Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado

El Gobierno detectó severas irregularidades en el acuerdo que había conseguido el ex ministro Julio De Vido. El precio bajó de 7.400 millones de dólares a 5.800 millones.

 El Gobierno logró un nuevo acuerdo con China, que le permitirá ahorrar 1.600 millones de dólares en la construcción de la planta nuclear Atucha III. Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, por "desprolijidades y desequilibrios registrados" el proyecto con financiamiento chino costará miles de millones menos que el precio original que había fijado Cristina Kirchner.

Un informe del portal Infobae indicó que la construcción global de la central nuclear Atucha III que se realizará con China y Canadá pasará de costar USD 5.800 millones, mientras que el proyecto original que había elaborado el ex ministro de Producción Julio De Vido era de USD 7.400 millones.

Uno de los funcionarios encargados de las negociaciones le confesó al diario porteño que "el proyecto original del gobierno anterior tenía ciertas irregularidades, montos abultados y mucho costo local que no estaba claro y que hubo que ajustar. Pero China lo entendió y aceptó las nuevas condiciones".

El acuerdo definitivo entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Xi Jimping se firmó el 20 de marzo, sin las "irregularidades" detectadas en el trato que había cerrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Algunos de los desequilibrios detectados fueron mano de obra con horas de trabajo innecesarias, costos locales no especificados y gastos excesivos en general.

A pesar de la abultada diferencia entre un presupuesto y otro, desde la Rosada indicaron que "no nos consta que haya existido un reparto de dinero o coimas", aunque adelantaron que se investigará cómo se llegó a la cifra del acuerdo original. Por otro lado consideraron que se podría tratar de "una administración que desconocía del tema o que era incompetente".

Ahora, el plan es comenzar con otro contrato para realizar una quinta central nuclear con China, y comenzar en el 2019 las obras por Atucha III.

Leé el informe completo.

Opiniones (13)
18 de julio de 2018 | 15:46
14
ERROR
18 de julio de 2018 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMIDA PARA COPROFAGOS. U$S 7400 x $9 en 2015 = $66600. U$S 5800 x $ 20 en 2018 = $ 116000 LAS MATEMÁTICAS deberían hablar por si solas, o acaso creen que a los obreros les van a pagar salarios en dolares y todos los insumos que se utilizaran aqui se pagaran en dolares... DINATALE, POR QUE NO ME EXPLICAS LA DIFERENCIA QUE ESTA GOBIERNO SE ESTA CHOREANDO???
    13
  2. COMIDA PARA COPROFAGOS. U$S 7400 x $9 en 2015 = $66600. U$S 5800 x $ 20 en 2018 = $ 116000 LAS MATEMÁTICAS deberían hablar por si solas, o acaso creen que a los obreros les van a pagar salarios en dolares y todos los insumos que se utilizaran aqui se pagaran en dolares... DINATALE, POR QUE NO ME EXPLICAS LA DIFERENCIA QUE ESTA GOBIERNO SE ESTA CHOREANDO???
    12
  3. 1600 palos verdes. Casi nada. Evidentemente mucha gente no es consciente de que cada sobreprecio, cada gasto indebido es plata que pone de su bolsillo, de una manera u otra.
    11
  4. Gracias a nuestros jueces corruptos y prebendarios, De Vido y toda la runfla K sigue sin ser juzgada, pero eso si, la negrada peroncha y sobre todo la sindicalista sigue rompiendo las bolas todos los dias cortando las calles de Bs As, ciudad donde vivo desde hace años, cuando era un pais normal. Esta mas que claro que el populismo fracaso no solo aca, sino en todo el mundo, pero pese a todo algunos se desviven por lamentarse por lo que le paso a Lula y lo comparan con los mamarrachos que suceden aca. A Lula lo juzgo un tribunal donde no solo fue el juez Moro como nos dicen algunos periodistas de cuarta que pululan por todos los medios, loccales y nacionales. Si este gobierno, aun con todos sus errores nos sigue conduciendo, podremos sacar un poco la cabeza del lodo donde nos metieron los peronchos desde el 40 a la fecha
    10
  5. Mientras no implique disminuir el tema seguridad, todo lo que sea superfluo a la obra en sí, se puede evitar, a no ser, que todo haya sido un manejo económico que implicó mayores costos a los normales, etc me inclino por esto último
    9
  6. en ppio, es bueno que el gasto de una obra ya programada y en marcha sea menor...., pero deseo saber cuanto va a salir al final (el tunel Cacheuta/potrerillos es el más claro ejemplo). Por otro lado, da bronca que se siga con la idea de construir más centrales nucleares cuando en el mundo se vieen cerrando (excpeto China y EEUU que tienen una demanda electrica gigantesca y necesitan energía "ya" sin importar que hacen con los desechos (para eso estamos los paises cuartomundistas)...
    8
  7. Cuanto cuesta producir lo mismo con energia Eolica o solar?...y a 20 o 30 años> o todavia vivimos en un pais que lo importante es hacer ahora sin mirar adelante?, no nos olvidemos del hermoso paso Pehuenche...inaugurado hace un poco mas de 1 año y listo para destruirlo en el proximo año
    7
  8. Está muy bien que se detecten probables sobreprecios. Ahora hay que concretarlo. El Plan Belgrano fue anunciado con bombos y platillos en 2015, y todavía en 2018 NADA. Ojalá se concrete.
    6
  9. Guau!! Igúal que con el contrato del soterramiento del sarmiento!! Ahre
    5
  10. no confío en los chinos y menos en su tecnología que es el resabio de la tecnología rusa... esta central, no la podríamos hacer con empresas argentinas? y por otro lado, esos 1600 millones de dólares habrán sido de coimas??? no creo!!! los kakitas siempre fueron tan honestos!!! este debe ser algún error de typografía...
    4