Todos los MDZ Sociales del Masters of Food and Wine Rock edition

Fue una experiencia gastronómica única: más de 20 reconocidos chefs, más de 20 bodegas exclusivas, sorpresas increíbles y la mejor música. ¡El único evento gastronómico inspirado en el rock! Todos los detalles, en esta nota.

Una vez más, uno de los eventos gastronómicos del año pasó por el calendario mendocino y MDZ Sociales dijo presente. El Masters of Food & Wine adquirió su popularidad en Park Hyatt Mendoza, y es hoy un encuentro mundial adoptado por la marca Park Hyatt que se lleva a cabo en distintas ciudades de todo el mundo.

Este evento de gastronomía y vinos reunió en el marco de la Semana del Rock a reconocidos "Chefs del Rock" y a las más emblemáticas bodegas mendocinas. Surgió así esta inspiración en los íconos del rock, donde los sabores se conjugaron al ritmo de un maridaje perfecto.

Los Chefs y sus inspiraciones

Rodrigo Castilla: Chef y propietario Las Pizarras Bistro. Su restó es un fiel reflejo de Rodrigo, cálido y despojado de todo artificio, un verdadero elogio a la simpleza. Preparó burrata, humita, choclo quemado y frito. Inspiración: 13 (Blur) 

Pedro Bargero - Chef Ejecutivo de Chila (restó incluido en la lista Latin America's 50 Best Restaurants) diseñó su menú junto con el músico del Rock Fernando Ruiz Díaz. Hizo col asada, jugo de vegetales y granola de semillas.

Santiago Macias: Chef y propietario de I Latina. Ha llevado la gastronomía de Colombia y Latinoamérica a Buenos Aires. Menú: chipataco con cerdo en salsa de café.

Ramiro Rodríguez Pardo: mítico prócer de la gastronomía argentina, socio del Gato Dumas. Leyenda viva de la cocina argentina. Menú: rock de los hongos, Zetas rellenas.

Ezequiel Gallardo. Inspiración: Amor amarillo (Gustavo Cerati). El plato fue "Pig Floyd" pecho de cerdo, crema de papa y wasabi. Pickle de manzana verde.

Gonzalo Aramburu: Chef y propietario de Aramburu (restó ubicado en la lista  Latin America's 50 Best Restaurants) y Bis Restaurante. Preparó taco Rock, chivito malargüino, palta y tortilla de trigo.

Anthony Vázquez, Chef Ejecutivo La Mar. Dirige la cocina de Gastón Acurio en Buenos Aires. Menú:ceviche de trucha a las brasas.

Pablo del Río (chef y propietario de Siete cocinas) y Emilio Garip (propietario de "Oviedo", Buenos Aires, un clásico porteño con más de 25 años de trayectoria) cocinaron juntos y se inspiraron en la cocina de la abuela. Menú: conejo al disco con puré de papas y azafrán.

Doreen Colondres: chef autora del libro "La Cocina No Muerde". Menú: montadito de maíz, langostinos y salsa verde. Inspiración: Amores lejanos (Enanitos Verdes).

Juan Pedro Rastellino (chef y propietario de Allium cocina + sentidos) y Santiago Soria - Inspiración: White Rabbit (Jefferson Airplane) / El Huevo y la Gallina (Andrés Calamaro). Cocinaron junto a Juanchi Baleiron, guitarrista y cantante de Los Pericos. Menú: longaniza de cordero, compota de tomates y "MostazaCaster"; y salchilanga con salsa Perico de gallo

Rubén Escudero: Chef Ejecutivo de Manko -Paris-. Él comanda el restaurant de Gastón Acurio en la capital francesa. Menú: Rock-Brioche de cordero asado y pate de berenjenas. Inspiración: Me gustas tú (Manu Chao).

Germán Torres, Chef y propietario de Salvaje Bakery. En Salvaje se trabaja con masa madre y los panes son fermentados por largo tiempo, en un entorno lleno de "humildad, paciencia y buena energía". Menú: pan de aceitunas, pan de harina de trigo y pasas de uva; focaccia de uvas del viñedo, hummus y queso de cabra.

Nadia Haron, chef Ejecutiva de MonteviejoNacida en España, de profesión bioquímica, la cocina de Nadia es de una alquimia única. Su menú está inspirado en la música y filosofía de Vantha. Menú: Carpaccio Vanthra, zucchini, parmesano y emulsión menta-limón- aceite de oliva Petite Fleur.

