Cómo y cuándo: los cambios en el cálculo del impuesto inmobiliario

El Gobierno implementa el Régimen de Autodeclaración de Inmuebles por el Valor de Plaza. Afecta al impuesto inmobiliario y sellos relacionados con las transacciones con inmuebles. Cómo es el sistema y qué conviene hacer.


ATM impulsa un cambio importante en la determinación del impuesto inmobiliario e impuesto de sellos relacionados con las transacciones con inmuebles. La Ley 9021 de Avaluó Fiscal estableció un Régimen de Autodeclaración de Inmuebles por el Valor de Plaza reglamentado por ATM a través de su Resolución N° 16/18. 

La Autodeclaración debe ser realizada por el contribuyente del impuesto inmobiliario, denunciando ante ATM el valor de plaza mediante una declaración online. No obstante el fisco provincial podrá establecer de oficio el valor de las mismas con ayuda de Universidades, Colegios u otras instituciones; con cargo al contribuyente.

Este valor será utilizado por ATM para determinar la base del impuesto inmobiliario a fin de poder actualizar el impuesto a ingresar, como así también constituirá el valor de referencia para las transmisiones de bienes para la determinación del impuesto de sellos.

La realidad del mercado

Por otro lado, la Ley 9045 denominada de Consenso Fiscal estableció como objetivo que el valor de los inmuebles debe reflejar la realidad del mercado inmobiliario marcando la tendencia de ir hacia los valores de plaza en los bienes inmuebles en su valuación y por consiguiente la actualización de los impuestos que surjan de dicho valor.

El código fiscal como remedio legal a los efectos de la inflación sobre los inmuebles, estableció un valor de referencia para la determinación del impuesto de sellos al momento de realizar operaciones sobre ellos, presumiendo que el valor de los inmuebles a computar para el pago del impuesto de sellos sea el mayor del que resulte de comparar el valor de la operación o 3 veces el avalúo fiscal vigente para inmuebles urbanos y semi urbanos, o 4 veces para inmuebles rurales y de secano. Este valor de referencia será reemplazado por el valor de la autodeclaración mencionado una vez que sea aprobado por ATM, es decir se deja de aplicar el valor de referencia y es reemplazado por el valor de plaza autodeclarado por el contribuyente.

Los que están obligados

Los sujetos obligados a presentar la declaración jurada online de autodeclaración de valuación de inmuebles son los responsables del pago del impuesto inmobiliario de los siguientes bienes:

Afectados a una Actividad Económica:

a) Inmuebles en los que se asienten refinerías y todo tipo de plantas industriales en que se procesen hidrocarburos. 

b) Inmuebles afectados total o parcialmente a la actividad de expendio de combustibles líquidos, almacenamiento para cualquier destino, y/o comercialización de combustibles e hidrocarburos a granel y de gas natural comprimido. 

c) Inmuebles afectados total o parcialmente a actividades bancarias, financieras, de seguro o cambiarías, siempre que se cumplan ciertas condiciones. 

d) Inmuebles destinados total o parcialmente al comercio mayorista o minorista de productos de cualquier índole. 

e) Inmuebles afectados total o parcialmente al destino de cementerio privado, playas de estacionamiento, servicios religiosos, administración, galpones y depósitos, atención al público o prestación y desarrollo de servicios conexos en general. 

f) Parcelas individuales que integren total o parcialmente un conjunto inmobiliario, sea que se trate de espacios comunes o privativos. 

g) Inmuebles sobre los cuales asiente total o parcialmente un derecho real de superficie.

