Tras las críticas de Macri, se terminaría el plan canje en el Senado

Luego de que el Presidente cuestionara la práctica parlamentaria de cambiar pasajes por dinero en efectivo, comenzó a discutirse el tema en ambas cámaras. La idea en el Senado.

Luego de que el presidente Mauricio Macri refiriera que los diputados deberían "blanquear" un pedido de aumento y no "disfrazarlo" en el canje de pasajes y de que comenzara a analizarse la posibilidad de erradicar esta práctica en la Cámara Baja, en el Senado también hubo señales de limitar este movimiento que, en más de un caso, deriva en "sobresueldos". 

De acuerdo con lo que informó Clarín, en el caso del Senado la propuesta que se está estudiando para limitar el cambio de pasajes por dinero en efectivo consistiría en otorgarles una suma fija a los 72 legisladores para que gasten en movilidad, monto que se vencería al mes y que, en ningún caso, podría cambiárselo por dinero en efectivo. 

La reforma, de acuerdo con lo que consignó el matutino, sería integral y no sólo abarcaría a bonaerenses y porteños como estaría planteándose en Diputados. Según los números actuales, los 72 senadores reciben 20 pasajes aéreos por mes y la polémica gira en torno a que los legisladores pueden canjear los pasajes por efectivo, luego de conocerse que ciertos diputados, como Elisa Carrió, se beneficiaron con 355 mil pesos adicionales en 2017 gracias a esta práctica. 

En el caso del Senado, actualmente, cada senador puede usar los pasajes o devolverlos a cambio de $3.440 por tramo. De no usarlos, al mes lograría sumar hasta 68.800 pesos adicionales a la dieta que asciende a unos 120 mil pesos.

Opiniones (9)
21 de junio de 2018 | 21:31
10
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y xi cerramos una 5 años la legislatura?, y con lo ahorrado hacemos escuelas, bibliotecas y hospitales?
    9
  2. Macri fue diputado de la ciudad de Buenos Aires, entre 2005 y 2007.
    8
  3. el ra, entre 2005 y 2007 en la ciudad de Buenos Aires, saludos.
    7
  4. Seguís haciéndote la distraída porque te conviene por guita ó la cara de idiota te sirve para seguir afanando y de joda en Buenos Aires.
    6
  5. "el perro" Cuand fue diputado Macri ?
    5
  6. Porque no se manejan como en empresas serias con reglas sobre viajes de trabajo donde se fijan pautas sobre gastos de pasajes, alojamiento, comidas y estadías con entrega de monto como anticipo de viaje y rendición de cuentas o por tarjeta de crédito emitida para cada beneficiario y también rendición de cuentas.Se reglamenta aplicando conceptos simples y básicos sobre la materia.
    4
  7. TODOS LOS LEGISLADORES SON INCALIFICABLES. Tienen pasajes para canjear por dinero los legisladores de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y de provincias cercanas, que NO USAN LOS AVIONES. La explicación de algunos legisladores, de que ése dinero "currado" les permite que vivan los asesores en Buenos Aires, es falaz. Los asesores pueden estar en la provincias de origen ( hay teléfonos, correo electrónico, video conferencia y cuantos adelantos tecnológicos más ) que no justifican el traslado físico, SALVO PARA QUE LOS ASESORES CONOZCAN BUENOS AIRES. Y eso siempre y cuando sean necesarios los asesores. ES INADMISIBLE, QUE UN SENADOR ( de todos los partidos ) TENGA TREINTA ASESORES ! ! !
    3
  8. Buenas, increíble lo demagogo que es nuestro presidente, el también se beneficiaba de el canje de pasajes cuando fue diputado, ahora sale con esto porque le está yendo tan mal que tira esto para ver si calma un poco. Despues, viendo quienes son los nombres que encabezan las listas que más canjean, como Carrió, creo que Abraham y Petri en Mendoza, muestra lo hipócritas que son, encima que cobran fortunas se hacen de otro sueldo. Tampoco dicen cuales son los partidos políticos que no lo hacen, osea información a medias según convenga.
    2
  9. Se enojan cuando la gente les dice CORRUPTOS LADRONES... Y verán q todo esto termina con el equivalente de esos canjes sumados a la dieta que cobran... Es decir un acto de corruptos y ladrones!!! Hace como 30 años que están atornillados en el Estado imagínate como han y siguen choreando a mansalva esta manga de zánganos inservibles.
    1