Avanza la audiencia pública de Portezuelo del Viento

Este lunes se realiza en Malargüe la audiencia pública para la concreción de Portezuelo del Viento.

 Tras un largo proceso que llevó a que el propio presidente Mauricio Macri tuviese que laudar a favor de la obra, este lunes se realizó la audiencia pública por la construcción del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. Se trata de un paso obligatorio para avanzar hacia la concreción de la obra que ha sido resistida por el gobierno de La Pampa.

La Audiencia Pública se realizó  a los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al Proyecto, en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En la inauguración de la jornada llevada a cabo en el centro de congresos Thesaurus, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara, brindó la bienvenida y se mostró conforme con el avance de la obra. "Es una obra que nos va a permitir desarrollar a Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía", afirmó Vergara Martínez.

A su turno, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó el intenso trabajo que se realizó en los últimos dos años. 

"Portezuelo del Viento es la oportunidad de sacar a todo el Sur provincial de un largo letargo y en ese sentido, el Gobernador Cornejo lo priorizó. Junto a los equipos de Economía, Ambiente y la UNCuyo, hemos logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos: la relocalización de Las Loicas, la construcción de dos nuevos tramos de las rutas 145 y 226, el desarrollo de una línea eléctrica que transporte la energía y la de la obra de la represa en si misma. Por todo esto, podemos decir que Portezuelo avanzó en estos dos años como no lo había hecho antes y está cada vez más cerca de licitarse", sintetizó el ministro.

 Según han expresado desde el gobierno nacional, la idea es sacar a licitación el proyecto este año. "La decisión es llevar adelante un plan de inversión histórico y en ese marco una obra necesario como Portezuelo del Viento. La idea es hacer en 90 días un llamado a licitación nacional e internacional", expresó durante la Vendimia el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. 

 En el año 2016 se estimaba que la inversión necesaria para este proyecto es de 712 millones de dólares. En total, generaría 210 mw de energía, con una capacidad de abastecer con electricidad a más de 700 mil hogares. El plazo de obra es de cinco años. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 17:19
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"