Macri, sobre los súper: "No se va a ir ninguno"

El mandatario brindó una entrevista a un medio español un día antes de que Rajoy visite nuestro país. Habló de la delicada situación de las cadenas de supermercados, de la justicia y del combate contra la pobreza.

 El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que "no se va a ir" ninguna cadena de supermercados del país durante una entrevista con el diario ABC de España, a pesar de la crisis en la que se encuentra el sector y que ya perjudicó duramente a empresas como Carrefour.

En la extensa charla, Macri fue consultado si la falta de competitividad es lo que está provocando que grandes cadenas planteen dejar el país, a lo que respondió que "no. No se va a ir ninguno"."Estamos trabajando para eludir la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado, porque si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad, la seguridad", agregó.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario consideró que la visita que comienza mañana el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, "refuerza todo lo bueno" que tienen Argentina y España.

"Tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto", dijo Macri.

Agregó que el turismo es para Argentina "un as en la manga" para crecer y desarrollarse y señaló que España puede "aportar" en esta área porque es un país "potente" en este sector, que tiene "los mejores operadores del mundo".

"Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el Rey Felipe, que vendrá el año próximo (al Congreso de la Lengua de Córdoba)", puntualizó.

Para graficar la buena relación actual que tienen Argentina y España, las comparó con la de "dos amantes que se han vuelto a encontrar" y asumió que ambas naciones tuvieron "un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto".

El ABC puso de relieve que "hacía once años que un presidente español no viajaba a Argentina" y que "el accidentado periodo kirchnerista" fue "un tiempo oscuro y de retroceso que alejó a los dos países".

"Afortunadamente la situación ha dado un giro radical. Hoy se puede decir que Argentina está de vuelta. Como dice su presidente, Mauricio Macri, 'trata de ser un país normal'", dice el periódico español.

En el plano interno, Macri evitó pronunciarse respecto a una posible candidatura a la reelección en 2019, al señalar que todavía tiene por delante "una gigantesca" agenda de trabajo como para pensar en elecciones.

"No la he encarado (la reelección). La agenda de trabajo que tengo es gigantesca. La política me gusta es hacer cosas concretas para la gente. Las campañas y las elecciones son la peor parte. La campaña entiendo que es una necesidad, pero desde mi posición más vale no adelantarla. Al revés, atrasarla lo más posible", señaló.

Acerca de la situación de funcionarios que mantienen sus inversiones o ahorros fuera del país, Macri recordó que ha "repatriado gente para trabajar en el Gobierno que estaba en el exterior y tenía inversiones fuera".

"No es fácil desarmar esas carteras. Pero además, si invierten aquí están condicionados por posibles conflictos de intereses. Es la primera vez que hay tanta gente del sector privado participando en política y su situación es esa", dijo.

Macri afirmó que Argentina "va por buen camino" en cuanto a la meta que se propuso al asumir su Gobierno de alcanzar la "pobreza cero" y también de "reducir la inflación

Insistió en que trabaja para que Argentina sea "un país normal", con "un sistema de estadísticas fiable" y una "justicia independiente", que deje atrás "las trampas que hacía el gobierno anterior".

"Ahora podemos nombrar a cientos de jueces en juzgados vacantes. Pero lo vamos a hacer mediante un concurso donde los elegidos sean los mejores. Esta medida va a mejorar la calidad institucional de Argentina", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, el jefe del Estado destacó que se trata de la primera vez en la que el bloque sudamericano estuvo "más cerca de llegar a un acuerdo"

"Espero que aprovechemos esta oportunidad", puntualizó.

Opiniones (20)
17 de julio de 2018 | 19:08
21
ERROR
17 de julio de 2018 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dr.s: Tranquila, que no estás en Venezuela, ya que los ovarios no te dan ni te darán. Y hablando de mierdas, con Uds. basta y sobra.
    20
  2. No quiero ser agorero pero macri dijo "vamos por buen camino"; "Estamos mal, pero vamos bien". La emblemática frase que años atrás popularizó Carlos Menem, como los clásicos, recobra frecuentemente vigencia, y muy especialmente a la hora de hacer balances y de analizar las perspectivas para el nuevo año." fuente:La Nación 2 de enero de 1997, que parecidos no? Pensar que se enojaban cuando cuando el 10/12/2015 opiné con macri vamos a tener el mismo o mucho peor resultado que con menem, ya que son exactamente lo mismo, como le pifié no? Ah no? Acerté? Qué pena por todos nosotros. Tengo tantas comparaciones de discursos que son exactamente iguales a los de menen en sus presidencias, que asustan.
    19
  3. Macri!!! agarrame el carritooo!!! se te va todo al carajoooo!!! que hermoso...se van...los que se van y no vuelven mas van a ser las mierdas estas!!!
    18
  4. Los supermercados son los grandes chorros de argentina.No absorven ningun costo todo lo trasladan a los precios; principales culpables de la inflacion.
    17
  5. El gobierno que no se meta es un tema de un privado y se la tiene que arreglar solito. Yo espero que no haya ningun beneficio fiscal o de cualquier tipo para esa empresa.
    16
  6. Y como siempre, nosotros bancaremos a los zánganos extranjeros.
    15
  7. Ir contra los mercados chinos ? Los supermercados ponen precios que superan ampliamente cualquier logica para luego ofrecer 10% a jubilados - se entiende solo un dia en la semana - o un 15 o 20% con tarjetas de credito en otro dia. Se deben matar de risa de lo ingenuos que son los clientes. Los chinos ponen precios mas bajos y por eso pueden subsistir. Logico que el nene de bien y su sequito quieren eliminar los negocios chinos porque tienen mayores ingresos con los supermercados. Ojala se fueran todos - pero todos. Siempre andamos con esas cadenas que nos inmovilizan y agotan. O alguno realmente cree en el cuento de ...."oid el ruido de rotas cadenas" ?
    14
  8. Todos los días. Se funden cientos de almacenes en el país. Estos tipos cuando llegaron hicieron bolsa a miles de almacenes. La historia es de simple ...El gobierno terminará ayudándoles en impuestos y deudas. Siempre los g
    13
  9. Bue....entre los chistes de gallego, las privatizaciones de Menem, la bomba neutronica de Duhalde, el desprecio K, difícil que olviden lo que pasó con Aerolíneas y Repsol. Y eso, que estamos destinados al éxito........
    12
  10. gato
    11