"El turismo de congresos deja tres veces más que el turismo convencional"

El director del Centro de Congresos y Exposiciones y el Auditorio Bustelo habla del exitoso impacto del BID, detalla la fuerte inversión en obras y explica por qué la cumbia ya no tiene lugar en ese espacio.

Por estos días, el director del Centro de Congresos y Exposiciones, Fabián Manzur, no puede disimular la satisfacción de haber sido parte con ese espacio de la exitosa cumbre del BID, pero también por haber concretado allí una serie de obras que apuntan a garantizar que la agenda 2018 no decaiga en calidad y cantidad.

Fabián Manzur

Con casi dos años y medio de gestión, el funcionario destaca haber saneado las deudas con los proveedores, la inversión de $11 millones para mejorar el CCyE y el auditorio Ángel Bustelo y advierte que Mendoza tiene todo para ser un éxito turístico si el Estado, los privados y el ciudadano común trabajan en un mismo sentido.

Con el dato firme de que el turismo de congresos deja tres veces más que el convencional, la agenda de este año viene lo suficientemente cargada para justificar el optimismo de Manzur y de los distintos sectores que se nutren del permanente flujo de visitantes.

Puesta a punto. "Cuando se hizo la apertura del BID en el Bustelo, con la presencia del presidente de la Nación, estrenamos alfombras, baños, sala VIP, iluminación, aires nuevos, bombas, generadores de corriente. El año pasado hicimos algunos arreglos y este año aplicamos la misma metodología para poder avanzar con los trabajos: paramos del 15 de diciembre hasta el 10 de febrero. Los arreglos incluyeron poner los 2.000 metros de alfombra nueva, hacer la sala VIP, el escenario y el telón nuevos, cambiar la iluminación, que ya estaba obsoleta, arreglar los baños que tenían humedad de varios años. Fueron muchos trabajos, no sólo para recibir a una cumbre tan importante". 

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 04

Cuentas claras, proveedores contentos. "Esto se hizo con fondos del Ministerio de Infraestructura y parte del Emetur. Lógicamente, si hablamos de fondos propios, esto es autárquico, se mantiene con lo que recaudamos. Al asumir hace dos años y medio teníamos grandes deudas con los proveedores de un año de atraso. Eso quedó todo al día. Eso se hizo con fondos propios, igual que los arreglos que hicimos en el primer año. Nos habíamos quedado sin proveedores porque no querían volver hasta que se les pagara. Ese primer año terminamos con superávit, pero lógicamente no alcanza para hacer estas grandes inversiones como las de las obras que concretamos este año. Por ejemplo, hubo que arreglar la cortina acústica que divide la sala sur con la norte, que estaba con el riel deteriorado, y en las salas del primer nivel, donde cuando se hacía congreso y había otro al lado, se filtraba todo, les pusimos paredes con material acústico nuevo. Copiamos el modelo del Centro de Congresos de San Rafael, que es más moderno que este".

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 03

En el radar internacional (gracias BID). "Fue una inversión fuerte la que hicimos, acompañando el desarrollo que está teniendo la provincia, que se ha ido posicionando cada vez más como un polo turístico e inclusive de turismo de reuniones, que es a lo que apunta el Centro de Congresos. Lo del BID es una ayuda inmediata, porque puso en el foco a todo Mendoza. Lo que tiene que crecer es la provincia. La organización fue impecable porque trabajamos codo a codo con todo el ámbito privado, la hotelería, los restoranes. El Centro de Congresos también trabajó puntualmente con el Mendoza Bureau". 

El valor diferencial de Mendoza. "Hemos entendido que tenemos que trabajar de la mano porque el desarrollo debe ser para Mendoza, no sólo para el Centro de Congresos. Inclusive, y lo digo con orgullo, este Centro de Congreso fue el puntapié inicial del turismo de reuniones porque no todas las provincias tienen un espacio así. Mendoza no sólo lo tiene sino que cuenta con algo que la distingue de otros Centros de Congresos del mundo, que es que tiene una bodega, de la que salieron los primeros enólogos. Y, sobre todo, está en una provincia que está destacándose en el mundo por todo lo que tiene, por la calidad de su servicio gastronómico, la hotelería, por la conectividad que hemos desarrollado. Es como se han alineado los planetas en la provincia".

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 12

El derrame para todos. "El éxito de Mendoza se nota mucho no tan sólo en la agenda del Centro de Congresos, sino también en las cadenas de hoteles internacionales que están colapsados de eventos y congresos todas las semanas. Eso es una gran ayuda para la provincia, sobre todo en la temporada baja. Y eso tiene un derrame hacia todos, el kiosquero, el taxista, la lavandería, los supermercados, genera recursos para la provincia y eso trae beneficios a todos los mendocinos".

