En plena "guerra fría" con Palermo, Cornejo insiste en reformar la Corte

Luego de las molestias que generó en el Gobierno el pedido de licencia por seis meses del magistrado, el Gobernador evitó polemizar en público pero aprovechó para presionar para que se amplíe el Máximo Tribunal.

En medio de la "guerra fría" que mantiene con el juez Omar Palermo, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a poner en agenda el proyecto de Ley para reformar integralmente la Suprema Corte. Evitando polemizar frente a las cámaras con el magistrado, sostuvo que todos los problemas que siguen habiendo a nivel de funcionamiento de la Justicia, entre ellos las licencias, se resolverían con ampliar el número de ministros que integran el Máximo Tribunal.

Luego de que se confirmara la licencia por seis meses de Palermo, quien fue becado por la fundación Von Alexander Humboldt para realizar un posdoctorado, en el Gobierno se produjo un estallido de críticas. Muchos de los funcionarios que integran la "tropa" de Cornejo, salieron a cuestionar que un juez de la Sala Penal se ausentara durante "tanto tiempo" en un momento en donde se le está pidiendo celeridad y efectividad a la Justicia, sobre todo en materia penal.    

Cornejo se había mantenido en silencio hasta hoy cuando, si bien evitó dirigir sus dardos directamente contra Palermo, aprovechó la consulta periodística sobre su licencia para insistir con la reforma integral de la Corte, aquella que planteaba elevar el número de ministros de siete a nueve y que, justamente por ello, quedó estancada en la Cámara de Diputados. En su momento, cabe recordar, opositores y aliados salieron a cuestionar la iniciativa de Cornejo aduciendo que éste pretendía una mayoría automática en la Justicia. 

Ante la repregunta sobre si desde el Ejecutivo se está evaluando algún nuevo proyecto de Ley para regular específicamente el tema de las licencias, Cornejo remarcó: "Es la Ley de la Corte. Ustedes saben que está frenada en la Cámara de Diputados la Ley que regula la Corte. Léanla y van a encontrar un montón de las soluciones de los problemas que se vienen sucediendo".

Resaltando el proyecto de uno de los senadores que le responde directamente, Juan Carlos Jaliff, el Gobernador apuntó: "Está muy bien pensado ese proyecto y retoma un montón de problemas que hay en materia de licencias, muchas cosas que han sido críticas de la opinión pública y están reflejadas en ese proyecto". 

Sobre la negociación con la oposición para reintroducir el debate en el Parlamento sobre la ampliación de la Corte, Cornejo apuntó: "Estamos abiertos a sugerencias de la oposición, pero no a modificar el número de ministros que integran la Corte". Sobre ese punto, continuó: "Se hizo una crítica maliciosamente sobre esto. Sin embargo, durante mi Gobierno hemos modificado la ley orgánica del Poder Judicial, la ley orgánica de la Policía y distintas otras y esta es la ley orgánica de la Corte Suprema, no nos hemos venido a meter por la ventana". 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que la reforma integral de la Corte podría llegar a buen puerto y aunque no descartó enviar un proyecto que, singularmente, intente regular los otorgamientos de licencia, dejó en claro que las reformas parciales no sirven, sino sólo las integrales. 

Quizá, el mandatario esté pensando en contar con nuevos "aliados" tras el recambio legislativo, cuando asumirán, por ejemplo, los legisladores electos por el Partido Intransigente, una facción que viene siendo muy crítica también sobre el funcionamiento de la Justicia. 

Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 13:33
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en la ley no sale absolutamente nada de las licencias, una mentira mas de Kornejo!
    2
  2. .............¡¡¡ AVANTI MOROCHO !!!.......
    1