La fecha que en Chile no celebran para no recordar a San Martín

Mañana se cumplen 200 años de la Batalla de Maipú, un hecho fundamental para la independencia del vecino país.

El 5 de abril de 1818 se registró la Batalla de Maipú, una fecha fundamental para la independencia de Chile, pero que no es celebrada en forma masiva y pasa casi desapercibida.

Aunque, según indica el diario El Mercurio, no es una fecha indiferente para la historia de Chile, porque ese día, hace 200 años, se selló lo que algunos historiadores aseguran fue la "consolidación" de la independencia.

En esa batalla se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile, al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Sin embargo, el triunfo y el histórico abrazo entre Bernardo O'Higgins y San Martín, no inspira grandes festejos. Todo el patriotismo se concentra en lo que sucedió el 18 de septiembre de 1810: La Primera Junta Nacional de Gobierno que inició el proceso emancipador. 

De acuerdo a algunos historiadores trasandinos hay muchos factores que hacen que tenga ese bajo perfil, pero una de ellas sería que ponerlo al mismo nivel de otras fechas históricas, sería poner a San Martín en el centro de la independencia trasandina.

"En Santiago, poco antes de la batalla de Maipú, existía un verdadero pánico de que las cosas se revirtieran (que la corona española volviera al poder), con consecuencias bastante nefastas considerando lo que había sido el período de lo que se llama la Restauración (Reconquista)", explicó el académico del Instituto de Historia de la Universidad de Los Andes, Francisco Javier González a El Mercurio

El historiador y profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, pone matices. Si bien reconoce que fue "decisiva y que puso fin a un proceso de liberación de una colonia", aseguró que "lo realmente importante es lo que vino después". 

El director del departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo Toro, entrega su hipótesis: "Es la clásica discusión de por qué el 18 de septiembre y no el 5 de abril o el 12 de febrero". Este historiador señala, además, el factor O'Higgins y San Martín. "En el fondo, si se quería construir un mito republicano, conservador o civil, había que sacar del escenario o tratar de disminuir la figura de O'Higgins. Él estaba exiliado desde 1822, se había autoexiliado y no volvió a Chile nunca", expresó. 

"Haber establecido como fecha oficial el 5 de abril, habría sido algo así como poner también a San Martín en el centro de la independencia", agregó. Es por esto que el académico concluyó: "Ante esta situación los grupos conservadores prefirieron darle más relevancia al '18'".

Fuente: Emol.com

Opiniones (18)
20 de agosto de 2018 | 21:57
19
ERROR
20 de agosto de 2018 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Hermandad con los chilenos?.....¡Las pelotas....!...Fueron....son y serán siempre de cuarta....Sigan los estúpidos, por unos miserabless mangos yendo a donde los detestan....!
    18
  2. El pasillo angosto tienen mucha envidia de Argentina, como van a poner en alto que gracias a un Argentino hoy son una Republica, angosta pero republica al fin, ademas traidores de Malvinas. Un asco.
    17
  3. "cocodorrego" SE TE OLVIDA LA TRAICION DE LOS CHILOTES CON EL TEMA MALVINAS . . .
    16
  4. Danny1234, pastito... estoy con ustedes. que no nos cieguen ineptitudes de los gobernantes. somos hermanos. en las buenas y en las malas. si chile quiere enaltecer la figura de ohiggins, es su derecho, es su prócer. es innegable la participación maestra de san martín. ya está! para qué buscarle el pelo al huevo? disfrutemos de las cosas de chile, disfruten chilenos de las cosas nuetsras, y VIVAMOS EN PAZ Y HERMANDAD. ¿alguien se opone a eso?
    15
  5. margaritas a los cerdos....!
    14
  6. Danny1234 muy hermano, dejemos de hacer odio de decisiones de soberanos, que al fin de cuentas no nos han ayudado. Esta en ellos si quieren o no festejar, dejemos d mirar al vecino muchachos. Si nosotros somos felices yendo al mar q esta mas cerca, no nos quejemos. Ppr q bastante mal nos portamos. Y por otro lado empecemos a ver mas internamente nuestras actitudes. La educación individual, trae mejoramiento social. Y por otro lado, GRANDE SAN MARTIN(edith molina nuestro gran heroe murio sólo en Francia. No podemos juzgar a un pueblo por las decisiones de los gobernantes)
    13
  7. Pareciera que algunas palabras siempre estuvieron ausentes en el diccionario chileno: grandeza, nobleza, largueza, hermandad, apertura.. Es de esperar que al tiempo que aparezcan en su diccionario, no desaparezcan de otros vecinos. El nuestro es un continente tan pródigo como inmenso para que impere la concordia entre sus pueblos habitantes.
    12
  8. Esto demuestra el enorme complejo de inferioridad social que tiene Chile con respecto a la Argentina, esto no es nuevo, en ese entonces no existía un Chile o una Argentina, eso fue obra de un traidor a la corona Española, como lo fue San Martin, obvio detrás de el, como siempre Inglaterra, para dividir esta gran Nación que hubiera sido una unidad Geográfica y Política sin precedentes, al menos en todo lo que es Sur América, o la América hispano parlante. Pero la estrategia británica de divide y reinaras, dio sus frutos. Y hoy esos mismos británicos son los que nos tienen divididos, y ellos eligieron a Chile, como el fortín británico en el cono Sur.
    11
  9. Como siempre estos traidores, deberían ser una colonia española
    10
  10. Creo, como chileno, que lo que señala esta crónica no es del todo cierto. Nuestras ciudades y comunas tienen muchas aluciones y reconocimientos al prócer libertador San Martín, la escuadra libertadora, los libertadores, etc. Es más, desde la infancia se nos enseña que "fuimos libertados", y no que lo hicimos sin ayuda. Ahora, si alguien en el pasado tomó la decisión de no celebrar el 5 de abril, pienso que no cambia mucho la realidad que vivimos aquí. La sociedad chilena no es muy de celebrar su fiestas, el día de la bandera, el natalicio de algún personaje importante, etc. Por lo demás, si alguien muerde el anzuelo de esta noticia tendenciosa, allá él o ella. Una abrazo a los hermanos argentinos.
    9