Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Una vez más, al ir o volver desde Chile el apuro le gana a la conciencia vial y se pudo ver en la ruta numerosas escenas como ésta.

 La doble línea amarilla tiene un sentido: alerta sobre el peligro de pasar al que conduce delante, debido a un accidente del camino, una curva y, siempre, peligro inminente. No es opcional sobrepasarla: además de la alerta que implica, te dice que no, que no se puede pasar al vehículo delante tuyo.

Sin embargo este fin de semana pudo apreciarse cómo numerosos conductores que iban o venían de Chile hacían caso omiso a la indicación vial, aun luego de conocerse que hubo terribles incidentes viales en el trayecto.

Te mostramos las imágenes que sirven de muestra y al final, lo que indica Vialidad Nacional sobre las líneas en las rutas:

doble linea

doble linea

Manual de señalamiento horizontal de la Dirección Nacional de Vialidad:

- Colores: el blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de tránsito en el mismo sentido. El color amarillo se utiliza en marcas longitudinales para separar exclusivamente corrientes de tránsito en sentido opuesto.

- Líneas longitudinales: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera e indican al usuario los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular y aquellas en las cuales no es seguro viajar o directamente donde está prohibido circular.

- Simple línea continua: independientemente de su color amarillo o blanco, indica que no debe ser traspasada ni circular sobre ella. La línea simple blanca de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección.

-Doble línea continua: refuerza el concepto de la anterior y define una separación mínima entre ambos sentidos de circulación. Se utiliza como separadora de sentidos de circulación.

-Línea discontinua: indica la posibilidad de ser traspasada. Se utiliza como línea de carril o como línea central.

-Líneas continuas y discontinuas paralelas: indican la posibilidad de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.

-Líneas transversales: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la ruta. Se emplean para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas límite (aquellas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción con relación al derecho de paso).

- Línea de detención: indica la obligación de detener el vehículo antes de ser transpuesta, por indicación de la autoridad competente, señalización luminosa o vertical, cruce de peatones o ferroviales o en caso de hallarse ocupada la bocacalle. Es una línea continua de color blanco y de 0,50 m de ancho. Se ubica antes y paralela a la senda peatonal, desde el cordón de la vereda hasta el eje divisorio o en caso de único sentido hasta el otro cordón.

-Senda peatonal: suministra una guía "positiva" a los peatones que cruzan la carretera al delinear la trayectoria por seguir en los accesos a intersecciones. Asimismo, advierte a los usuarios de la carretera sobre la existencia de un punto de cruce peatonal. Los vehículos no deben estacionarse ni detenerse sobre la senda ni aun por circunstancias del tránsito.

-Líneas auxiliares para disminución de velocidad: tienen como objetivo advertir a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad. Se utiliza en aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical. Son líneas de trazo continuo, de color blanco y de 0,30 m de ancho mínimo (en el sentido de la carretera). 

Opiniones (14)
14 de agosto de 2018 | 14:49
15
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO. HOY POR EJEMPLO HABILITAR EL TUNEL DE CACHEUTA Y LA RUTA NO SIRVE. NO APORTA EL TRANSITO. SON TODAS POLITIQUEADAS BARATAS QUE AL FINAL TERMINAN COBRANDO VIDAS. ESPEREMOS JUNTO A VORNEJO QUE SE MATEN UNOS 20 O 30 Y SE ARREGLA...ASI PASA CON TRENES EN BS AS. OMNIBUS QUE HASTA UN NO VIDENTE SE DA CUENTA QUE SON TRUCHOS...TAXIS DE 20 AÑOS...SOBRES,COIMAS Y MUVHO MAS..!!!
    14
  2. Al margen de la argentinidad al volante, la ruta internacional ya no soporta más ser una sola vía. Es necesario hacerla toda doble vía a) sin pasar por Uspallata, ahorrando así además del pueblo, muchos kilómetros al dope. b) Eliminando los cruces a nivel con rutas secundarias (x ej. acceso a Potrerillos) y c) Impidiendo el asentamiento de construcciones y/o comercio ambulante a la vera de las pistas. Y todo eso sin hablar ahora del sistema aduanero siglo-19 imperante; que se hará más retrógrado todavía, si se lo deja.
    13
  3. Esto se arregla facil . A) cerrando la ruta 1 mes . B) Contratar a expertos que hayan senializado en los Alpes , en Alemania ,Suiza y austria . Borrar todo eso y senializar de nuevo . asi nadie se queja . y C) tecnologia . Camaras sacando fotos . El que se cruce una doble linea amarilla la multa es el valor del auto , camion o colectivo . Ibas a ver como se acababa el problema de raiz.
    12
  4. por un lado es correcta la nota, por otro, hay varios tramos dela RN7 rumbo a Uspallata y más en el tramo al límite desde allí, que está marcado en forma excesiva. Chile también tiene marcadas sus rutas, pero con más criterio. Por otro lado, Jabali, la VTV aminora uno de los tantos problemas que existen con los vehículos en Mza que pueden ser causantes de accidentes- obvio que si miramos rápidamente lso problemas en las rutas, veremos que los accidentes están dados más por las 4x4, SUVv y alta gama que por otros, pero eso no quita lo anterior
    11
  5. cuanto dinero que pierde el estado por no hacer multas, la verdad que los funcionarios son inutiles
    10
  6. ....LOS RESPONSABLES SON LA POLICIA DE MENDOZA Y GENDARMERIA NACIONAL.........LA VERDAD ES QUE CORNEJO DEBERIA HACER QUE SE DISPONGA DE LOS HELICOPTEROS DE LA PROVINCIA, PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE TRANSITO...
    9
  7. Q hace un duna en esa ruta. Como vuelve de chile !??
    8
  8. Capo creo que no conoces nada de autos, yo tuve un duna 95 con menos de 200000 kms y era un caño. Coincido con el comentario que la VTO o VTV ES CURRO la cosa pasa por ser concientes cuando conducimos en ruta, sea de montaña o en el llano seamos responsables ah capo sos un salame. Chauuu
    7
  9. en esta ruta hay tramos donde se debería poder traspasar y esta pintado doble amarilla y por el contrario otros que indican la posibilidad de paso y sin embargo no se vería al que viniese de frente pudiendo ocasionar un choque frontal. Tampoco hay controles aleatorios. Es tierra de nadie
    6
  10. "ranger", exactamente. Repito, la VTV o VTO, hay que hacérselas a los conductores; una sería la Verificación a la Testa Vita que pretende conducir a un vehículo y la otra podría llamarse Verificación en la Testa del Ocurrente que pretende conducir un vehículo. En otras palabras, la VTV o VTO NO SIRVE. ESTAS SON UN ROBO CANTADO AL BOLSILLO DEL PUEBLO ARGENTINO. Otra, hasta cuando vamos a ver en las rutas señales que autorizan distintas velocidades máximas, unas por la Nación y otras por las Provincia. En este otro tema, vamos ya somos grandes y estamos cansados de estupideces, pero esta va más allá de la estupidez, ES COSA DE BÁRBAROS ... POR FAVOR CAMBIEMOS...
    5