Por qué el campo hoy vive una de sus peores crisis

Según el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el sector agropecuario enfrenta "una de sus crisis más series en décadas".

 El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, aseguró hoy que el sector agropecuario enfrenta "una de sus crisis más series en décadas", como consecuencia de la sequía que provocará una pérdida superior a los U$S 1.700 millones "solo en maíz y soja".

"El sector agropecuario enfrenta una de sus crisis estructurales más serias de las últimas décadas", subrayó Chiesa a través de una nota de su autoría, donde indicó que "una sequía desoladora que abarca todo el corazón agrícola ganadero más productivo de la Argentina y del mundo, sobreviene después de una inundación, también devastadora que lo golpeó duramente los 2 años anteriores".

Remarcó que "el sector es el motor de la economía y mayor generador de riqueza", y precisó que "el daño impacta en el PBI en más de un 1%, más de un 20% de la cosecha de soja y maíz, y un daño a determinar en carne y leche y otros cultivos".

Puntualizó que "el costo que deberá absorber el sector sólo en maíz y soja para lograr un punto de equilibrio será de US$ 1.700 millones, esto sin incluir arrendamientos ni carne ni leche ni otros cultivos".

Comparó que "la Ley de Emergencia cuenta con $ 500 millones", y sostuvo que esa cifra representa "la nada misma frente a la pérdida".

"Y a pesar de haber tenido durante 2 años 20 provincias en emergencia, no se ha debatido debidamente un mecanismo institucional de contención y ayuda. Recién ahora, por presión de CRA, se instala el debate y en una primera aproximación, parece no haber voluntad del Estado en aportar fondos para mitigar este riesgo", afirmó Chiesa.

Señaló que "el sector no sólo está herido si no que se siente discriminado", y remarcó que "sólo el año pasado se le derivaron a SanCor, una empresa privada, $ 500 millones para su rescate, el mismo monto que para toda la emergencia climática de 20 provincias, hecho denunciado por CRA".

"No hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y a país de estos eventos", sostuvo el dirigente ruralista, quien precisó que el complejo sojero "tributará a pesar de todo US$ 7.100 millones en 2018 y 2019.. Señaló que "el sector nunca le sacó el hombro al país, es el más dinámico y competitivo de la república, el único que ha generado inversión genuina en éste nuevo proceso".

"Hoy necesita la definición concreta del Estado nacional para solucionar un problema estructural que lo condena", indicó Chiesa. 

Opiniones (5)
24 de mayo de 2018 | 12:00
6
ERROR
24 de mayo de 2018 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OTRA VEZ EL CAMPO señores tenemos que solucionarle este problema al campo, ellos no pueden hacerse cargo solitos del déficit que están teniendo,es por eso, que hay que pedirle al gobierno que se haga cargo de semejante controversias ,antes que se declaren en emergencias agropecuarias y no lleguen a tributar lo que tiene que tributar, o no lleguen a esconder las producciones para hacer desaparecer millones de toneladas de producción o si no que hagan como la policía, que dicen que las RATAS SE CONVIRTIERON EN DROGADICTAS y se comieron mas de 500 kilos de drogas, la verdad el pueblo argentino viven de mermas en mermas y ocurres en varios sectores,a mi me parece que habría que forma una oficina de ANTI CORRUPCIÓN para que este al frente de todo lo que podría llegar a pasar en cada circunstancias,señores el problema es grave, por eso por lo que pudiera venir, es preferible que a los del campo le demos soluciones no se la compliquemos tantos ,dejemos que no tributen por tres años ya que sería un paliativo aunque sea mínimo para su economía y PIERDAN DE GANAR
    5
  2. El que tiene campo , ya sabe que puede haber epocas de sequias o epocas de muchas lluvias . Eso es el clima y una variable que no se puede manejar . Y bueno , que vendan unos 10 los 50 departamentos que tienen cada uno alquilados en las grandes ciudades , que compraron cuando no habia sequia . Claro cuando va todo viento en popa ,todo es de ellos y bummm a sus cuentas y a disfrutar la vida . De Campos heredados (con una reforma agraria atrasada de mucho tiempo ) y si hay sequia o algo va mal. ya empiezan a llorar la carta a ver si les dan subsidios o les perdonan creditos y demas . En el planeta Juanpa es mas simple . Cuando hay sequia los habitantes compran los campos mas baratos . La que armaron por la 125 por tres monedas ,ahora que se jodan . En Entre Rios de donde es el analfabestia de De Angeli tambien hay sequia ??? # Bien
    4
  3. La teoria habla de ventajas comparativas y ventajas competitivas . Si tengo una vinia y no le pongo malla antigranizo , puede ser que no caiga piedra y tenga una cosecha excelente , que como es mucha produccion el precio pueda bajar , pido un subsidio y aqui no ha pasado nada .O puede pasar que si caiga piedra y pierda gran parte de la cosecha. La cosa esta en la malla . Ponerla o no ponerla .
    3
  4. Me parece que hay un MUFA.....
    2
  5. Le tiro um dato que es bien posta.... deben instalar el sigueinte concepto "la tarifa del maiz esta atrasada y debe sincerarse" (y asi con cada cultivo) de esa forma van a lograr que in problema inventado sea pagado por los trabajadores asalariados de este hermoso y bemdito pais.
    1