Cambia Mendoza, al diván: un amigo se hace amigo de tus enemigos

El radicalismo se hace el "y a mí qué me importa" con la asunción de Niven en el PD, pero al final parece que sí le importa. Para psicólogos.

María Elena Walsh nos hizo cantar:

Tantas veces me mataron

Tantas veces me morí

Sin embargo estoy aquí resucitando

Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal

Porque me mató tan mal

Y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente 

Que vuelve de la guerra

Tantas veces me borraron

Tantas desaparecí

A mi propio entierro fui sola y llorando

Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después 

Que no era la única vez 

Y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente 

Que vuelve de la guerra

Tantas veces te mataron

Tantas resucitarás

 Cuántas noches pasarás desesperando

Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad 

Alguien te rescatará

Para ir cantando

Cantando al sol como la cigarra

Después de un año bajo la tierra

Igual que sobreviviente

Que vuelve de la guerra

Nace el "peronismo slim fit" contra los zombies. Valga la introducción para hablar del peronismo, desde donde sostienen que habla de ellos. En algún café algún militante la está tarareando justo ahora mientras proyecta en qué forma volver a estar en la cima del poder. Así andan, cual zombies buscando carcomer cerebros para seguir en vida, cuando muchos auguran el final. 

El peronismo se vuelve "gorila" por necesidad. Si hay un latiguillo absurdo en boca de todo aquel que no tenga respuestas sobre las propias contradicciones del peronismo, ese es acusar al interlocutor de "gorila". Pero ante la avalancha de críticas que el peronismo recibe luego de que gobernara tantos años y el sueño supuesto de Perón de una sociedad sin pobres no la hayan cumplido a rajatablas, sino en forma invertida, para seguir en pie posiblemente, no le queda otra que adaptarse a las multitudes: se vuelve gorila. Si tienen que criticar al peronismo, lo criticarán. Necesitan estar en el poder más que nadie: es su esencia. La resistencia, como la duda, es una "jactancia de los intelectuales", en términos ya usados por Aldo Rico. En todo caso, una posición poética y romántica que le dejan a los aliados más marginales que supieron conseguir con el kirchnerismo en el poder y que usaron como mascarón de proa.

Trajes ambos de hombre slim fit entalladostela importada D NQ NP 489115 MLA25168676106 112016 F

Convencer a Macri de que saque a los radicales. Por eso, hoy en día no hay nada más interesante que dialogar in extenso con peronistas de diverso origen e indefinido futuro, las elucubraciones son geniales. Su futurismo es digno de Ray Bradbury... hasta que les toca gobernar. Pero este momento es más que interesante, por ejemplo, cuando vieron que Francisco se hacía líder mundial y superaba a Perón en la trascendencia universal, nació el "Peronismo Cat" porque Bergoglio era Anti K. Pero cuando lograron convencer suficientemente a los argentinos que es en realidad K, o se lo apropiaron, brotaron los "peronistas papistas". Se calzaron las sotanas y salieron a por nuevos adeptos con la encíclica Laudato Si a hablar de ecología por los barrios.

Disfrazar a "los impresentables". Han renacido muchas veces y como le dijo Beatriz Sarlo a Santiago Montiveros en "Otra manera", por MDZ Radio, "¿por qué no resucitarán de nuevo?". Entonces, hay que buscar el disfraz apropiado a la época. No son pocos los tarareantes de La Cigarra de María Elena Walsh que imaginan que pueden empujar fuera de Cambiemos a los radicales, "llorones e insulsos" y subirse ellos al carro tirado por Mauricio Macri. "Hay que ser prácticos", dicen unos. "María Eugenia Vidal es el futuro". "Macri es peronista", vociferan otros, mientras algunos repiten como rosario, en sus catacumbas urbanas regadas de café, que "Marcos Peña era cadete del Pilo Bordón en la Fundación Andina y allí conoció a Gabriela Michetti", como lo contó días atrás en TN el propio Jefe de Gabinete. "Impresentables" de todas las gestiones, en Mendoza, en Buenos Aires y en todo sitio del mundo en donde haya un peronista, están en proceso de cambio de piel. Sucedió en Gualeguaychú, en donde lograron que las cadenas informativas largaran que se trata de "un peronismo cercano a Macri que se quiere despegar del kirchnerismo", tal como machaca puntualmente este sábado, cada media hora, TN, citando el encuentro entre pichettistas y massistas. En Mendoza pasa igual: será cuestión de que aquellos que son mal recordados por la sociedad, luzcan slim fit, cual macristas de la segunda media hora, y se sumen por todas las vías a su alcance (negocios, afectos, simpatías, juegos, chistes y más negocios) a los allegados al macrismo. "Somos otros, somos tuyos". De su inhibición para concretar muchas cosas ya se les conoce bastante. Solo es cuestión de que estén "del lado correcto".