Afectados o NO a una Actividad Económica:

h) Inmuebles que hubieran sido exteriorizados voluntariamente en los términos de la Ley de Blanqueo (Nº 27.260 y la Ley Provincial Nº 8.909). i) Parcelas cuyo avalúo fiscal determinado por la Administración Tributaria Mendoza para el ejercicio 2018 resulte igual o mayor a la suma de pesos dos millones ($ 2.000.000), cualquiera sea su destino, salvo que se tratare de bodegas comprendidas en el supuesto previstos en el artículo 10 de la Ley Nº 9.021. 

j) Parcelas, cualquiera sea su avalúo fiscal, cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior a la suma de pesos quince millones ($ 15.000.000), cualquiera sea su destino, salvo que se tratare de bodegas comprendidas en el supuesto previstos en el artículo 10 de la Ley Nº 9.021. 

k) Toda otra parcela especial que sea calificada como tal por la Administración Tributaria Mendoza, por resolución fundada, comunicadas por ATM (mail).

Declaración Online y Plazo de Presentación

Se establece un régimen de información anual 2018 y uno permanente para inmuebles incorporados luego de dicha fecha en adelante.

La declaración jurada de autodeclaración del valor de los inmuebles por el período 2018 deberá realizarse en forma online en Oficina Virtual de la página web de ATM desde el 1 de Abril de 2018 y hasta el 31 de Mayo de 2018.

Respecto del régimen de información permanente por los inmuebles incorporados a partir de junio 2018 en adelante, por sus mejoras o disminuciones, se deberán declarar dentro de los 30 días de su incorporación.

Valor a Declarar

La valuación que deberá declarar el contribuyente será el VALOR DE MERCADO del inmueble computando para ello el valor del terreno y de las mejoras hasta la fecha de vencimiento de la presentación (31.05.18).

A fin de la determinación del VALOR DE MERCADO, el contribuyente deberá estimarlo utilizando medios como valuación por tasador, informe de profesionales (peritos, economistas, contadores, martilleros, etc.), valuación compañías de seguro, etc. En este sentido la resolución no establece en forma taxativa pautas muy claras de la documentación y formalidades que debe cumplimentar el contribuyente.

ATM podrá solicitar a los contribuyentes luego de la declaración que justifiquen los medios utilizados para su obtención, los que de considerarlos satisfactorios aprobará la misma, caso contrario podrá el organismo de oficio estimar el valor del inmueble.

Recálculo Valor Inmueble 2018

Para el cálculo del impuesto Inmobiliario 2018, ATM computará el 50% de las alícuotas del impuesto sobre la base del VALOR DE MERCADO de los inmuebles declarados, valor que no podrá ser menor al determinado en 2017 incrementado en un 20%. Una vez presentadas las declaraciones juradas online.

ATM recalculará el impuesto inmobiliario 2018 determinado y si resulta un valor a pagar mayor lo comunicara a los contribuyentes, y los pagos de esa diferencia se realizarán para las cuotas ya vencidas el 15.06.18 como así también la opción de pago anual, y para las cuotas por vencer se prorratearán en adelante con sus vencimientos normales. En cualquier caso, los montos ya pagados por el contribuyente al momento de la nueva determinación de ATM por el año 2018 de este impuesto se computarán como pagos a cuenta.

Efectos de la NO Presentación e Infracciones y Sanciones

Si el contribuyente no presenta la declaración jurada de autodeclaración del valor de los inmuebles, o la misma fuere incorrecta o incompleta, ATM procederá a la determinación de oficio del valor del impuesto 2018 con mas las multas que le correspondan. Las multas formales que ATM puede aplicar por los incumplimientos sin acción administrativa previa, van desde los $ 3.500 a $ 50.000.

Así también se establecen sanciones para los casos en que ATM considere al contribuyente en situaciones culposas y/o dolosas respecto del presente régimen.

Conclusiones

El fisco provincial con este régimen está intentando dar cumplimiento al mandato legal de mantener las propiedades inmuebles valuadas a valores de mercado a fin de poder recaudar un impuesto calculado sobre bases más fidedignas, lo cual resulta razonable, utilizando para ello el método de autodeclaración de los contribuyentes.

