La Corte brasileña dejó a Lula a un paso de la cárcel

El Tribunal Suprema de Justicia rechazó el hábeas corpus que presentó el expresidente por seis votos a cinco. Qué pasará ahora con el líder del PT.

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil avaló la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese a prisión. La esperanza de evitar la condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción desapareció esta medianoche cuando seis de los 11 jueces de la Corte rechazaron el hábeas corpus que presentó el líder del PT.

Durante la sesión, de 12 horas, se debatió si Lula puede iniciar el cumplimiento de la sentencia a la que fue condenado por un tribunal de Porto Alegre o puede esperar en libertad hasta que su caso sea analizado por las instancias superiores. Al respecto, la mayoría de los jueces entendió que debe ingresar en prisión y cinco manifestaron lo contrario.

De todos modos, Lula no va a ingresar en la cárcel inmediatamente. Según publicó el corresponsal de diario El País, el exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

La decisión de la Suprema Corte es un duro golpe para uno de los políticos más populares que haya tenido el país sudamericano. También tiene un impacto directo en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.

Opiniones (1)
23 de julio de 2018 | 03:38
2
ERROR
23 de julio de 2018 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siiiiiiiiii bien ahi !!!! presooooooooo
    1