Abogado de la familia Arregui: "Es un peligro dar beneficios a un asesino tan habilidoso"

Roberto Audano, el confeso asesino de Concepción Arregui, afronta hoy su audiencia de prisión preventiva. Podría solicitar un juicio abreviado y el beneficio de detención domiciliaria por tener más de 70 años.

Hoy a las 13.45 se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva de Roberto Audano, el asesino confeso de Concepción Arregui, la ciudadana chilena cuyo cuerpo fue encontrado en el interior del dique Potrerillos el pasado 25 de marzo.

Audano se encuentra detenido, imputado por homicidio agravado por el vínculo y por utilización de arma de fuego, luego de que confesara haber ejecutado de dos disparos (en la sien y en la nuca) a su expareja el pasado 5 de febrero en un camping del dique Cipoletti, para luego arrojar el cuerpo en Potrerillos.

Se da por descontado que la prisión preventiva para Audano será confirmada; sin embargo, su avanzada edad (70 años) podría jugarle a favor y generar cierta incertidumbre en la audiencia que se celebrará hoy en los tribunales mendocinos. 

Desde su reforma de 2008, la Ley 24.660 contempla seis supuestos en los que se puede basar el juez para conceder la prisión domiciliaria:

-Cuando la permanencia en un establecimiento del servicio penitenciario le impida al detenido tratar adecuadamente una enfermedad.

-Cuando el detenido padezca una enfermedad terminal.

-Cuando a un detenido con discapacidad el encierro le implique un trato inhumano.

-Cuando un detenido supere los 70 años de edad.

-A una mujer embarazada.

-A la madre de un menor de cinco años o de una persona con discapacidad.

En diálogo con MDZ, el abogado de la familia de Concepción, Alfredo Paturzo, se opuso enfáticamente a que Audano pueda acceder al beneficio. "El juez no tiene la obligación de otorgarle la prisión domiciliaria sólo porque tenga más de 70 años. Los magistrados deben ajustar sus criterios y tener en cuenta las consecuecias nefastas que ha tenido el otorgamiento de este beneficio en oportunidades anteriores, como en el caso Carleti por ejemplo", resaltó el letrado.

Paturzo se refiere a que uno de los imputados por el homicidio de Norma Carleti, Kevin Guerrero, se encontraba cumpliendo una pena por robo con pulsera electrónica en su domicilio, algo que no impidió que abandonara su hogar y participara en el asesinato de la empresaria frutihortícola, ocurrido el pasado 5 de marzo.

"Además, hay que tener en cuenta la habilidad que mostró Audano para cometer el asesinato y luego intentar deshacerse del cuerpo y de la evidencia en su contra. Es un peligro muy grande otorgarle el beneficio a un asesino tan frío y calculador", indicó Paturzo.

El abogado agregó que la necropsia realizada al cuerpo de "Conchy" ratificó todo lo que había dicho Audano en su confesión. En tanto, el arma homicida se confirmó que fue una calibre 32 a su nombre, secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda que Audano compartía con Concepción en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Tomando en cuenta la abrumadora cantidad de pruebas en su contra y que ya ha confesado la autoría del crimen, lo más probable es que el abogado defensor de Audano solicite un juicio abreviado para su cliente. "Es lo que yo haría", agregó Paturzo.

Por último, el abogado de la familia de "Conchy" consideró que se deberían aplicar otros agravantes a la imputación de Audano, además del vínculo y la utilización de arma de fuego. "Se le debería aplicar la alevosía, ya que traicionó la confianza de su esposa, la engañó y le disparó por la espalda; y se debería agregar la codicia, porque el móvil del asesinato fue para quedarse con la casa que le pertenecía a Concepción", concluyó Paturzo. 

En cuanto a la figura de femicidio, desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que no se puede aplicar en este caso a raíz de que no se pudo acreditar la existencia de violencia de género en el tiempo en la relación que mantenían Audano y Arregui. Sin embargo, la situación de Audano no se modifica, ya que arriesga una pena única de pisión perpetua.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:25
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"