos mismos.

Padres que llevan de la mano a sus hijos con disfraces de Naruto, el animé japonés que narra la historia de superación de un joven ninja que quiere salvar a su pueblo. Adolescentes con trajes de robot, de villanos de cómics y distintas versiones de Spiderman. Así se desenvolvía la decimonovena edición del Mendotaku, en la Nave Cultural, el evento que cada año convoca a fanáticos de la cultura japonesa, el manga, los comics y el animé.

"Will es mi cosplayer favorito", dice Sabrina, vestida con un traje de Sakura. "Vine desde Buenos Aires solamente para verlo a él", agrega. Will es William AS, el reconocido cosplayer costarricense que viajó desde el centro del continente hasta Mendoza para encontrarse con sus fans.

"Tiene piezas como de Lego, que es una de las características más importantes del personaje, la estrella lo define mucho, entonces también usé muchas estrellas", dice William mientras describe su atuendo. Ahí, al menos por ese día, porta dos nombres a la vez: el suyo, William, y el de Hao Asakura, el chamán de la serie Shaman King que él representa. "Todo lo que es ‘prop' lo hago yo", comenta. Un ‘prop' es un accesorio propio del personaje a caracterizar. Sobre una mesa de exposición, hay fotos de Will con distintos disfraces. "Las traje impresas por si alguno desea llevarlas", explica.

mendotaku 2018

Para cualquier turista ajeno a esa realidad, el universo del Mendotaku es un verdadero desafío a las propias barreras culturales. Alrededor de 10 mil personas visitaron el predio de la Nave Cultural entre el sábado y el domingo y todos lo hicieron bajo un acuerdo común: allí no se juzga a nadie. Los varones pueden representar a sus personajes femeninos favoritos y viceversa. Y todos quieren fotos con todos, sin importar si trata del mejor o el peor disfraz que hayan visto.

Mendotaku 3

La sexualidad, es otro aspecto que brota en cada uno a flor de piel. Los abrazos se regalan y los besos se venden. "Lo que pasa es que dentro del género animé te vas a encontrar de todo", explica Belén Giunta, organizadora del Mendotaku desde su primera edición. Para Giunta, el animé en general suele desarrollar los aspectos afectivos de los personajes de sus historias. Así es que existen subgéneros específicos como el "Yaoi" y el "Yuri", que refieren a "la parte gay del hombre y la mujer", dice la organizadora y agrega que por eso, "como en las series se ve", a los chicos "les gusta dar abrazos gratis, besos gratis, y cobrar a veces", finaliza entre risas.

El parque se divide en sectores. Hay dos espacios, uno abierto y otro cerrado, dedicados a espectáculos de todo tipo. En el Mendotaku no solamente hay invitados especiales -como en el caso William AS- sino que los mismos asistentes arman sus propias presentaciones artísticas. Los shows de bandas de pop coreano (k-pop) se acoplan a los karaokes amateurs y estos últimos a los grupos que rinde tributo a las bandas sonoras de series como Transformers.

mendotaku 2018

Además de música hay concursos de Cosplay, representaciones teatrales de escenas de las series de animé, competencias en las cuales, con pantalla de fondo, los participantes deben imitar los movimientos de sus personajes tal como se los ve en los videojuegos de donde fueron extraídos.


Mendotaku 6

Bajo techo, hay ferias llenas de tazas de $80 impresas con referencias a Gravity Falls, gorras de $200 con el logo de Nintendo y remeras sublimadas de hasta $600. También hay miniaturas de personajes de colección, stands dedicados únicamente a artículos de Star Wars, videotecas de animé, tiendas de comics, ofertas en colorantes temporales para el pelo y un puesto exclusivamente destinado a maquillar a los interesados que se acerquen a él.

"Yo aprovecho y compro de todo, porque algunas cosas solamente las podés encontrar acá o después es medio difícil conseguirlas", dice Joaquín, que camina con una máscara de caballo en una mano, y cuatro cajas de DVD en la otra.

Mendotaku 2

En el Mendotaku hay espacio para todos. Mientras al llegar la noche una multitud se agolpa frente al escenario principal para ver a Humberto Vélez, la voz latina de Homero Simpson entre 1990 y 2005, junto al resto de las actrices que hacían, en ese entonces, las voces de Bart, Lisa y Marge, otros compiten en las fases finales de los torneos de videojuegos. Hay incluso una fila de niños y adultos que esperan, todos por igual, su turno para ingresar al área de Realidad Virtual y experimentar por si mismos esta nueva modalidad de entretenimiento, con gafas y controles especiales, tal como se aprecia en la última película del director de cine estadounidense, Steven Spielberg, Ready Player One.

"Muy interesante, muchísima gente, el público muy contento, con muchos chicos y muchas familias, que es lo que nos deja a nosotros más contentos", resume Belén Giunta al final de la jornada.

Mendotaku 8

Opiniones (1)
20 de julio de 2018 | 14:26
2
ERROR
20 de julio de 2018 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante, pero más allá de eso, la consigna del evento es una contradicción.
    1