Todos al diván

Balter, Niven, Balter, Niven... y así sucesivamente. No puede decirse ni que Cambia Mendoza viva una "fuerte crisis" ni que lo esté sufriendo el PD, sigla que, aunque a muchos resulte difícil de creer, sintetiza un nombre y apellido en desuso: "Partido Demócrata". No hay crisis en el frente que gobierna la provincia porque que los "gansos" se hayan vuelto opositores aun siendo parte del mismo equipo de gobierno no mueve la aguja: el gobernador Alfredo Cornejo sedujo con éxito a los miembros de esa fuerza ("fuercita" que se mira en un espejo de glorias pasadas) que son parte de la gestión. Además, soberbios -condición sine qua non para ser radical, desde la cúspide responden que "no ganarían ni un concejal en donde mejor les va" si se presentaran solos. Tampoco puede decirse que realmente el PD tenga una crisis, ya que Marcos Niven, el presidente que viene alternando desde hace exactamente 20 años el control partidario con Carlos Balter, también tiene bajo control al 99 por ciento de la formalidad de su partido y eso ya es suficiente para que pueda aducir que "la casa está en orden", aun en medio de cartas y documentos cruzados que dan vuelta en algunos casos por los medios y en otros, por la Justicia. De última, consiguen que algunos hablemos de ellos y eso, ya es un éxito de marketing inusitado para un partido acostumbrado desde 1976 (y aun antes) a llegar al poder de la mano de otros, a dedo.

niven

Para psicólogos. Tanto la actitud del gobierno provincial como la de la cúpula pedetiana demuestran rasgos psicopáticos. Unos queriendo dominarlo todo y otros, volviéndose celosos, caprichosos, vengativos. Cornejo ni apareció por el acto de asunción de Niven ni lo hizo nadie de su gobierno. Julio Cobos se cortó solo y le mandó una cartita cariñosa en la que aconsejó a Niven sobre qué debe hacer y ensalsó a Balter. "Hoy es un día muy especial para vos en particular y para la institucionalidad del Partido Demócrata, una de las agrupaciones políticas más importantes y tradicionales de nuestra provincia", arranca el texto que deja abierto a todos los análisis qué quiso decir con "importante" y con "tradicional". El hijo que abandonó la casa paterna para triunfar en otros lares, Omar de Marchi, fue más tradicional que ellos al disculparse, también en forma epistolar por no poder estar presente en la misa consagratoria: "Tengo compromisos ineludibles en mi agenda...". Los otros "gansos", los que adhieren a Cornejo pero no quieren dejar de ser "gansos" aunque técnicamente no lo son, pero porfían en que sí, también patalearon. Todos dejaron en claro la necesidad de una asistencia profesional por fuera de la política. Claro, pero enfrentan un problema: el Colegio de Psicólogos está igual. Tuvieron que suspender las elecciones y las tres listas en pugna se están matando entre ellas. Por lo tanto, cargarán todos con sus culpas y TOC´s por un tiempo más. Al menos, hasta que una elección general sirva de diván general.

