"Lo prioritario para la Ciudad debe ser el peatón"

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se sumó al debate de la #MesaMDZ acerca de cómo avanzar hacia una provincia cada vez más inclusiva y accesible.

El tema que disparó el editorial de Gabriel Conte en la Mesa MDZ de anoche abrió el debate con los oyentes, pero también tuvo su eco en el gobierno provincial. 

Al respecto, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance quiso dar su visión acerca de la accesibilidad de la ciudad y de cómo los mendocinos colaboramos entre todos para una mayor integración, no sólo de las personas con alguna discapacidad sino también de cualquier ciudadano que debería poder circular con mayor seguridad por las calles de Mendoza.

Avance obra centralidad Mitre y Colón terminada 1 1170x630

"Esta nueva arquitectura que se está generando en el área metropolitana tiene que ver con un desarrollo mucho más inclusivo. Y esto no sólo en relación con las personas con discapacidad sino con todas las personas que circulan por la ciudad. El concepto es que tiene que ser mucho más fácil poder circular a pie, pasear, que andar en vehículo. Esto no quiere decir que haya que entorpecer la circulación vehicular, pero sí priorizar al peatón", analizó. 

Como ejemplo, el funcionario rescató las obras en torno de la Casa de Gobierno. "Este concepto está claro y ya se puede ver en el Parque Cívico, donde los autos ya no pasan por un badén para desacelerar sino que suben como a una dársena que es la continuación de la vereda. Esa es una señal muy fuerte diciendo que lo prioritario para nuestra ciudad es el peatón. Dentro de ese gran concepto de peatonalizar la ciudad, también está lo inclusivo, que debe contemplar casos como por ejemplo una mujer embarazada que va con un carrito con un bebé, un abuelo que camina con un bastón o un niño. Francesco Tonucci precisamente ponía ese ejemplo, decía que las ciudades debían ser pensadas para los niños; si un niño puede circular por toda la ciudad quiere decir que cualquier persona lo puede hacer".

Para Mingorance, "es muy importante que visitantes de otros países hayan reconocido que Mendoza contempla la accesibilidad y lo destaquen. Sin dudas vamos hacia una ciudad mucho más sustentable en términos ambientales y sociales e inclusiva, como lo que estamos tratando de imponer".

