Gratis y en un clic, la memoria del pasado cercano

Gestada por universidades nacionales, la colección de e-books "Entre los libros de la buena memoria" le abre la puerta a investigaciones que antes quedaban relegadas al mundo académico.

Para resistir un archivo, lo primero es que éste exista como tal. No basta con la memoria oral, el eco de otros ecos, lo escuchado de oídas como detrás de una puerta.

Para saldar -en parte- esas deudas con el pasado, nació una colección de e-books que en claro homenaje a Luis Alberto Spinetta se denomina "Entre los libros de la buena memoria".

La idea surgió de las universidades nacionales de La Plata, General Sarmiento y Misiones, que hicieron causa común para sumar materiales y compartirlos libre y gratuitamente.

Eric Hobsbawm, aquel historiador que marcó el siglo XX porque "sacó a la historia de su torre de marfil y la puso en medio de la vida de la gente" (Ed Miliband dixit) advertía sabiamente que "no sabemos a dónde vamos, sino tan sólo que la historia nos ha llevado hasta este punto". He ahí un buen argumento para bucear de dónde venimos y analizar por qué llegamos hasta aquí.  

Cover (2)

Según los gestores de esta propuesta, "el objetivo es difundir trabajos de investigación originales e inéditos, producidos en el seno de universidades nacionales y otros ámbitos académicos, centrados en temas de historia y memoria del pasado reciente". Estudios que están fuera del radar editorial, pero que se han sustentado con fondos públicos y que, como es lógico, apuntan a encontrarse con un público lector mucho más amplio que el académico.

Cover

Esta colección, dirigida por Gabriela Aguila (CONICET-UNR), Jorge Cernadas (UNGS) y Emmanuel Kahan (CONICET-UNLP), cuenta por ahora cuenta con diez libros basados en estudios desarrollados en aquellas temáticas que mayor desarrollo tuvieron en los últimos años, como el pasado reciente argentino y los modos en que es recordado por los diversos actores sociales, pero el foco está puesto especialmente en la última dictadura militar y sus efectos hasta el día de hoy.

Cover

La buena respuesta en cuanto a cantidad de bajadas, traccionadas por el acceso libre a todas las publicaciones, les confirmó a sus impulsores que fue un verdadero acierto apostar por la edición digital en lugar de los tradicionales libros de papel. El próximo paso está cantado: seguir incorporando títulos y autores que ahonden aún más en la rica cantera de la historia nacional. 

..........................................................

+ Los libros de esta colección se pueden descargar desde el sitio http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/ libros/catalog/series/lbm


Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 04:14
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"