La reforma judicial de Cornejo no regula las licencias al estilo Palermo

El Gobernador aseguró que la ampliación de la Corte resolvería muchos problemas de la Justicia, entre ellos el otorgamiento de largas licencias. Sin embargo, el proyecto de reforma no contempla eso.

El proyecto de reforma integral de la Suprema Corte de Justicia que quedó frenado en la Cámara de Diputados y que sigue militando el gobernador Alfredo Cornejo no regula el otorgamiento de licencias para magistrados y funcionarios del Palacio Judicial, como la del juez Omar Palermo que generó tanta molestia en el Ejecutivo.

En plena "guerra fría" entre el Gobierno y la Justicia, el capítulo Cornejo versus Palermo sigue sumando letra. Este miércoles, en medio del arranque de la campaña de vacunación antigripal, el mandatario aprovechó la consulta periodística por el caso Palermo para volver a meter en agenda la ampliación del número de ministros que componen el Máximo Tribunal.

Luego de mandar a los periodistas a leer la reforma que ideó uno de sus senadores, Juan Carlos Jaliff, Cornejo aseguró que la misma plantea un sistema para regular el otorgamiento de licencias para magistrados y remarcó que la Justicia no se acelera con una reforma parcial, sino con una integral como la que quedó estancada en la Cámara baja tras el rechazo del demócrata Marcos Niven.

No obstante sus palabras, la iniciativa de Jaliff no contempla ningún sistema para controlar las licencias del personal del Palacio Judicial. Es más, la palabra "licencias" aparece una sola vez entre los fundamentos y para reclamar su publicación. A saber:  

"Otros de los aspectos que pretendemos regular y establecer legalmente es la obligatoriedad de publicar los fallos, en la Web oficial de la Suprema Corte, que en la actualidad a veces no ocurre, por lo menos en la Sala Penal. Asimismo se extiende esto a todas las decisiones que en forma de Acordada o resolución se dicten, en este caso en el boletín oficial de la Provincia. Entre otras podemos mencionar las de licencias de magistrados y funcionarios y designaciones".

A propósito de este "vacío" que deja la reforma integral de la Corte y teniendo en cuenta que el Gobierno pretende seguir "metiendo" cambios para garantizar una Justicia rápida y efectiva, el autor del proyecto, Jaliff, deslizó que se está evaluando hacer una modificación a su propuesta para limitar las licencias al estilo Palermo aunque también mencionó que podría elevarse un proyecto distinto o como tercer camino se podría modificar el artículo 53 de la Ley 5.811 que establece el régimen de licencias para los empleados públicos y que permite hasta "(1) año de licencia sin goce de haberes a profesionales y técnicos que realicen cursos de perfeccionamiento fuera del país". 

Reforma corte cornejo

Opiniones (3)
21 de mayo de 2018 | 02:41
4
ERROR
21 de mayo de 2018 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE SE TRAGA EL SAPO DE LAS BUENAS INTENCIONES DEL PEQUEÑO DICTADOR, LO ÚNICO QUE QUIERE ES LA SUMA DEL PODER PUBLICO. ESPERO QUE LA OPOSICIÓN NO VOTE ESTA PORQUERÍA, O SERÁN PERSEGUIDOS DE POR VIDA
    3
  2. Nos miente primo. Lo único que quiere es ampliar la corte para tener impunidad. Es vergonzoso.
    2
  3. el gobernador nos miente o no tiene idea de lo que habla
    1