Actualizada

Venció el plazo para entregarse y Lula resiste en el sindicato

A las 17 hs se venció el plazo que le dio el juez para presentarse ante la Justicia y el expresidente sigue en el sindicato metalúrgico. Sus abogados negocian la entrega mientras que su partido niega que haya incumplido la orden judicial.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se había entregado a la justicia vencido el plazo de las 17 fijado por el juez Sérgio Moro y sus abogados negocian con la policía federal una posible detención no violenta.

Pasadas las 17, Lula seguía dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, sin ser considerado todavía prófugo por el juez Sérgio Moro.

"Se abrió un canal de negociación frente a la Policía Federal", dijo a Telám Marcio Pochmann, presidente de la Fundación Perseu Abramo y economista del Partido de los Trabajadores que estuvo en el primer piso del sindicato reunido con el ex presidente Lula.

En tanto, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo hoy que Lula no incumplió ninguna orden judicial al dejar pasar el plazo que le dio la Justicia para entregarse y que prefirió permanecer en lugar público conocido por las autoridades.

"No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció ese opción", afirmó la parlamentaria en entrevista que concedió a periodistas media hora después de concluido el plazo que tenía el expresidente para entregarse.

"El está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia", agregó

El juez Sérgio Moro no considera todavía prófugo a Lula ya que ahora le corresponde a la Policía Federal ejecutar la orden de prisión.

Celso Vilardi, abogado penalista y profesor de la Fundación Getulio Vargas, explicó que después de las 18 será difícil cumplir un mandato de prisión porque está prohibido por el código de procedimientos.

Según Vilardi, la Policía Federal brasileña está impedida constitucionalmente de cumplir órdenes de captura en horas de la noche y las detenciones programadas y allanamientos deben realizarse a la luz del día.

Una parte de la dirigencia está a favor de que Lula no se entregue y que la Polícia Federal intente entrar al sindicato, que está rodeado de miles de personas que arropan al líder opositor, quien recibió el rechazo de un habeas corpus de último momento.

El sindicato es simbólico para Lula y el PT, ya que fue su cuna política y sindical donde se forjó como el máximo líder popular de Brasil.
El juez Moro en su orden de captura le había dado una oportunidad de presentarse en Curitiba.

Opiniones (10)
22 de julio de 2018 | 06:13
11
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto es lo mismo que pasa cuando van a buscar a un delicuente a la villa y cagan a piedrazos a los polocías... igualito!!!!
    10
  2. Impunidad y demagogia...nada más.
    9
  3. lo único bueno que hizo lula fue no modificar lo que hizo el gobierno anterior... dejó que todo fluyera, no quizo hacerese el refundador del brasil... la economía había sido ordenanda por Fernando Henrique Cardoso y la gente que salió de la pobreza no fue por mérito propio de lula, sino porque FHC acomodó todo para que esto pasase en un futuro. El mérito de lula fue no modificar lo que FHC le dejó y cosechó los frutos del laburo de ordenar brasil que hizo FHC. Acá como el que no es refundador es refundidor del país, nunca vamos a ver un proyecto a largo plazo como planteó FHC hasta que dilma empezó a arruinarlo!
    8
  4. cuando llevaron en cana al padre grasi, también resistió??? este es el mismo caso!!! el padre grassi hizo muchas cosas buenas, pero lo condenaron por lo que hizo mal... lula, supuestamente, hizo muchas cosas buenas (para mi fue una sola), pero lo CONDENARON en TERCERA INSTANCIA por lo que hizo mal... Esto es como decir... yo respeto todas la señales de tránsito, no me pueden meter en cana por atropellar a un nene el único dia que manejé borracho!!! vengan a resistir conmigo!!!
    7
  5. Otra basura condenada. Pero por jueces de verdad. Si a Lula por un depto. Le dan doce años a la yegua por un hotel de 100 habitaciones igual a 12 x 100 ...1200 años presa la guanaca..!!!! Pero.....acá hay escoria de justicia..!!!
    6
  6. mbermudez, fijate si en la farmacia conseguis toleranex forte. Si no respetamos la libertad de pensamiento estamos fritos.
    5
  7. jajajajjaajajaj que paso lula estas nerviosho? que lo saque el BOPE
    4
  8. Otro que resiste ? Zurdos populistas de mierda. Si fuera aca no pasaria nada, pero alla ira en cana con o sin resistencia
    3
  9. #OcupaSaoBernardo
    2
  10. es este el sr que hizo sacar a Collor de Melo con un impeachment, como sacaron a Dilma? un chorro progre mas y van...
    1