Mendoza se sumó al Día de la Actividad Física

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2000 al 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física y pidió a los distintos países miembros que celebren todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

En este sentido el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y Nación, participaron hoy de las actividades por el "Día Mundial de la actividad física". Entre ellas se realizó una mini caminata, para realzar la importancia que tiene la actividad física en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Y se entregaron kits de gimnasio a los departamentos.

Además, desde las 9 la Municipalidad de Guaymallén, realizó juegos para escolares, actividades recreativas para jóvenes y adultos y sorteos de elementos de actividad física para las personas que se acercaron al predio y recorrieron los stands de salud.

Al respecto el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, declaró: "Hoy Celebramos el Día Mundial de la Actividad Física, donde Programas Preventivos y Educación para la Salud, del Ministerio, estamos aquí para promocionar la actividad física. Ya que es uno de los pilares, junto con la alimentación y el consumo de agua segura como hidratación, de los estilos de vida saludable".

"Alentar estas prácticas es fundamental, teniendo en cuenta que hoy tenemos una pandemia como es la obesidad, en este sentido incentivar a las personas para que tengan mayor actividad física es fundamental para mejorar su salud. E impacta directamente en las enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes", agregó el funcionario.

En este marco también Sagás destacó que la cartera sanitaria está trabajando fuertemente en el Programa "Aprender con Salud" que se desarrolla con la Dirección General de Escuelas, donde se ha realizado un relevamiento nutricional de los chicos al inicio de la edad escolar y de séptimo grado. "De 15.000 chicos evaluados tenemos la evaluación nutricional aproximada de 8000 chicos de 5 a 12 años con un sobrepeso y obesidad de 40 por ciento. A su vez en esta línea el Ministerio esta trabajando en el lanzamiento de la Red Provincial de Educación Física, en conjunto con los municipios, para atender a estos chicos que tienen sobrepeso y obesidad y ofrecerles una posibilidad más de actividad física, puntualizó Sagás".

Por su parte el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias expresó: "Hoy junto con el Ministerio, quien es el promotor de esta actividad, buscamos que la comunidad se adueñe de estos espacios al aire libre, como es el caso del Predio de la Virgen, para realizar actividad física y llevar una vida más saludable. Así como informar a las personas acerca de una buena alimentación con la ayuda de Osep. Nuestro objetivo es que estos espacios públicos se usen para el bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas".

Entrega de Kits de educación física

Así también otras de las acciones en el marco del día de la Actividad Física fue la entrega de kits de educación física para 40 personas a las municipalidades de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Capital y Tunuyán, cada kit contiene:

10 colchonetas de goma eva

10 colchonetas de goma espuma compactada

5 bandas elásticas circulares en ocho

2 bandas largas funcionales

2 bandas elásticas negras revestidas en tela

2 pares de tobilleras con sobrecarga

4 mancuernas de fundición de 1 kg

4 mancuernas de fundición de 2 kg

4 pesas rusas de 4 kg

4 pesas rusas de 6 kg

4 pesas rusas de 8 kg

Esta entrega de kits deportivos se enmarca en el Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades no transmisibles, Programa Proteger, del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, se fortalecen las estrategias para evitar el sedentarismo, uno de los factores de riesgo, junto con el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol, de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer).

Los primeros en recibirlos en Mendoza son Guaymallén y Capital pero se irán sumando todos los municipios, con una cantidad acorde con su población.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 22:26
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"