Tocada de traste. Los que sí fueron a la fiestita de Niven, Balter, Niven, Balter (y así sucesivamente) fueron otros que tampoco saben muy bien qué son. Por ejemplo, Omar Félix (o algún representante suyo, no está claro en la nota que mandó Niven, además de lo que llaman "senador nacional" cuando es diputado), el único ganador dentro de la doceava derrota del peronismo mendocino, fue. Todavía está tiempo de que lo inviten a otras experiencias mientras deciden si son K o anti K, si quieren a Massa o lo detestan, si defienden a los equipos de Jaque y Pérez que integraron o los combaten. Y por las dudas, siempre está bueno tener a alguno más para un futuro frente. Sobre todo, si tiene despecho contra su enemigo. Niven mandó a hacer una gacetilla con una larga lista de nombres de quienes los acompañaron, como mostrar multitud. Pero no, no fue en el Bustelo la asunción sino en la casona de Sarmiento. 

democratas

El arrepentido. Entre quienes sí creyeron que tenían que estar nombran al exdemócrata Gustavo Gutiérrez, líder de los lilitos menducos. Tiene una posición oscilante, por lo que es bienvenido en la política de diván: cuando Balter motorizó una carta escrita en una Remington y con tachones en Liquid Paper contra la ampliación de la Corte que proponía Cornejo, Gutiérrez recibió el reto de Carrió y salió a comprar más borratinta para sacar su firma. Pero como no lo estarían invitando a tantos eventos últimamente, unos días después de visitar a su jefa en Buenos Aires y recibir su afecto una vez más, decidió ir a lo de los "gansos" y estar. Siempre es bueno charlar para descargar tensiones. Aunque algunos socarrones dicen que "ya se arrepentirá, probablemente, de haber ido".

Montero dio la nota. Aunque en el PD prácticamente no hay mujeres, esta vez eso no le molestó tanto como otras a la vicegobernadora Laura Montero, quien si pudiera, reglamentaría que hasta las noticias sean "miti y miti" sin que importe tanto si son verdad, porque lo que importa es que se hable de mujeres. Cuando todo el radicalismo decidió ignorar a sus aliados -en otro gesto digno de análisis psicológico- ella sí mandó delegados, según informó Niven quien, por supuesto, aprovechó para subrayarlo.

Del Carrefour a la sede "gansa". El diputado provincial y presidente del Frente Renovador en Mendoza, Guillermo Pereyra también fue. Tiene un despelote bárbaro con la posibilidad de despidos en Carrefour en el gremio que supuestamente ya no dirige, el CEC, pero que le sigue ocupando y preocupando. Pereyra llegó desde el ultrakirchnerismo al antikirchnerismo massista sin hacer sala de descompresión previa y allí está, solo, porque Jorge Difonso -la otra pata en Mendoza de Sergio Massa, además del empresario de medios que lo sostiene- ya se hizo macrista.  Estuvo en la sede política el funcionario que dice que es "un técnico" y por lo tanto, no habla de política: el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio, quien no fue solo. Se hizo acompañar por el secretario de Agricultura de la Nación, Martín Balliro. En la ceremonia estuvieron además -según la gacetilla de Niven- figuras como Norberto Parma de Unidad Popular Mendoza, el diputado provincial electo Pablo Cairo y el senador provincial electo Eduardo Martínez Guerra y más "representantes", esta vez, del Partido FE Mendoza, "entre otros", según la nota de prensa.

Ooootros temas

Miguel Mathus Escorihuela disertando 4

Un exsenador nacional, al frente de una prestigiosa universidad. Tras el fallecimiento del rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera, quedó a cargo de la casa el vicerrector, que no es otro sino Miguel Mathus Escorihuela, el descendiente de la rancia familia Mathus que el radicalismo colocó como senador nacional en 1983, con la democracia recién recuperada. Mathus pudo haber sido gobernador de Mendoza, ya que los radicales -entre ellos muchos de los que despidieron los restos del exministro de Hacienda de Felipe Llaver, Cyrlen Zabala, el fin de semana pasado- recuerdan que al primero a quien le ofrecieron encabezar la fórmula en 1982 fue a él. Ante su negativa, pasó al frente un hombre del sector menos rancio del partido, "Renovación y Cambio", casi "un comunista" para los más viejos del partido, que era el sanmartiniano Llaver. Y lo secundó un hombre del sector conservador como fue José Genoud. Mathus Escorihuela, experto en Derecho Ambiental, quedó al frente de la UM por estos días y ya se debate el futuro de la línea de conducción de esa reconocida universidad.

