Nueva propuesta de La Pampa por el río Atuel

El gobierno de La Pampa propuso a Mendoza mejorar la eficiencia de riego sobre el río Atuel y que el agua que se ahorre por un plan de obras "sea repartida el 50 por ciento para cada provincia".

El gobierno de La Pampa propuso a Mendoza mejorar la eficiencia de riego sobre el río Atuel y que el agua que se ahorre por un plan de obras "sea repartida el 50 por ciento para cada provincia", en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

"La Pampa planteó una serie de obras y pidió mejorar la eficiencia en el riego en la provincia de Mendoza", afirmó a Télam el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, tras el encuentro. 

En este sentido, el funcionario pampeano agregó que "se propuso que el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada provincia".
El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que "hubo coincidencias" en los planteos realizados por las autoridades pampeanas y mendocinas sobre "las necesidades y problemáticas de la cuenca y las posibles soluciones".

Acerca de la propuesta de La Pampa, indicó que se solicitó avanzar en el "fortalecimiento de la CIAI" y que el gobierno nacional "se involucre de una manera más activa".

Dijo que "se analizaron las pérdidas de caudales en el cauce y, sobre todo, se pidió a Mendoza mejorar la eficiencia en su sistema de riego, ya que tiene un 70 por ciento de pérdida y la eficacia alcanza solo el 30 por ciento".

En sintonía con las declaraciones de Schlegel, explicó que "se dialogó sobre la limpieza de cauce en La Pampa y se planteó que todo el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada una de las jurisdicciones".

La reunión de la CIAI se realizó por mandato de la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1º de diciembre pasado, que ordenó a La Pampa y Mendoza acordar un plan de obras para permitir que el Atuel llegue a territorio pampeano. 

El pronunciamiento del máximo tribunal se dio a partir de la demanda que en mayo de 2014 inició el gobierno de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que fue considerado interprovincial por la Corte en 1987.

Por otro lado, las provincias no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico apto que debían acordar para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel.

Opiniones (13)
14 de agosto de 2018 | 18:18
14
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la pampa tiene el ombú
    13
  2. Cartelería en calles y rutas que dicen Mendoza les robo el agua,versitos,coplas, todo incitando el odio ahora Cornejo dales agua pero para que se hagan flor de enema así se van a cag..
    12
  3. Dmendoza, las obras implican presurizacion practicamente de todo el rio Atuel, quien pone la plata ? y sobre todo, quien pone considerando que es carisimo para unos pocos m3, La gran obra es el trasvase, eso le agrega al Atuel 36 m3 mas lo cual es como agregarle otro Atuel y hay agua para todos, esa es la unica obra.
    11
  4. Mendoza tiene que tener una actitud rigurosa con La Pampa, tienen el 40 % del territorio en pampa humeda y se quejan, del Colorado tienen derecho de agua para 100.000 hectareas y no riegan ni 10.000, ahi tienen el agua que quieren, que hagan un acueducto a Santa isabel con agua del Colorado que en definitiva es un rio 80 % generado por Mendoza y no quieren que nosotros lo usemos,en Mendoza, zona 100 % arida y 100 % con riego artificial, no le demos nada. a esta gente, QUE AGARREN LA ZAPA Y LA PALA en vez de hacer coplas y versitos lloriqueando.
    10
  5. La regla debe ser: Nosotros el agua y ellos lo que nos sobre.
    9
  6. Dejando de lado cualquier fanatismo y revanchismo es muy razonable ñ2a propuesta. Es una forma que nosotros tengamos más agua y ellos asegurarse algo.
    8
  7. ahora quiere un acuerdo el gobernador después de hablar peste de nuestra provincia, llegando al punto de prohibir a los estudiantes visitar nuestra provincia, el agua es nuestra la quieren que la paguen
    7
  8. ahora que alguien explique quien va a poner los fondos para esas inversiones. Mendoza?? para beneficiar a La Pampa
    6
  9. Ahora quiere hacer obras. Mendoza es un desierto pero con la cantidad de obras que se han hecho a lo largo de la historia produce, estos nabos, nunca han hecho nada y como ahora están necesitando agua rompen las tarlipes. No afloje Mendoza, el sacrificio ha sido grande. Que las obras las hagan ellos.
    5
  10. Por mi que la pampa se valla a la mierda. Ahora vienen con planteos productivos luego de decir que los mendocinos somos ladrones??? Que se vaya a la mier**. Hay que hacer mejoras de nuestro lado para minimizar las pérdidas de agua pero repartir 50% para cada una??? No señor, ese agua debe quedar acá en mendoza. A La pampa hay que darle la cuota que le corresponde por ley, ni más ni menos. Todo lo demás es de mendoza y que se vaya a chupar limon
    4