En Mendoza, imposible: no habrá horario corrido

La Federación Económica y el Centro de Empleados de Comercio frenaron el cambio de horario. Insisten en cerrar durante la siesta. ¿Cuál es tu opinión?

En el marco de una conferencia de prensa conjunta realizada por la Federación Económica de Mendoza y el Centro de Empleados de Comercio, quedó ratificado el rechazo a la idea de implementar en Mendoza el horario corrido para la actividad comercial como trascendió.

El presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, señaló que el horario de comercio "es libre" porque está desregulado en la Argentina, pero en función de lo acordado con el gremio y las costumbres mendocinas, estimó que es conveniente continuar con el horario actual.

Por su parte, Guillermo Pereyra, que estuvo acompañado por el Subsecretario Gremial y futuro titular del CEC, Fernando Ligorria, recordó que "los trabajadores tienen derechos adquiridos" y que los empleados tiene su vida privada y social organizada en función de los horarios ya establecidos.

Aportó que si un empleador quiere hacer horario corrido, deberá hacer un acuerdo con sus trabajadores y registrarlo en la Subsecretaría de Trabajo. Al igual que Tripodi, recordó que el comercio está desregulado desde 1991.También dijo que se puede abrir en horario corrido pero con otro personal. 

"Así disminuimos el empleo y los jóvenes pueden acceder al primer empleo", expresó el titular del CEC, pero advirtió: "Si le modifican los horarios unilateralmente a los trabajadores, muchos juicios va a haber".

Además, Pereyra abordó otros aspectos, como descanso, comida e higiene.

Por su parte, para la FEM la modificación en el horario no puede ser analizada sólo desde el punto de vista de la comodidad. "Si bien se deben contemplar las opiniones de todos los involucrados (gobierno, municipios, gremio, transporte, seguridad y clientes) también hay que prever las consecuencias que tal cambio puede acarrear en las ventas y en los costos fijos de negocios y hasta trabajadores, por lo que esto merece un análisis serio y sin apresuramientos" explicaron.

"Un aspecto a tener en cuenta es la siesta. Más allá de la tradición, creemos que tener un comercio abierto en un horario en el que la gente no sale a comprar no es negocio. Además de cerrarse a las 18 horas como se habla, creemos que el centro perderá atractivo. No queremos que después de esa hora el centro se muera, sea tierra de nadie y lo cope la venta ilegal y callejera que combatimos permanentemente. No deseamos ver las veredas tomadas por oportunistas que compiten con los negocios legalmente establecidos ", adhirieron.

Por otro lado, también analizaron el impacto que podría tener en el turismo. "¿Qué visitante recorrerá nuestro centro con casi todo cerrado salvo lo gastronómico que también se nutre de lo comercial?", se preguntan desde la FEM.

Lo mismo con la gente que sale de compras después de las 18. "Queda claro que ese consumidor irá a otros lados, con lo que transferiremos ventas y clientes a shoppings, malls, supermercados e hipermercados, formatos comerciales estos últimos que lejos de plantearse un cambio de horario, van avanzando (atienden hasta los domingos) y han incorporado a sus ventas productos que antes sólo ofrecía el comercio minorista. Desde la FEM señalamos que no hay que cederle espacio a la competencia", concluyeron.

A eso sumaron otros puntos como frecuencias del transporte público de pasajeros, presencia de fuerzas de seguridad y altas temperaturas en verano.

"Con respecto a los empleados que debe ser coordinado con el gremio CEC, habrá que analizar el tema almuerzo. ¿Quién corre con el costo? Si lo asume el empleado, lo que se ahorra en micro se lo gastará en comida con lo que su ingreso se verá seriamente afectado", argumentaron.

Opiniones (57)
22 de julio de 2018 | 06:00
58
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1°.La gente no sale de compras a las tres de la tarde? Es verdad, porque el comercio está cerrado a esa hora. 2° Hay gente que sale a comprar a las 18? Es verdad porque antes de ese horario está todo cerrado. 3° En verano no se puede salir a comprar a las 15 hs? Es verdad, pero se soluciona haciendo un horario de invierno y uno de verano.
    57
  2. No se a quien le han preguntado porque a la mayoria les gustaria tener las tardes libres para estar con sus hijos o tener vida en vez de llegar a su casa a las 10 de la noche y gastar 2 pasaje menos de colectivos,
    56
  3. El casique, usted no entendio nada, los comercios no tienen que cerrar a las 15 ! Cierran cuando quieran! Usted es dueño de un negocio y quiere cerrar a las 21, Esta bien, contrate un part time! Igual el gobierno deberia bajar la carga impositiva a los comerciantes para Que puedan contratar mas gente. No se dan cuenta que en ningun lugar se trabaja cortado? En serio, gente, se ahogan en un vaso de agua , me hacen reir, y siiiiguen con lo del clima, jajajajaja, que mentalidad cerrada, mama mia, no Le teman a los cambios la mayoria de las veces son buenos
    55
  4. A la larga, el horario corrido se va a imponer, es cuestión de tiempo y tamaño de la población. Imaginemos New York, Tokio o París, "cerrados" a las 15:00...absurdo total! Cortar a la siesta es una genial condición menduca, pero propia de pueblo chico... La mentalidad de los sindicalistas es acorde..
    54
  5. Tiremos los cubiertos no funcionan comamos con palitos el asado como los chinos JAJAJAJA ...
    53
  6. Excelente entonces que el comercio inicie sus actividades de 07:00 hs a 15:00 hs y si hacen 50 º grados de calor mejor aun más lindo para hacer compras. JAJAJAJAJAJA
    52
  7. Largan una idea asi nomas,ni se pararon a pensar lo negativo de trabajar de corrido...hay hijos que cuando lleguen de la escuela no almorzaran con los padres..hay clientes que en la tarde no van a ir al centro..van a parar a malls e hipermercados que laburan hasta el dmngo..y a las 7 de la tarde tenes copado el centro con venta clandestina..etc..etc..
    51
  8. Y otra cosita, el clima no influye, en ny es 10 veces mas caluroso y mas frio que aca, y fijate Si alguien toma una nap, me hacen reir, y el Que se queja del gasto de comida, el empleador Debe proveerlo, no es tan dificil chicos.
    50
  9. Mamita, Cuantos comentan al dope, he laburado muchos años de corrido de 7 a 3 y es lo mejor Que existe, tenes vida, Te sobran horas del dia para hacer tramites y cualquier cosa que quieras, en horario partido perdes todo el dia,los comerciantes les conviene corrido y sumarian gente a trabajar en part time, por suerte he viajado mucho y.Me cuesta adaptarme al horario de mza, en ningun lugar existe la siesta, es uno porqueria por donde se lo mire, a los turistas les cuesta entender Porque no hay nada abierto, es uno pena. Siempre para atras, y los menducos nos creemos del primer mundo. Cavernicolas sosmos
    49
  10. Cerrar a las 18hs? Jajaja seguro, es a la hora que la gente sale a comprar. Solo va traer consecuencias de horas extras, que vayan a saber si las pagan. Si, ponele que ahorramos plata en colectivo, pero va ser la misma que se gaste en la comida, merienda, o algo.para pasar las 8 hs trabajando de corrido, es lo mismo.
    48