La economía nacional "creció 4% punta a punta" en 2017

Lo aseguró el titular del Banco Central. Adjudicó el crecimiento al efecto de las metas de inflación y a la inversión.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy, en el Congreso Económico Argentino 2018, que la economía "creció 4% punta a punta el año pasado" por efecto de las metas de inflación y por la inversión. Esto impulsó el alza con un crecimiento de "21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI".

La economía "creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza. Esta última creció 21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI. Asimismo, también se produjo una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017", destacó Sturzenegger, quien vinculó estos resultados con la aplicación de la política antiinflacionaria a través de metas anuales.

Sturzenegger defendió el esquema impulsado por su gestión desde mediados de 2016 de establecer metas de inflación para moderar el aumento de precios de la economía, y aseguró que "no hay relajamiento" en la política monetaria del BCRA.

"Si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6%.", precisó el titular del BCRA.

"Este proceso de desinflación, a su vez, vino acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya 7 trimestres de crecimiento, sino que creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza", enfatizó el funcionario.

Específicamente se refirió a la inversión asegurando que "esta última creció 21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI. Asimismo, también se produjo una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017".

Luego resaltó que "la flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016 sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años".

Federico Sturzenegger expuso hoy al inaugurar el Sexto Congreso Económico Argentino que se celebra hasta mañana en el hotel Hilton de esta ciudad. Allí destacó que "en el transcurso de estos meses de 2018, el proceso de desinflación no ha sido tan lineal", y señaló que "la baja de la tasa de referencia en enero de 28,75% a 27,25% generó incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, produciendo un movimiento hacia arriba de las expectativas".

Analizó que "el mercado interpretó que había un preludio de un relajamiento excesivo de la política monetaria", y añadió que "esto condujo a un proceso de depreciación del peso".

En este contexto, frenamos la baja de tasas y decidimos luego intervenir en el mercado de cambio para interrumpir esa dinámica que surgía de una lectura errónea de la política monetaria esperada", sostuvo Sturzenegger.

Aseguró que "a pesar de observar registros de inflación poco alentadores, en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas en 27,25% es el adecuado".

"Las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%. No se esperan en los próximos meses depreciaciones significativas del peso", puntualizó.

El presidente del Central afirmó que la inflación consolidará la tendencia a la baja que ya experimentó entre 2016 y 2017.

Remarcó que "la intervención cambiaria de las últimas semanas cumple entonces varias funciones: consolidar una ganancia cuasifiscal; quiebra las expectativas de depreciación e inflación, y permite a la autoridad monetaria señalar que su visión sobre la política monetaria futura difiere de la del mercado".

"Lo que ha hecho el Banco Central es compensar una depreciación nominal, impulsada por la anticipación de un shock nominal que no encuentra correlato en la visión de la propia autoridad monetaria", concluyó Sturzenegger.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 04:33
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"