Perlita

Si te quejás del paso a Chile, mirá estas fotos y videos

El italiano chileno Renzo Vaccarezza tuitea fotos antiguas o de efemérides. Dejó algunas que te van a hacer pensar cada vez que crucés a Chile.

 La imagen de los carruajes tirados por caballos que preside esta nota corresponde a la forma en que se conectaban chilenos y argentinos por Mendoza. La tuiteó el chileno italiano Renzo Vaccarezza, en cuya cuenta de Twitter pueden verse verdaderas atracciones históricas, muchas de ellas, legítimas novedades que ahora recoge un medio tecnológico.

Aquí, una postal que ya había publicado MDZ en una nota de Patricia Rodón y que es magnífica: "En viaje a Chile. Enero 27 de 1901. Puntas de Vacas" (SIC) dice el texto escrito a mano en la imagen:

Aquí, una imagen del Valle de la Desolación, al pie del Aconcagua, de alrededor de 1900. Fue tomada -según Vaccarezza- por Teodoro Kuhlmann y está registrada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso:

Valle desolación Aconcagua

Y aquí una efeméride que nos hará enojar con fotos desde el otro lado de la cordillera: el 5 de abril de 1910 fue inaugurado el Ferrocarril Trasandino entre Los Andes y Mendoza Operó hasta 1984:

estacion Los Andes
plano trasandino

Más sobre este tema

Si te interesa mucho el cruce de la cordillera, las hazañas de la ingeniería del pasado que ahora no pueden ser imitadas, a pesar de las nuevas tecnologías, te invitamos a hacer clic aquí y leer nuestra nota "Trenes, túneles y viajeros", escrita por Patricia Rodón. Algunas fotos como para que vayás viendo:

camino chile argentina
tunel trasandino
aduana las cuevas

Y además (hacé clic en los títulos y mirá los videos):

Opiniones (5)
22 de julio de 2018 | 12:14
6
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIrando las fotos, leyendo (lo serio de) las crónicas y comparando con la situación actual, la conclusión a la que llego es.. qué sociedad empeñada en atrasar los relojes, la nuestra. Las olas que revolucionaron las tecnologías desde entonces sido al menos dos, si no tres y la actitud de la burrocracia es exactamente la misma: aferrarse a sus privilegios, su miedo al futuro y que se jodan todos, por las dudas. En poco tiempo más, vaticino que en torno a "la nueva aduana chilena" crecerá un poblado que vivirá de sacarle un mango a todo el que circule y en función de eso funcionarán la ruta y el tránsito. Tal como empieza a aparecer en el otro extremo cardinal del provincia: Desaguadero...
    5
  2. que lastima esl paso es el mismo la ventaja que tenían tren en esa época, subías el auto y te bajabas en Chile, disfrutando del viaje o durmiendo cómodo, hoy la ruta es la misma y no tenemos tres, 2 gobiernos que permitieron se extinguiera y que hoy no les intereza ponerlo en marcha
    4
  3. Lo único que se aprecia de esta nota es que la gente en 1910 podía cruzar en tren, nosotros no.
    3
  4. Lo único que muestra esta nota es que la gente de 1910 podía cruzar en tren, y nosotros no.
    2
  5. Con ese criterio tan desafortunado tampoco deberiamos quejarnos de la tarifa electrica ni del gas porque hace muchos años no existian esos servicios. Si la nota es en serio es un mamarracho, si es en joda tampoco tiene sentido. Un diario que presume de estar lleno de "capos" cada uno en su area, deja bastante que desear cuando tiene que informar en serio. Lastima que nadie firma la nota como para saber con que sentido se escribio
    1