Las cinco claves de la crisis de Carrefour

La empresa está en una encrucijada tanto a nivel regional como global. Qué factores llevaron a esta situación, y qué pueden esperar sus miles de trabajadores.

 Durante la semana se conoció la delicada situación de la cadena de supermercados Carrefour en nuestro país, que podría resultar en la pérdida de miles de puestos de trabajo, y en el cierre de decenas de sucursales.

El jueves la empresa de origen francés presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo. La especulación inicial es que la cadena podría realizar entre 1.000 y 3.000 despidos en el mediano plazo.

El portal Infobae presentó un informe en el que se detallaron las cinco razones principales que llevaron a esta crisis del gigante francés, y que podría replicarse en otras cadenas.

1- Crisis del consumo

No es nueva: viene desde el fin del kirchnerismo y no ha podido ser frenada por Cambiemos. Los huecos en el consumo fueron erosionando la rentabilidad de la empresa.

"En el caso del comercio de supermercados hemos visto que en los últimos años ha caído este sector pero ha crecido el comercio en otras vías. Esta realidad la están teniendo algunos supermercados", reconoció el propio Triaca. 

El artículo del periodista Sebastián Catalano cita a una fuente de Carrefour, que señala que "esa situación fue determinante. A la caída fuerte de los niveles de consumo le siguen los costos altos y las dificultades para sostener niveles de actividad. Esa es la base de la crisis".

2- Problemas internos

Desde las bases sindicales de la compañía indicaron que "la crisis se veía venir". "Los que trabajamos vemos depósitos llenos que no se venden y tensión en el management", aseguran.

 "Estos procedimientos preventivos son para hacer grandes despidos... pero quizás están abriendo la puerta a retiros y otras estrategias que permitan alguna reducción sin tanto impacto social", agregaron.

 El año pasado asumió un nuevo CEO, el francés Rami Baitieh, y hubo cambios en otras áreas. Su objetivo es salir de la crisis, pero tendría plazo. "Los franceses le dieron un año para revertir las cosas. Después podrían analizar dejar el país. No sé si pasará, pero no es la primera vez que se escucha ese rumor", aseguran desde el gremio de Empleados de Comercio. 

3- Cambios en el modelo de compra

  Hay otro factor, que el Gobierno señaló como central, y que si bien impacta lo hace aún en menor grado: el avance tecnológico.

"A partir del impacto en los cambios tecnológicos, las cadenas de comercialización digital, muchas empresas están en esta situación donde tienen que analizar cómo transformar la compañía pero también cómo brindarle a sus trabajadores oportunidades a través de la capacitación, de la formación profesional, encontrar nuevas líneas de producción", aseguró Triaca.

4- Informalidad

 Una queja que el sector también deja escuchar desde hace tiempo es que la informalidad le "come" cuotas de rentabilidad a las grandes marcas. "Es difícil competir con un mercado informal tan grande. El consumo formal es apenas un tercio del total. El resto es 'más o menos' formal, o informal del todo", se queja un ejecutivo acostumbrado a recorrer góndolas. 

5- La crisis global de Carrefour

  El año pasado, la cadena nombró a un nuevo CEO, Alexandre Bompard, quién desembarcó con planes de reestructuración para el tercer mayor distribuidor minorista del mundo, detrás de los norteamericanos Wal-Mart y Costco Wholesale. En 2017, el beneficio operativo de la cadena cayó un 12%.

 En Francia se tomará la decisión definitiva sobre si la Argentina sigue los pasos de las reformas que se aplicaron en países como España y Polonia, o si el camino es el de otras operaciones regionales, como las de Colombia, Chile y México. Allí vendieron, o cerraron, y se fueron.  

Opiniones (35)
22 de mayo de 2018 | 20:50
36
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya deberían estar buscando nuevo trabajo, porque es un hecho que Carrefour cierra como tal y abrirá con empleados nuevos y otro dueño.
    35
  2. Trabajé 12 años para Carrefour y esto viene mal manejado hace muchos años. Las políticas de la empresa y el constante cambio de los directivos y sus ideas nunca resultó. Hace tiempo, 2006 y 2007, que todo en esa empresa es prueba y error, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional.
    34
  3. amanci interesante lo que dice . No sabia que Francia permitira managment de 5 . He visto y padecido managment de 3, 4, 5 . Acosumbrado y criado en un managment de 9 . De Europa lo mejor esta mas al norte . Suiza ( me pongo de pie) . Alemania . Holanda . Lo demas . Pesimos . Por eso debemos tener mucho cuidado con las inversiones que pretende traer este Presidente . Ya estan anunciando , inversiones que ya conocemos .Este Gobierno es una pesadilla .Una perdida de tiempo es .
    33
  4. Bajen los precios papá!!!!!!!!, las grandes cadenas aplican un 200% sobre el costo. Aparte estos franchutes son chupasangres de los sacrificados productores y ante la minima duda no hacen patria y se borran...
    32
  5. Se deben acordar de mi los empleados cuando instalaron ese sistema que para pagar en las cajas habia que sacar un turno con dispositivos y vi mucha gente que dejaba el carro y se iba porque no lo entendia. Despues cuando ibas a comprar y no habia mercaderia porque los empleados estaban contando anecdotas con los repositores y nadie trabajaba ni reponia. Cuando ibas a la mañana, el brillante gerente de la sucursal Azul hacia desayunar a todos los empleados juntos y no habia quien te atendiera y/o repusiera y/o cobrara. Me queje muchas veces pero nada les importaba, bueno todo llega por la necedad de los que dirigian la empresa.
    31
  6. Los precios son mucho más caros que el resto de los competidores y asi es imposible que la gente compre es muy simple competencia.
    30
  7. Nunca jamás vayan a pensar que Carrefour va a perder. Son el negocio de las corporaciones. O langostas económicas. Siembran un poco aca, choeran secan todo y se las toman. Lo mas lamentable dejan el descalabro humano, familias sin nada. Es la mierda que entra a esta Argentina generosa. Aparte me da por la pelotas comprar lo que se les cante a ellos y ya envuelto. Y forman los precios. y este gobierno no ha hecho nada por subsanarlo. Que los trabajadores tengan amparo. Xfis. LPMQLP
    29
  8. Si por mi fuera volveria a lo antiguo de los Ramos Generales y las Cooperativas . Tengo un amigo en Chacras que tiene una coleccion de fotos de Mendoza de hace muuuuuhcos anios . Me llamo la atencion el Ramos Generales que tenia Potrerillos . Con esos carteles de lata . Y tengo otro amigo que colecciona antiguedades . Y veia las latas cuadradas que venian antes las galletitas y las vendian sueltas ,hasta vidrio tenian esas cajas de lata para que se vea .Ahora todo en paquetes , aburrido . Me contaban que antes vendian hasta el azucar suelto de un cuarto y asi .
    28
  9. rlm solo explique los canales de comercializacion .
    27
  10. Los usureros, los timmberos. Los que se comieron vivos a pequeños productores los que fundieron las despensas de los barrios ahora le toca. Lastima que los que pagan el pato son los trabajadores. Total estos venden y se van. Todo llega en esta vida. Cuantos millones se hicieron y hoy piden aire. Caraduras. Es matematica Sres !!!!!!
    26