Lula podría entregarse durante las próximas horas

El ex mandatario brasileño participará de una misa en memoria de su esposa, y podría quedar a disposición de la Justicia al terminar. Otra opción que maneja es esperar hasta el lunes.

 El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría entregarse hoy a la Justicia brasileña luego de una misa en memoria de su esposa Marisa Litícia, quien cumpliría hoy 68 años.

Medios de ese país indicaron que el servicio religioso comenzará a las 9.30, pero no indicaron cómo dejaría el Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, donde se encuentra refugiado desde el jueves por la noche.

El diario O Globo, por su parte, indicó que también se maneja otra posibilidad: que el ex presidente se quede en San Bernardo hasta el lunes, día en el que será arrestado.

El portal TN recordó que el director de la policía federal, Luis Antonio Boudens, indicó que "la intención es no forzar la entrega a cualquier costo, sino seguir la orden de la mejor forma posible, con tranquilidad y sin un espectáculo mediático".

Los abogados de Lula presentaron además un nuevo recurso, ante la corte suprema, para anular la orden de prisión, argumentando que el tribunal de segunda instancia que lo condenó por corrupción y lavado de dinero no había deliberado sobre ciertas objeciones presentadas a su fallo. Horas antes, un tribunal de tercera instancia había denegado un pedido similar.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010 y es el candidato favorito para las elecciones de octubre, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, por haber recibido un departamento en el balneario de Guarujá ofrecido por la constructora OAS a cambio de contratos con Petrobras.

La situación de Lula es compleja penal y electoralmente. Si fuese detenido, podría hacer precampaña desde la cárcel hasta que la justicia electoral invalide su candidatura en principio en agosto, cuando estudie las postulaciones, dado que en Brasil los condenados en segunda instancia no tienen derecho a presentarse a comicios.

Con información de TN y O Globo

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 05:29
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Menos gritos y mas explicaciones. Un departamento en la zona mas cara de Brasil , tres pisos y frente al mar , valuado en 3 millones de dolares!!!! Con sueldo de presidente hummmm . lula no te cierran los números
    1