Mendocinos contra los secuestros virtuales. El "Acto de Mentir", un cortometraje de producción 100% mendocina, bajo la dirección de Facundo Romero, es un corto de 17 minutos que empezó a circular por YouTube y al que le damos un empujón desde aquí. El elenco y producción es mendocino, hecho por jóvenes apasionados por el cine en la escena local. El corto ha sido seleccionado en diversos festivales del ámbito nacional e internacional, llegando a presentarse incluso en Cortogenia 18° en España. El elenco encargado de transmitir esta historia se compone de Malena Amín, Claudio Martinez, Nicolás Naranjo, Fabricio Mattioli, José, María Bombal, Marita Santos y Luciana Merl. Mientras que el equipo técnico se encuentra conformado por:

Dirección, Guión, Vestuario, Arte, Edición y Producción Ejecutiva: Facundo Romero

Jefe de Producción: Nicolás Naranjo

Producción: Tomás Ríos

Música Original: Andrés Espasandín

Dirección de Fotografía: Javier Chiappa

Sonido Directo: Tomás Salomón

Edición, mezcla, mastering de sonido, diseño de sonido y foley: Andrés Espasandín

Difusión y Prensa: Ariadna Alvarez

Bragagnolo

El adiós (esta vez sí) de Susana Balbo. Fue elegida para ejercer el cargo de diputada nacional durante 4 años, pero se fue antes. Venía amenazando con irse desde hace tiempo. De hecho, la tercera fue la vencida. Su agenda es completamente de viajes internacionales, algo cansador, pero en lo que sabe manejarse, al ser la emprendedora vitivinícola que pone su propio cuerpo a la exportación de sus productos. Como jefa de la delegación argentina al Women 20, la instancia de las mujeres en el G20, tiene demasiado trabajo, por lo que abandonó el Congreso y lo dejó en manos de Sebastián Bragagnolo, el actual secretario de Gobierno de Luján de Cuyo, que no quiere ser conocido como "el sobrino de De Marchi", aunque lo sea, porque tiene una trayectoria política propia. Fue el primero en enterarse. Ya había gatillado en vano antes, cuando Balbo se enojó por algo y anunció su renuncia y después se enojó de nuevo y la desmintió. En ese momento, Bragagnolo empezó los trámites como suplente que era, pero abandonó rápidamente. Ahora, fue la propia Balbo quien lo llamó y le dijo que renunciaba. Lo hizo, inclusive, antes de contárselo a su personal, que lo leyó en la prensa y empezó a llamar para ver si era cierto.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2018 | 10:15
8
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llaver fue el último gran gobernador que tuvo Mendoza
    7
  2. Niven y slgún ganso perdido q queda por ahí , váyanse a la mierda , eso han sido y son , no creo q serán. Cobos y Montero q pelotudez más grande !!! Cdo veo radicales tan obsecuentes de la nada , me da asco !!! Montero q le comprar frutas y tortitas a los Senadores! Cómo puede explication? Cómo puede uno equivocarse así La nota , muy interested !!!
    6
  3. Son todos iguales (pj, ucr, pro, etc) una Mierda... Corruptos, ladrones, mentirosos, demagogos... Cuando llegará 2019 para liberarnos d todos estos chantas.
    5
  4. Son todos iguales (pj, ucr, pro, etc) una Mierda... Corruptos, ladrones, mentirosos, demagogos... Cuando llegará 2019 para liberarnos d todos estos chantas.
    4
  5. Vaya si cambia Miren: http://hacienda.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/7/2016/09/MDZ-Final-OM-FINAL-2016-05-12.pdf
    3
  6. felicitaciones a marcos niven
    2
  7. A Niven ahora le falta que resucite el chueco Mazzon, y lo vuelva a untar con un par de millones para que sea candidato a gobernador por fuera de cambia mendoza..... jajajaja, billetera mata principios !!!!
    1