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 05

Un turismo que vale por tres. "Si el turismo convencional gasta $1.000 diarios, el de Congresos gasta $3.000. Es decir tres veces más, porque generalmente vienen representando a una empresa o a un gobierno, por lo cual están 3 o 4 días, se alojan en hoteles de 4 o 5 estrellas, almuerzan en los mejores restoranes, pasean por la provincia, hacen trabajar a las agencias. Es un turismo que viene con un poder adquisitivo mucho mayor que el convencional. El turismo de Congresos, estadísticamente gasta mucho más y moviliza a todos los sectores, por eso es muy bueno lo que está ocurriendo con Mendoza". 

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 10

El desafío de incorporar el chip turístico. "Tenemos que trabajar fuertemente, tanto Gobierno como privados y el periodismo, para concientizar a nuestra población de lo que representa el trabajo turístico. Pongo como ejemplo lo que hace Salta, que desde que te bajás en el aeropuerto no sólo los ves vestidos de gauchos sino que para ellos no hay mejor empanada que la salteña. No sé si será la mejor, pero me vine convencido de que para ellos sí es la mejor. Eso es lo que tenemos que saber, que nuestra provincia es una de la más lindas de la Argentina, que es conocida mundialmente por sus vinos e integra las Capitales del vino. Además cuenta con bellezas naturales como el Aconcagua y es digna de visitar todo el año. Tenemos una de las pocas provincias donde todas las estaciones están muy marcadas. Hay trabajo para explotar todo el año. Creo que estamos atravesando el comienzo del desarrollo del turismo en Mendoza".

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 09

La agenda de este año, los hitos. Ya se hizo la Expo Vea, la reunión del BID, y en carpeta ya figuran Gourmetour 2018, Congreso nacional de Derecho de Seguro, Congreso internacional de Derecho Procesal, Congreso de Enfermería, Congreso mundial de estudiantes de Farmacia (es el primero que a nivel mundial organizan los propios estudiantes), Congreso internacional de Derecho y Familia, Expográfika, Neuropsicología, Expo look 2018, Congreso Argentino de Neuropsicología... y sigue la lista. 

Los números del 2017: memoria & balance. "El año pasado se cerró la agenda con 238 actividades y para este tendremos más actividades. Apuntamos a desarrollar más congresos, más exposiciones, pero también seguir abriendo  este espacio a los colegios, a las colaciones, incluso hay previstos nueve eventos de danza a nivel nacional e internacional", detalla Manzur. 

Expo Vea en el Bustelo 37

Redefinir el rol del Bustelo (chau cumbia). "En cuanto al auditorio Bustelo, estamos cerrando un poco la puerta a ciertos espectáculos artísticos. Considero que el Centro de Congresos y el Bustelo se construyeron para otro tipo de eventos. No lo digo de forma peyorativa ni discriminando al alguien en particular, pero por ejemplo los shows que se hacían antes de cuarteto o de cumbia, no se realizan más desde que empecé mi gestión. Sé que muchos productores se enojaron, pero tengo que agradecer al gobernador y a la presidenta del Emetur que me acompañaron en esta decisión. Con mucho esfuerzo hemos realizado todas estas mejoras en el edificio y convengamos que es dinero de todos los mendocinos. 

"Este lugar es de todos nosotros. Tenemos que cuidar las instalaciones porque son patrimonio de los mendocinos. Hay muchos lugares que están acondicionados para otro tipo de espectáculos y que no son para el Centro de Congresos ni para el Bustelo".

Obras Mejoras Bustelo Centro de congreso y exposiones 07

La modernización también llegó. "Lo hemos hecho muy bien porque el gobierno antes de implementar los cambios lo hizo con tiempo, capacitando al personal. En el área administrativa, arrancamos este año sin ningún tipo de problemas; tenemos todo totalmente digitalizado, expedientes, notas, todo se hace a través del sistema digital y la verdad es que para nosotros es más ágil, más seguro y más ordenado. Además contribuye a que no contaminemos más a nuestro medio ambiente".

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 01:14
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chau cumbia, jajajajajaja que lindo, que lindo!!!!!!!!!!!!
    6
  2. En turismo en Mendoza................NO SABEN NADA.
    5
  3. Y que los hoteles de 3 , 2 estrellas , que hay y muy buenos , y los hostels se mueran de hambre !!!! Lo que es no tener noción del turismo . Trabajan solo para las corporaciones y los hoteles de 5 estrellas que son lavado del dinero que se robaron los políticos !!
    4
  4. A seguir adelante! Sigamos trabajando! Felicitaciones
    3
  5. Esto es muy bueno. Pero tenemos que supervisar mas a los prestadores de servicios. Se lo estafa en muchos lados al turista , con la complicidad de funcionarios corruptos. Ademas, Mendoza debería tener mas mantenimiento y limpieza, en algunas partes no da mas de mugre. No se limpia, no se hacen jardines donde se podría hacer, insentivar a inversores locales a hacer centro integrales de srvicios etc. Estamos muy lejos de ser un punto importante de turismo.
    2
  6. comiencen por Desaguadero....por bajar los costos.. aca la mentalidad es "te cobro caro por las dudas que no vengas mas"
    1