Putin: "El Estado Islámico ha sido derrotado en Siria"

El presidente ruso advierte, no obstante, que el grupo terrorista aún dispone de "un importante potencial destructivo" y puede lanzar ataques en el mundo.

El Estado Islámico ha sido completamente derrotado en Siria, pero aún dispone de "un importante potencial destructivo" y puede lanzar ataques en diferentes regiones del mundo, ha advertido el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Pese a su derrota militar, este grupo terrorista conserva un significativo potencial destructivo, puede cambiar sus tácticas y lanzar ataques en diferentes países y regiones del mundo", sostiene el mandatario ruso a través de un comunicado dirigido a los miembros de la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Además, otra serie de grupos extremistas también representan una importante amenaza para el mundo, añadió el líder ruso.

Estado islamico
"Prevenir una mayor propagación"

Ante esta amenaza, el presidente ruso hace hincapié en la necesidad de pensar en nuevas formas de "cooperación multilateral" que permitan "consolidar el éxito" logrado en la lucha contra el terrorismo y "prevenir una mayor propagación" del mismo.

El tema central de la conferencia de este año se presenta como "las perspectivas para el desarrollo de la situación en Oriente Medio después de la derrota del Estado Islámico en Siria".

Sobre este telón de fondo, el mandatario ruso ha invitado a los participantes a entablar debates constructivos que permitan "intercambiar experiencias prácticas y analíticas valiosas", así como contribuir a "los esfuerzos colectivos que garanticen la seguridad y la estabilidad internacionales".

El papel de Rusia en la derrota del Estado Islámico

En el marco de la conferencia, representantes de Irán y de Siria han destacado el papel de Rusia en la derrota del Estado Islámico en la república árabe.

En concreto, el viceministro de Defensa de Siria, Mahmud Shawa, declaró que la Fuerza Aérea rusa "jugó un papel importante en la eliminación del EI gracias a la calidad, densidad y precisión de sus ataques" y ello "pese a los obstáculos por parte de los Estados Unidos".

Según Shawa, Washington intenta "inventar varios pretextos para justificar" su "presencia ilegal" en Siria con el objetivo de "establecer el control y la dominación" de sus campos petrolíferos y dividir el país. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha indicado que "la derrota y la destrucción de la infraestructura del grupo terrorista Estado Islámico ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de las fuerzas armadas y los pueblos de Irak y Siria y al pleno apoyo brindado por Irán y Rusia en el marco de una cooperación coordinada con Turquía".

No obstante, el ministro iraní advirtió que, aunque la infraestructura del Estado Islámico ha sido derrotada, aún estamos lejos de la erradicación del extremismo.

Mientras tanto, el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzi Ezzeddine Ramzi, calificó de "correcta" la estrategia rusa consistente en "la erradicación total del Estado Islámico en Siria", a diferencia de las propuestas de algunos países de limitarse a disuasión, lo que tachó de "terrible error".

  • Moscú acoge la VII Conferencia de Seguridad Internacional los días 4 y 5 de abril.
  • Más de 850 invitados de 95 países han llegado a Moscú para participar en el evento, incluidos ministros de defensa y delegaciones de departamentos militares, expertos y académicos.

RT

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:31
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"