Juan Ventureyra, chef de Ruca Malen. La cocina de Juan busca poner en valor los ingredientes andinos y la cultura de los primeros habitantes de estas tierras. Menú: ojo de bife ahumado con jarilla a las brasas, cordero con 12 horas en cocción.

Emiliano Schenone, Chef de "Prímula, cantina ferroviaria". Una cantina muy especial, donde viajar en el tiempo y la comida casera son cosas de todos los días. Menú: Burning love, pastel de papa en homenaje a Elvis Presley.

Matías Aldasoro, chef Ejecutivo de Casa del Visitante, Pan y Oliva, y Piedra Infinita. La cocina de Matías se caracteriza por ingredientes cuyanos preparados de manera sofisticada. Menú: ragú de chivito braseado con cremoso de calabaza asada al horno de barro y leche de coco.

Jorge Ontiveros, chef Ejecutivo Kilka Espacio Salentein. Trajo una muestra de la gastronomía del Valle de Uco. Menú: Filet de ternera, maíz cremoso y crocante de papas con hongos.

Graciela Hisa, Chef Ejecutiva Hisa Catering. Gran exponente de la gastronomía de Mendoza. Menú: Pulpeta de cordero braseada sobre crocante de maíz amarillo.

Enrique Palacios, Chef Bistro M. Baterista, cocinó junto a Felipe Staiti, una de las celebridades musicales de nuestra provincia. Guitarrista, fundador de Los Enanitos Verdes. Ambos se unieron para honrar al chivo. Menú: pastel de chivo y batata, crocante de pan de campo, aceitunas, hongos y frutos secos, emulsión de tomate asado en nuestro horno a leña.

Montserrat Martiarena, Chef de Eventos, Park Hyatt Mendoza. Diseñó su propuesta inspirada en la música y el vino de Coti Sorokin. Menú: Molleja en buñuelo, limón, tomillo y reducción de Verso.

Francisca Costanzo, chef pastelera Bröd. En Bröd buscan la esencia artesanal de un producto milenario a través de una producción moderna. Menú: Húmedo de algarroba y chocolate sobre crocante de api y crema de lima.

Graciana Solari, Comedor Unión 777. Recientemente llegada a Mendoza, nacida en La Pampa y con amplia formación en las cocinas del mundo. Menú: K-Rock Cake. 

Walter Godoy, Chef Pastelero Park Hyatt Mendoza. Los dulces de Walter nos logran trasmitir toda su pasión por la pastelería. Menú: Coco y caramelo heavy, compota de membrillos y jarilla.

Antonio Soriano, chef Ejecutivo Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires. Marcelo Pelleriti, Enólogo y músico. Artífice de la Semana del Rock. Antonio nació en Perú, trabajó en prestigiosas cocinas de Europa... e inspirado en Marcelo diseño esta propuesta. Menú: Trucha y pastinaca.

Vinos increíbles para maridar

Por su parte, las bodegas que deleitaron a los asistentes ofrecieron una equilibrada gama de varietales mendocinos. Así lo hicieron Catena Zapata, Vistalba, Piatelli, Rutini Wines, Enrique Foster, Luigi Bosca, Casa Bianchi,Monteviejo, Séptima, Nieto Senetiner, Casa Vigil, Zuccardi, Viña Cobos, Durigutti, Domaine Bousquet y Alto Las Hormigas, entre otras.

Con el vino y rock como leitmotiv de la velada, y de la mano de Grupo Sarapura DJ´s quien musicalizó el encuentro, los asistentes disfrutaron de un concierto íntimo en vivo, como cierre obligado para una noche inolvidable.

Sobre la "semana del rock"

Formada por un ciclo de eventos cuyo hilo conductor es el Rock, Semana del Rock es el fruto de la unión de dos grandes empresas: Bodega Monteviejo y Park Hyatt Mendoza, quienes lograron fusionar a través de este elemento, al vino junto con la gastronomía y el arte.

Es una semana que invita a vivir a pleno las bondades que ofrece nuestra provincia en jornadas que incluyen una atractiva oferta de actividades, convirtiendo a Mendoza en un exponente del vino y del mundo artístico.

En 2017 fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, firme evidencia de la magnitud de este encuentro que brindó una opción turística compuesta por un ciclo de eventos distribuidos en seis días inolvidables en la provincia de Mendoza, con el rock como hilo conductor.

La trascendencia y magnitud de este encuentro le han llevado a obtener recientemente el Oro como experiencia innovadora en los Best Of Mendoza's Wine Tourism 2018 y, la máxima premiación a nivel internacional, el Best of Global Award 2018, como mejor experiencia innovadora en enoturismo.