Excombatiente: "Me mandaron con un fusil que no andaba"

Marcelo Olindi tenía 19 años cuando lo enviaron a pelear contra Inglaterra por la soberanía de las Islas. Los recuerdos todavía se le anudan en la garganta. Escuchá su testimonio.

"Me mandaron con un fusil que no andaba y me dijeron que esperara que algún compañero se muriera para cambiarlo", recordó el excombatiente Marcelo Olindi al cumplirse 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas. 

En comunicación con Uno nunca sabe, programa que se transmite por MDZ Radio, el soldado oriundo de La Plata recordó lo que significó aquella dura experiencia: "Pasamos mucho frío, hambre y hasta llegué a Malvinas con un fusil que no andaba y con dos granadas de humo. Cuando le avisé a mi jefe, me contestó que esperara que muriera un compañero para cambiarlo", revivió. 

Olindi dijo que a su regreso de Malvinas tuvo la suerte de contar con el apoyo de sus familiares y amigos: "Todos me apoyaron, estuve siempre contenido, la mayoría tenía carrera universitaria entonces la vida fue más fácil que en el interior". 

Remarcó que tras el combate, se desató otra "guerra" en Argentina que tuvo que ver con la desolación que sintieron los "héroes". "Después de la Guerra hubo alrededor de 400 suicidios de chicos que, justamente, no tenían la familia armada, chicos que venían de Formosa, Chaco, del interior de Buenos Aires y se encontraban con que no tenían padres, madres, que dejaron trabajos pendientes que al regresar de la Guerra ya no tenían".

Buscándole el lado positivo a su experiencia en Malvinas, Olindi confesó: "Como tengo un sentido del humor bastante amplio...esa fue mi mejor arma".

Escuchá su recuerdo completo, aquí: 

Opiniones (15)
14 de agosto de 2018 | 17:10
16
ERROR
14 de agosto de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué absurdo por favor, a 36 años de la guerra todavía hay algunos que no terminan de diferenciar entre la entrega de los que dejaron su vida, parte de su integridad o su sanidad mental en aquel lugar, de los que intentaron utilizar esa guerra para proseguir en el poder a costa de la vida de otros. Si este u otro veterano confiesa que no estuvieron preparados y equipados a la altura de las circunstancias, eso es desmalvinizar? por favor, que mal les pegaron los 70 a esas personas. El beodo del balcón y sus secuaces se envalentonaban a miles de kilómetros, prometiendo batalla a diestra y siniestra, mientras los pobres soldados se debatían entre el frío, el hambre y las balas enemigas.
    15
  2. sinceramente no da para opinar después de leer ciertos comentarios, que creen saber todo y no saben nada, a los que les quepa el poncho que se lo pongan
    14
  3. Se nota el perfil y la intención " Des- Malvinisadora" de esta nota de 5ta. Y hasta donde es mentira. Todo Regimiento llevan Mecánico Armero y armas de mas. Y si salio del continente con un FAL en mal estado era por que este pedazo de inútil no aviso y se quiso hacer el vivo. Mientras sus compañeros cumplian con la misión. Que diga en que Unidad estaba asi lo rastrean . Como las mentiras del reverendo hdp que hizo el libro Iluminados por el Odio... que resultó ser una cagada y una basura que dejo solo a sus compañeros. Abandonaba las guardias y se escondia, mientras los demas lo cuidaban a él. Son lacras como los que armaron esta nota, para tirar basura hoy Día. El glorioso Operativo " Virgen del Rosario"...... mejor hagan una nota del 99% de Héroes como el Soldado Poltronieri, el mas condecorado de la Historia Argentina. O de Cap. Giachino un héroe. Un Comando que con granada en mano y ametralladora en la otra entro a la cabeza de su sección a la casa de Gobernador. Hasta los mismos Ingleses hicieron una película sobre él. O el Sargento Ayudande de Gendarmería Nac. Ramón Gumercindo Acosta, gendarme que estaba destinado aca en Mza. En el Escuadrón 27 Puntas de Vacas. Comando del Grupo Alacran. Que se sumo como Sub Unidad de Refuerzo a la Compañia de Comandos 602 en Malvinas, a ordenes del entonces Mayor Rico. Gumercindo y otros Comandos iban transportados en un Helicoptero a una posición, donde fueron alcanzados por un misil Británico. Éste salto del helicóptero antes de que la aeronave se estrellara. Se fractura y asi combatio hasta que muere en combate.
    13
  4. Mmmmmm.......me parece que miente !!..... mmmm ...habría que ver donde trabaja el y su familia.....es tendenciosa su historia !....mmmmmmm
    12
  5. Los muchachos del BIMV de la Infanteria de Marina , combatieron 72 horas seguidas . Y Robacio ahi dirigiendo todo . Capitan dejeme ir a esa posicion . No Infante Bustos , no vaya . Capitan dejeme ir , no Infante Bustos eso que pretende es muy arriesgado y es al pedo . El Infante Bustos no obecede a su Capitan y se va . Hizo estragos , arraso como a 10. Y lo mataron . Hay que leer las conversaciones en los foros de internet entre todos estos ex combatientes y las cosas que cuentan . Hay un tal Xerox que ese tipo si que es un soldado .
    11
  6. Esto que cuento es real. Cambio los nombres porque no me corresponde a mi contarlo sino a ellos . Monte Tumbledown . Noche oscura , les tiraban con todo lo que podian .21 soldados usando un Obus y morteros todos juntos . Cuando el obus disparaba se ponia al rojo vivo y ellos sentian como un ruido de una palangana . Asi vario rato. Hasta que empiezan a oler un olor a cafe con leche . Soldado Carrizo que puta esta haciendo ????. Si vamos a morir ,lo hagamos con la panza llena y caliente . El ruido que sentian era el caso dado vuelta , preparando cafe con leche para todos y calentando con el canio del obus .
    10
  7. sebastianprieto92 sabe lo que le digo ?. Si democracia para ud es votar cada dos anios y siempre a los mismos ? eso para ud es democracia ? #ParaMiNo . Y la democracia argentina no ha ganado nunca ningun concurso de nada. Desde Frondizi y la traicion al pueblo con el Plan Conintes en adelante . Veamos la calidad de ciudadanos que tenemos . Ya con eso se demuestra lo que digo .
    9
  8. El che sabalero pero que manera tan vulgar e infundada tenes para dirigirte a un veterano de guerra. Nunca vas a tener una noción real de una guerra porque seguro no la viviste. Por gente que piensa como vos, así estamos como nación. Para Juanpaestilo es preferible, con errores y aciertos, siempre una democracia que una dictadura en cualquier latitud del mundo. Con la educacion salimos todos. No con un servicio militar
    8
  9. Pobre Marcelo, se nota que es alguien con pocos valores este VG. Además, me parece que en la guerra por nuestras Malvinas salió poco del hoyo!!! Sirve poco a la nuestra Patria!! Bien podría irse pa Chile, no!!??
    7
  10. No quedo claro en la nota a que Fuerza pertenecia el Soldado Marcelo Olandi . Creo deducirlo . No creo que en la Infanteria de Marina un fusil no anduviera y no creo que un Jefe como el Contraalmirante Robacio le hubiera dicho eso.
    6