Para principiantes: cómo funcionará la Justicia Penal

Ayer comenzó a implementarse en Mendoza el nuevo Fuero Penal Colegiado. En esta nota, infografías que te ayudarán a comprender los cambios.

El martes 3 de abril comenzó a implementarse en Mendoza el nuevo sistema de Fuero Penal Colegiado. El mismo plantea la transformación de los Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal, en Juzgados Penales Colegiados.

Estarán integrados por nueve jueces que ya no estarán especializados en una de esas cuatro ramas, sino que deberán resolver sobre todas ellas siguiendo los siguientes parámetros:

  • Audiencia Preliminar: Una vez concluída la Investigación Penal Preparatoria, el fiscal eleva la causa a juicio y se cita a Audiencia en el plazo de 10 días. El objetivo es que las partes intenten llegar a un acuerdo para evitar que continúe el proceso. Se desarrollará oralmente y con la presencia initerrumpidamente del Juez, el Fiscal, el imputado, el Defensor y demás partes. 


  • Procedimiento de Flagrancia: Se trata de los casos en los que se produce la aprehensión un fraganti del imputado y solo en casos de delitos dolosos que no superen la pena de 20 años de prisión. 

  • Proceso Correccional: el Proceso Correccional se aplicará para la investigación y juzgamiento de los delitos de acción pública dolosos y culposos que estuvieren reprimidos con pena privativa de libertad no mayores de tres años o con multa y/o inhabilitación. 

Otros cambios tienen que ver con el cambio de rol al que tendrán que adaptarse los jueces a partir de ahora. El Fuero Penal Colegiado  prioriza la oralidad de los procesos y reformula el papel del magistrado. Con la aplicación de esta norma, tendrá una participación activa en las audiencias y no se basará solo en expedientes para emitir su fallo. Para ello, se crearon nuevas salas de audiencia que quedaron formalmente inauguradas.

En estas salas de audiencia cambia la disposición física del mobiliario y el imputado ya no se sentará más de frente al juez. En lugar de ello, esta previsto que el banquillo se ubique de costado, para que tanto el juez como el resto de los presentes puedan observar sus expresiones.

Audiencia

Además, todas las audiencias quedarán grabadas para garantizar transparencia de los actos que allí se realicen.

Opiniones (2)
21 de junio de 2018 | 21:35
3
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En VIOLENCIA DE GENERO, consultar con un profesional especialista en el tema. ESTA PROHIBIDA LA MEDIACIÓN O CONCILIACIÓN. Todo proceso debe terminar con una sentencia condenatoria o absolutoria. La víctima DEBE SER ESCUCHADA en todo momento del proceso, sea o no querellante, sea o no actora civil. La víctima puede actuar sin patrocinio letrado. La víctima debe ser notificada de todos los actos so pena de NULIDAD. La víctima tiene derecho a una reparación integral, CIVIL Y PENAL, aunque no lo haya solicitado. A la víctima se le debe hacer conocer previamente de toda resolución que pueda afectarla. LA CAUSA NO PUEDE SER ARCHIVADA. Toda la prueba debe ser elevada a debate, aunque sea como indicio. Los derechos humanos de las víctimas de violencia de género tienen un tratamiento preferencial (discriminación positiva) frente a los derechos humanos del procesado-imputado. Las Convenciones Internacionales en la materia y la Ley 26.485 están por encima del Código Procesal Penal y el Civil de la Provincia de Mendoza, como también del propio Código Penal. NO PIERDA SUS DERECHOS NI PERMITA QUE SE LOS QUITEN #NI UNA MENOS Carolina Jacky?
    2
  2. Muy bien pensados los procedimientos . El problema radica cuando despues empiezan a reducir penas , prision domiciliaria y demas .
    1