Audio

La polémica en "Otra manera": ¿los prodigios nacen o se hacen?

A raíz del reconocimiento a Zaldívar, dos posiciones encontradas en el programa de MDZ Radio: Conte vs Montiveros.

Ayer, MDZ dio a conocer la distinción a Roberto Zaldivar: colegas de todo el mundo lo incluyeron entre los 100 oftalmólogos más influyentes del planeta, en la Power List 2018 publicada por la revista The Ophthalmologist de Inglaterra.

Hoy, en "Otra manera", por MDZ Radio, Gabriel Conte habló al respecto y se generó un debate con el conductor del programa, Santiago Montiveros: ¿los "distintos", como Zaldivar, ¿se hacen o nacen?

Por un lado, Conte destacó que cualquier persona que estudie lo mismo que el reconocido oftalmólogo y ponga la misma voluntad para destacarse, está en condiciones de ser el próximo Zaldivar, algo que Montiveros refutó.

Según él, hay personas como Zaldivar y Maradona, entre tantos, que nacen con un don: no cualquiera puede llegar a ser Zaldivar o Maradona. A la vez, los oyentes dejaron sus opiniones, generando un extendido debate.

Repasalo a partir del minuto 9:00 del siguiente audio:

Opiniones (8)
18 de junio de 2018 | 05:49
9
ERROR
18 de junio de 2018 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si nos remontamos unos siglos A.C.(V y IV) sabemos que un hombre como Platón fue hoplita y no por ello luego dejó de ser quien recordamos como filósofo. Tampoco se debe olvidar hombres como Séneca, que sin ser soldado, siempre maestro fue un gran instrumento intelectual de su época y del futuro dejando una escuela íntegra e incomparable como la de los estoicos. Todos hombres, que su nivel intelectual lo hicieron a fuerza de aprender y dialogar en pos de mayor conocimiento. Desde el soldado Platón al filósofo, hay un mundo de distancia que demostró que se puede. Desde la intelectualidad genial de Séneca hasta tener que suicidarse por orden de la cohorte imperial de Nerón, es la intelectualidad avasallada por la barbarie. Aun así, murió valientemente, sin dejar que dobleguen sus pensamientos, ni fundamentos filosóficos. Hoy si se deja de mirar para afuera y comprar como en oferta las recetas que en otros países ya han demostrado que no sirven, se puede pensar en nuestras necesidades y de acuerdo a ellas hacer nuestra propia "receta" de lo que necesitamos en educación para no sólo salir adelante, sino avanzar a un futuro brillante.
    8
  2. Coincido con lo expresado por Lucchesi, a lo cual habría que sumar otro aditamento, la capacidad intelectual y emocional de cada persona. Y nombro el CI y el CE, porque ambos son complementarios o por lo menos lo son, cuando hay un equilibrio entre ellos. Además, con observar a distintos hermanos, se notan las diferencias, creados por los mismos padres, con igual educación y afecto, sus resultados son distintos. Diría que las circunstancias juegan su rol con todos los seres humanos, lo cual no implica que aquellos que tuvieron mejores condiciones, sobresalgan sobre alguien que tuvo peor entorno. Ahí se marcan las condiciones naturales del ser humano. Basta recordar la historia de la humanidad y sobre todo de los imperios, para recordar nombres que pasaron definitivamente a la historia y que venían de las peores circunstancias. En síntesis, las condiciones favorecen el desarrollo intelectual y emocional, pero si no está la materia prima, de nada sirven.
    7
  3. Muy bueno el aporte de lucchesi. Que importante es existan espacios, dónde se compartan temas cómo éste, para desintoxicarse de los debates vacíos y ofensivos que se abren sobre temas tan poco relevantes.Nivelar, nivelar hacia arriba, eso necesitamos para construir mejores sociedades.
    6
  4. El prodigio está en todos. Sólo pocos toman contacto con el. Cuando lo hacen se hace visible. Es la relación entre nacer y hacerse!!!
    5
  5. lucchesi: Comparto 100% sus apreciaciones. De hecho considero que la inteligencia se aumenta en función del interés de hacerlo. Y la desinformación interesada...también por la conveniencia y se llega a considerar que porque no se tiene algo, se tiene el derecho a poseer a como de lugar. Si en las escuelas se enseñara así, con esta filosofía, tendríamos una sociedad muy superior. Excelente lo suyo, pero pocos lo entenderán. No es lo mismo decir a un niño su madre: "Te dije que te durmieras, o te pego", a decir: "Voy a leer un cuento para que de a poco te duermas mientras te lo cuento". En fin...................
    4
  6. perfecto lucchesi......, ni siquiera en condiciones idénticas (necesario) se asegura identicos resultados...... Basta un ejemplo personal, que es en cierta forma paradigmático: me crié en el Bº Bancario de G Cruz, con vecinos que en su gran , gran, gran mayoría trabajaban en YPF de esa época ('55 al '76) y todos los niños tuvimos idénticas posiblidades, pues nuestros progenitores tenían el mismo tipo de casa, vivían en el mismo lugar, cobraban un salario similar y eran familias nucleares del clásico 2 hijos..... sin embargo muy pocos llegaron a destacarse profesionalmente por derecha (hay algunos por izquierda pero más vale olvidarlos)..... y todos concurrimos a primaria, secundaria...... algunos a la universidad..... pero algunos se destacaron desde el ppio del resto... es inevitable. Algo si tuvimos en común: en gral, todos terminamos siendo buenas personas..., nuestros padres lo eran...
    3
  7. Muy bueno lucchesi!! Comparto la opinion.
    2
  8. Dijo Ortega y Gasset: "El hombre es él y sus circunstancias". Soy ingeniero agrónomo así que tengo formación en genética aplicada al mejoramiento de las especies vegetales y animales destinadas a la producción de alimentos, fibras, maderas, medicamentos, ornamentales, etc. Así aprendimos que cada individuo se manifiesta como fruto de la interacción entre sus genes y las condiciones ambientales donde le toca vivir. Es curioso que la definición del pensador español, desde la filosofía, coincida tanto con la definición de la genética. ES así. Pero aplicado al ser humano la cuestión es mucho más compleja porque somos capaces de reflexionar sobre nosotros mismos, de ser conscientes y manejamos otras dimensiones o grados de libertad que los demás seres vivos no tienen. Los demás seres vivos están absolutamente "encarcelados" en su condición específica y se limitan a buscar alimento, pelear por su espacio vital y tratar de multiplicarse. Si Manu Ginobili hubiese nacido en una población postergada, lejos de un lugar con canchas de basquet como es Bahía Blanca o desconociendo la existencia del juego no habría llegado a los Spurs (el medio para la genética y las circunstancias para OyG). Y si hubiera nacido sano y de estatura normal, como yo, con 1,75 m en lugar del 1,98 de Manu, tampoco hubiera tenido ese destino que nos emociona. /// Para el caso de los humanos falta considerar un componente ambiental más: lo llamaré motivación pero involucra estímulo, acompañamiento, consuelo, animación, ambición, autoestima, conciencia del deber, espíritu de supervivencia, resiliencia, etc./// Por otra parte espero que alguna vez dejemos de pensar en individuos prodigios y nos animemos a pensar y a construir "Comunidades Prodigios" que serían aquellas donde cada persona está atenta a lo que pasa a su alrededor, impulsamos equipos, alcanzamos nuestras metas desde la complementariedad de nuestras diversas y prodigiosas capacidades. Por último, Borges, nuestro prodigio de las letras, dijo: "El éxito y el fracaso son dos impostores".
    1