La cuestión es saber si los contribuyentes están en condiciones de denunciar un valor de mercado, en especial las personas humanas que no tienen inmuebles afectados a una actividad y que casi son de uso personal, como los dueños de la casa habitación o inmuebles adquiridos por herencia o donación sin rentas, y que deben recurrir a métodos muy genéricos establecidos en la reglamentación. Por ello, entendemos el fisco debería indicar en forma más precisa los métodos habilitados para la valuación de mercado, los que no deberían generar costos para el contribuyente, ya que el fisco debe procurar catastralmente conocer los valores económicos de los inmuebles constituyendo la base de determinación administrativa del impuesto. Así también establecer un régimen voluntario de presentación que de no cumplirse no genere sanciones y solo habilite a determinaciones de oficio por parte del estado, generando así libertades de ambas partes para cumplir el cometido y mandato legal.

EDUARDO TERRANOVA

CONTADOR - eterranova@estudioterranova.com.ar 

estudioterranova.com.ar

Opiniones (23)
21 de abril de 2018 | 02:04
24
ERROR
21 de abril de 2018 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y que hay con el avaluo que figura en las boletas de Impuesto Inmobiliario??Si se fijan y comparan, por ejemplo, avaluo total 2017 y 2018, van a ver que la diferencia es inmensa!!!! Quien lo hace?Esta mal hecho ue necesitan que lo haga el propio contribuyente??? Contratando ademas un profesional.....cuyos honorarios tambien pagara de su bolsillo!!!!
    23
  2. ELIMINEN YA LA DIRECCION GENERAL DE CATASTRO, QUE A PARTE DE SER UN KIOSQUITO DE TRES AGRIM. SI NO SIRVE PARA HACER UNA VALUACION MASIVA, NO SIRVE PARA NADA!!!!!
    22
  3. El robo más grande e imperdonable a la clase media, en los últimos cien años.
    21
  4. Este es el golpe más duro que recuerdo que le den a la clase media en un siglo.
    20
  5. Una arbitrariedad total. Una casa de 600 metros en espacio publico quedaria excenta mientras que 150 metros en un barrio privado es objeto de autodeclaracion? Luego la gobierno computara el 50% del valor de mercado declarado para el re-calculo del impuesto 2018. Y que pasa en 2019? O cuando el gobierno diga.. ahora vamos por el 100%, total ya esta declarado via ddjj por el propietario. Es arbitrario, poco claro y con consecuencias negativas por donde se lo mire. Busquen otra manera de cuadrar cuentas . Alguien penso en bajar el gasto?. Esto es lo que se negocio por la eliminacion del impuesto al vino? Locura total.
    19
  6. Recaudadores estudien las rebeliones fiscales de la historia, el humor social no esta para hacer lo que hacen, en ves de bajar presión tributaria y gasto del Estado, aumentan irrazonablemente un impuesto que no cumple con el art. 16 de la Constitución Nacional "La igualdad es la base del impuesto y las cargas publicas"
    18
  7. Cambiemos
    17
  8. 'Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas..." Cada vez te entiendo más Atahualpa!!!
    16
  9. Es una LOCURA más. Seguimos bancando un Estado INEFICIENTE. No brinda Seguridad apropiada, los Hospitales y Centros de Salud son decadentes, la Educación ...no hay mucho que decir. Siguen apretando con Impuestos DISTORSIVOS. Una pareja que trabaja de sol a sol, que se esforzó por enviar a sus Hijos a un Colegio Privado, que pago por una Obra Social y que llego a una casa en un Barrio Privado que hizo......????.- Le saco Gastos a un Estado ineficiente, a nadie le gusta pagar Salud, Educación y Seguridad Privada.......PERO ANTE UN ESTADO AUSENTE no hay opción. NO APRENDEMOS MAS, todos nos siguen metiendo la mano en el bolsillo.
    15
  10. no es incorrecto que se actulizen los valores de las propiedades, más allá que no me agrade pagar más de lo que ya pago hoy, perp hacerlo retroactivo es una imbecilidad que traera repercusiones judiciales. Obviamente, esto forma parte de un Plan que ya hemos visto en la Argentina..., y también conocemos como termina
    14
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec