R. Valle

En el ojo del mundo, gracias al BID y a la VID

En el #Wok de hoy: Cómo capitalizar el efecto derrame de la cumbre + Para el embajador británico en la Argentina, la apertura del país impactará en Mendoza + Zaldivar, una marca de superación y ejemplo de proyección local + Pin en la heladera: no esperar los cambios, producirlos.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Englishman in New York, por Julian & Roman Wasserfuhr

 

Numeral chico

Argentina se abre al mundo, con todo lo que esto implica. Así lo ve, lo palpa in situ, el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien pasó por la Mesa MDZ y dio inequívocas señales de que hay grandes oportunidades para el país y puntualmente para Mendoza. Pero este escenario benévolo será un mero espejismo y se desaprovechará más temprano que tarde si no hay políticos, empresarios y ciudadanos comunes que sepan leer inteligentemente lo que significa poder capitalizar la potencialidad geográfica, industrial e intelectual con que contamos.

El cercano éxito de la cumbre del BID, realizada en marzo en la provincia, nos ubicó en el radar de las naciones. Un paso fundamental al que deberán sumársele unos cuantos más para aprovechar a fondo blanco lo que dejó este encuentro donde confluyeron los análisis, los datos, los acuerdos y las ideas para la solución de los problemas de América Latina y El Caribe.

Para Kent, el cambio de Argentina en su política exterior es concreto: "Está abriéndose al interés de los inversionistas extranjeros. Ya se están concretando muchos proyectos, no sólo británicos. Esto es importante. También en términos políticos es evidente. Argentina presidió el G20, la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y trabaja para ser miembro de la OCDE. Todo esto facilita el comercio entre los países y sin dudas va a generar más empleo acá".

El diplomático no tiene dudas de la potencialidad de la provincia, no obstante no centra su diagnóstico solamente en el vino, sin duda nuestro principal imán. Ve en el turismo, sobre todo, una generosa cantera de empleo y oportunidades.

Quien trabaja desde hace décadas para proyectar a Mendoza a escala global es Roberto Zaldivar, galardonado por estos días como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes. Voz autorizada para analizar las posibilidades de proyección de la provincia, considera que "el hecho de que haya venido el BID acá es algo inusual y una promoción muy fuerte. Las oportunidades vienen, uno las toma o se pasan. Yo creo que el Gobernador va a tratar de ayudar de tomar estas oportunidades, pero la gente se tiene que contagiar. Evidentemente, para estar afuera hay que producir una reconversión y hacerse muy profesionales. Eso es la clave de todo". Oportunidades, contagio, profesionalismo. 

Zaldivar advierte aquí un punto importante: el rol estratégico no pasa solo por la acción gubernamental sino también por las universidades y los ciudadanos comunes. "Todavía existe una división entre la parte científica y la vida real. Ese tipo de separaciones se tienen que acortar para que las universidades estén más cerca de lo que es la realidad. Las universidades son prácticas y útiles cuando están muy cercanas a lo que está pasando. Sería muy útil un soporte más grande el desarrollo de la tecnología".

Hoy junto a Belatrix, otra firma mendocina de exportación, Zaldivar desarrolla esas nuevas tecnologías a las que invoca. En plan similar, también lo está haciendo nada menos que con Microsoft, la nave insignia de Bill Gates.

De la visión Zaldivar a la mirada Kent: "El mundo de hoy es muy volátil, con cambios tecnológicos y sociales. Esto hace que tengamos que ver el mundo de modo diferente. Hoy no podemos encerrarnos. Está demostrado que los gobiernos deben responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Cuando la gente tiene la sensación de que los gobiernos están alejados del pueblo reaccionan. En el Reino Unido somos pragmáticos, sabemos adaptarnos a los cambios".

No todos los cambios que tanto se alertan están en camino. Algunos ya llegaron y hay que estar en línea para sacarles el mayor provecho. Quienes desde hace años trabajan siempre cinco pasos más adelante, saben que esa es la única forma de ser parte del mundo. Y se puede serlo pintando la aldea, no necesariamente comprando el software.

.................................................

#El ResaltadoR

HIGHLIGHTER YELLOW

Empleos del futuro: la robotcalipsis 

"No creo en el 'robotcalipsis'. Sin embargo, sí creo que esta va a cambiar profundamente las reglas del juego y que quien no esté preparado lleva todas las de perder. Aquí es donde entra la necesidad de prepararse... Rediseñar la educación del futuro es una tarea que no debemos dilatar por más tiempo. Aunque aún se valoran (y mucho) habilidades relacionadas con el conocimiento obtenido durante años de estudios, el peso en la demanda de empleo de las habilidades socioemocionales es cada vez mayor, así como mejor remuneradas. Aquí el Estado tiene un papel primordial para 'prepararnos'... Los cambios que acontecen en estos últimos tiempos, ya sea por efecto del propio cambio tecnológico, o por la globalización, van a afectar a la organización de las relaciones laborales. Pero no sólo los nuevos robots o la aparición de la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos remodelarán los trabajos y a los trabajadores... Los nuevos modos de contratación pueden llegar a ser más disruptivos que la propia intensificación de la robotización o la aparición de nuevas tecnologías".

{ Manuel Hidalgo, investigador y docente, en Voz Populi }

.................................................

#Librería

9789500760959

Asalto al mundial. Barrabravas, política y negocios, de Gustavo Grabia (Sudamericana, 240 págs, $329)

En todos los países existen barras que explotan la pasión del fútbol para realizar negocios gigantescos. Y para todos, el teatro mayor fueron, son y serán los Mundiales. Allí, nuestros soldados del paravalanchas han causado estragos. En Asalto al Mundial Gustavo Grabia, el mayor experto en el tema, narra como nadie el lado oscuro de la gloria. Desde el iniciático Uruguay 1930 -con la famosa batalla del Río de la Plata- hasta lo que se espera de este Rusia 2018, con La Doce al frente.

.................................................

Mastodon

#Tuiteado



Ceferino Reato ceferinoreato Twitter

Ignacio Zuleta IZuleta Twitter

Rodolfo Suarez rodysuarez Twitter
Twitter

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 11:45
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"