Opiniones (13)
22 de julio de 2018 | 06:11
14
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en el medio de la pasarela de la rotonda de del corredor en Godoy Cruz , me parece que van a tener que poner una comisaria.
    13
  2. dfe: Si eres de las que cruza por la calle o avenida sin respetar el semáforo o la senda especial elevada o no, que hacen para peatones, te avizoro un final triste, debajo de un vehículo..............
    12
  3. Yo tengo unos carteles que imprimí que dicen «Voy por donde va el XX» (xx es la línea del bondi). Llevo gente, y me colaboran para la nafta. No sé si es legal o ilegal, pero no encuentro ninguna diferencia en llevar a un amigo a algún lado que en llevar a alguien que quizás tenga que estar media hora más esperando un bondi.
    11
  4. Si la prioridad la tiene el peatón tendrían que demostrarlo, un ejemplo: en la rotonda de Corredor del Oeste y Carola Lorenzini está todo al revés, ya que los que deberían mantenerse a nivel son los peatones y los vehículos deberían subir y bajar. Han terminado unas pasarelas horribles, carísimas y totalmente inútiles que la gente prefiere evitar y sigue cruzando esquivando coches. Lamentable.
    10
  5. El peatón tiene derechos, pero si va por la senda peatonal mientras el semáforo está en rojo para el vehículo y verde para él. No hagan pensar a la gente ignorante que alguien con cinco vehículos atrás por una avenida o calle va a frenar de golpe porque se aparece una mujer con un bebé en cochecito como paragolpes, forzando a todos que choquen en cadena porque se le ocurre cruzar por la mitad de cuadra o con el semáforo que no corresponde. La aleatoriedad de esto es simple. Uno o dos peatones, o dos, tres o más personas arriba de cada vehículo incluidos un par de colectivos, porque una decide atravesar cuando no corresponde y por donde no corresponde, con su hijo de paragolpes amenazante a los demás. Para eso hay seguros de hasta $6.000.000 por accidente y si no hay antecedentes legales del conductor sobre el tema, y el peatón cruza por donde no corresponde o con el semáforo en rojo, es responsable de su error. Ni opino sobre los que de a tres van caminando por la calle en fila. Esto es lo mismo, que cuando hace tres décadas atrás, se enseñaba en las escuelas sólo los derechos del niño, y nadie habló ni habla de las obligaciones del niño y de los padres. Por eso hoy, hay padres que golpean a maestros y sacan a delinquir a sus hijos menores. Esos, son aquellos que les enseñaron sólo derechos y nada de obligaciones para con la sociedad en la que convivimos todos. Les garantizo que seguirán habiendo muertes con su forma de enseñar direccionalmente en una forma populista y demagógica.
    9
  6. bien "alpino"..., la inspección brilla por su inexperiencia (por decirle de una manera elegante). Por otro lado, sería muy bueno que esa "inclusión" de la que hablan, se la hagan entender a los propietarios de locales de comida/tragos en la remozada Arístides Villanueva, donde con sus mesas ocupan la senda destinada a caminar para discapacitas visules, con baldosas especiales..... "Al Toque" es uno de esos locales gatronómicos a la que le importa un huevo el bienestar del projimo en función de meter una mesita más........
    8
  7. Lo prioritario debe se todo, no sólo los peatones. En la ciudad hay peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. El peatón debe cruzar una calle tranquilo y confiado de que el automovilista que dobla no le tire el auto encima. Motociclistas deben respetar los decibeles máximos permitidos, y al igual que los automovilistas, deben sentirse cómodos conduciendo. Un conductor que debe frenar cada 100 metros por una pésima coordinación de semáforos, no está cómodo. Se irrita. Y ahí vienen luego los accidentes, toques, etc. La ciudad debe ser cómoda para todos. No quiero hablar de transporte público, que con el tema del km recorrido muchas líneas pareciera que están buscando la salida de un laberinto de tantas vueltas que dan para llegar a destino. Falta sentido común. Falta mucho sentido común.
    7
  8. Ja, ja, ja! Qué buen chiste! Pero si en vez de estar en ese puesto, tendría q ir a un programa cómico. Acá lo menos que se respeta es al peatón. Cuando Mza sea una ciudad maravillosa, tendremos semáforos que funcionen y que sean de fácil visibilidad para el peatón y también habrá semáforos peatonales entre múuuuchas cosas más. Por ahora seguimos en la edad de piedra.
    6
  9. Pero este tipo tiene la Cara de Fierro......CARADURA!!!!!
    5
  10. No dudo de que el el 5% de lo que planifican favorece al peaton, por contrapartida el otro 95 % de lo planificado se dedica a arruinarles la vida al resto. Algunos imbéciles piensan que haciendo bicicendas (que no usa ni el tero) estamos a la vanguardia del confort ciudadano. Pongo por caso la calle Newbery de la sexta en donde achican la calle, entorpecen el tránsito y oh...maravilla, lograron que todos los vehículos estacionen atravesando la vereda. Similar en calle Paraguay, con mucho tránsito por ser el empalme con Costanera, encima con una metalúrgica que se encarga de entorpecer permanentemente el tránsito y ahora los genios municipales generaron una bicicenda que probablemente usen dos o tres personas por mes, pero que le caga la vida a miles de conductores con los cuellos de botella que ocasiona. Donde se reciben en planificacion urbana? Porqué no se dedican a mejorar lo que está bien en lugar de arruinarlo. Porqué no ponen los carteles de los cientos de cruces de calles que faltan? Porqué no descubren los semáforos de las ramas que los tapan? Porqué no podan bien los árboles? Porqué no reemplazan los faltantes? Porqué inician obras (todas juntas y durante meses) que les recontracaga la vida a los ciudadanos? Porqué no planifican??? Será porque llega fin de mes y lo mismo cobran?
    4