Descubren una nueva especie de mariposa a 60 años de su hallazgo

Se trata de un ejemplar encontrado en Centroamérica a fines de la década de 1950, que fue bautizado recientemente como 'Cyllopsis tomemmeli'.

Trece ejemplares de mariposas recogidas en 1959 por un entomólogo aficionado de 17 años durante una expedición por el sur de México y Honduras permitieron hoy, casi seis décadas después, describir una nueva especie que fue denominada "Cyllopsis tomemmeli" en homenaje a su descubridor, el doctor en entomología Thomas Emmel.

Emmel había emprendido un viaje de tres meses junto al ornitólogo Irby Davis para grabar canciones de aves, según la agencia pública española de noticias científicas SINC.

"Pero como la pasión del adolescente eran las mariposas desde que su padre le fabricó una red para capturarlas a los 8 años, Davis le propuso un trato: si el joven era capaz de manejar el reflector parabólico del amanecer y atardecer, podría pasar el resto de su tiempo recogiendo esos insectos", agregó.

En total, Emmel logró recolectar miles de especímenes, incluidos 13 del estado mexicano de Chiapas, que describió en su cuaderno como mariposas de "tamaño mediano y color marrón aterciopelado con una extraña hilera azul en las alas traseras y un fondo con bandas muy coloridas".

Estos ejemplares acompañaron durante décadas a Emmel, quien más tarde se doctoró en la Universidad de Stanford, hasta finalmente acabar en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Los insectos quedaron almacenados sin clasificar hasta el pasado otoño, cuando llamaron la atención de Andrew Warren, entomólogo del Museo de Historia Natural de Florida y del Centro McGuire para la Biodiversidad de Lepidópteros, fundado y dirigido por Emmel.

Tras analizar las notas de Emmel tomadas en 1959 y los propios ejemplares, el equipo de Warren confirmó que esas 13 mariposas mexicanas representaban una nueva especie a la que llamaron "Cyllopsis tomemmeli" en honor a su descubridor, mientras que el estudio acaba de ser publicado en la revista Zootaxa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:25
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"