Un reconocido abogado acusó a Cornejo de querer "digitar jueces"

Se trata de Oscar Dimas Agüero. "Esto no tiene por finalidad agilizar la Justicia, no nos engañemos. Cada vez que al gobernador no le gusta un fallo arremete contra el camarón y lo critica públicamente", dijo el letrado.

El reconocido abogado penalista Oscar Dimas Agüero disparó con dureza contra el fuero penal colegiado, reforma que la semana pasada presentó con bombos y platillos el gobernador Alfredo Cornejo.

"Evidentemente con este sistema, el juez que vaya a resolver un proceso concreto, puede ser digitado", disparó Dimas Agüero durante el programa Uno nunca sabe, de MDZ Radio. En concreto, cuestionó la  Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP), una nueva dependencia que definirá los jueces que intervienen en cada caso.

Y fue más contundente aún al señalar: "Esto no tiene por finalidad agilizar la Justicia, no nos engañemos. Tiene una finalidad política: digitar el juez. Cada vez que al gobernador no le gusta un fallo arremete contra el camarón y lo critica públicamente".

"Hay una clara voluntad política de someter al Poder Judicial, que no es privativa de la Provincia, también se está produciendo a nivel nacional", agregó.

Dimas

"Esta ley puede poner en crisis varios principios. La creación de oficinas administrativas (OGAP) se presta para suspicacias. Usted tiene un juez asignado, de pronto ese juez no puede concurrir a la audiencia, o por algún motivo se busca que no concurra, y lo atiende quien no por ley corresponde, sino quien el funcionario administrativo de la OGAP define. Esto cercena facultades judiciales", explicó Dimas Agüero.

"Es un despropósito que un juez no pueda organizar la agenda de su propio juzgado", agregó, en crítica frontal al sistema. "Se menoscaba su investidura", expresó en otro tramo.

"Hasta los propios jueces pueden plantear una inconstitucionalidad, porque se rompe el principio de especificidad de la competencia. Cambian las funciones", indicó.

También apuntó a "la violación del principio del juez natural", por poder asignarse con este nuevo sistema jueces "después del hecho".

Escuchá acá la entrevista completa: 

Opiniones (16)
21 de junio de 2018 | 21:41
17
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DIMAS AGUERO = SACA PRESOS
    16
  2. Por si no saben, el Profesor Dimas Aguero, ademas de ser un estudioso del derecho, es de una tradicional familia ligada al Radicalismo. Nada le estorba para criticar lomque sin duda es un avance contra la justicia. Cornejo tendría que trabajar como un verdadero Radical por mejorar la calidad de vida de la gente. No metiendo presos a pobres se levantan votos.
    15
  3. Comparto totalmente la posición del profesional, ya se digitan puestos con examenes preconocidos, votaciones del senado extemporáneas, miembros del Consejo de la Magistratura flojos de papeles, normas procesales incumplibles, etc..-
    14
  4. LOS TROLLS CORNEJISTAS ESCRIBIENDO AL PALO...SEGURAMENTE...
    13
  5. NUNCA MEJOR DICHO Y MEJOR EXPLICADO. PODRÁN DECIR LO QUE QUIERAN DEL DR. DIMAS AGÜERO, PERO JAMÁS PODRÁN DECLAMAR QUE ES UN ABOGADO DESHONESTO, QUE SOBORNE, QUE EMBARRE, ETC...- ES UN VERDADERO MAESTRO PARA MUCHOS, UN ESTUDIOSO Y UNA MENTE PRECLARA DEL DERECHO, LES GUSTE O NO...Y LO QUE DICE ES REALMENTE LA VERDAD...LA REFORMA ES ALTAMENTE INCONSTITUCIONAL, DE MUY DUDOSA LEGALIDAD PROCESAL Y MUY PERMISIVA DE ACTOS OSTENSIBLEMENTE CUESTIONABLES...- PARA EMPEZAR, ES CLARAMENTE VIOLATORIA DEL PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL...DE AHÍ PA' DELANTE, LO QUE A LA MENTE ENFERMIZA DE ALGÚN ACOMODATICIO FUNCIONARIO JUDICIAL SE LE OCURRA, POR DERECHA O POR IZQUIERDA...- EN FIN, EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE LE PARECE...NO EL QUE SE MERECE...
    12
  6. Objetivo y apropiado comentario. El Gobernador debería entender que la justicia no puede ser a su parecer, y que todos debemos ajustarnos a ella. No se puede cambiar jueces para estar uno mismo a derecho, porque esto deja fuera de derecho a otros mendocinos.
    11
  7. Cornejo es el Putín mendocino!!! ... Es un Kirchnerista tardío o Menemista diluviano ... Es el anti-republicanismo por excelencia ... ha sometido a la Legislatura aprovechando que está integrada por pusilámines que no tiene ni principios ni coraje, amén que ya "convenció" al pastor legislador del Partido Intransigente ... y con el Poder Judicial está ejerciendo una una intervención de hecho por medio de sus dos delegados interventores sodomizados (Gullé y Valerio) que siembran terror con amenazas de jury para aquel Juez o Fiscal que no cumpla los deseos de "Alfredo", como le gusta decir ... dos fantoches que piensan que el Poder Judicial es una logia masónica que pueden manejar como miembros grado 33 , cuando solo son aprendices de un dictadorzuelo.
    10
  8. Que tristeza me da, (en realidad que asco) encontrar obsecuentes idiotas como "hijodelsol", que gasta su tiempo en escribir tamañas pelotudeces.- Este "pobre iluso", pretende en forma muy torpe apoyar una demagogia del Sr. Cornejo, cuando es sabido y probado que este personaje siniestro de la politica Menduca , "digita" todos los nombramientos y cargos a favor de sus propios intereses politicos y economicos. Para ser mas claro, le pidio a este "hijodelsol"" que lea los articulos de nombramientos del cargo del encargodo de la Etica Publica, del nombramiento del nuevo titular del Epre., de los nombramientos en la Justicia Provincial y en especial la Federal.- En esta última con nombramientos como el del Castiñeira de Dios, que rindio en 13 lugar y fue elegido Camarista , o como el del Dr. Pizarro (devendido Secretario en el Sur) y ahora Camarista, borrachin y acosador de mujeres en el propio casamiento en segundas nupcias del propio colega Castiñerira de Dios.- En lugar de elogiar boludeces y boludos, es necesario que TODOS los Mendocinos , se pongan en el lugar que nos corresponde y digamos "BASTA" , BASTA .BASTA de corruptos,. Sin queremos VIVIR en DEMOCRACIA , empecemos por saber usar la misma y exigir su estricto cumplimiento.-
    9
  9. Negro, deja de soplar. Sino debajo de las alas, te va a salir tufín. Ojo!!!!!!
    8
  10. Logico que todos los operadores y mercaderes del derecho penal salgona a denostar los cambios. cualquiera sean estos. A estos viejos traficantes de honorarios de oscuro origen, alquimistas del derecho penal y beneficiarios de la Industria del delito, les molesta que ahora todo sea mas transparente, distinto, con mas luz, ellos operan en los oscuros pasillos, traficando favores, chicaneando con inventos academicistas, sobornando, embarrando, dilatando, operando, es hora de un cambio mal que les pese. Ojala sea para mejor, seguramente que si.-
    7