Reducir la inflación para seguir bajando la pobreza

El INDEC informó que la pobreza está bajando. Para acelerar este proceso y hacerlo sostenible hay que seguir bajando la inflación.

El 18% de los hogares y el 26% de la población de los 31 aglomerados urbanos más grandes del país son pobres (datos del 2º semestre de 2017). Significa que tienen ingresos familiares totales del orden de los $11 mil mensuales, en promedio, lo que les impide alcanzar el valor de su Canasta Básica Total promedio que se estimó en los $17 mil mensuales.

Los datos de pobreza del INDEC deben ser tomados todavía con extrema cautela ya que hay indicios de que subsisten deficiencias en el relevamiento de la información. Uno de ellos es que aproximadamente un 20% de hogares que integran la muestra, con una gran dispersión según la ciudad de que se trate, no tiene registrados el total de sus ingresos. De todas formas, a niveles más agregados la información aumenta en confiabilidad. 

 Dado que la incidencia de la pobreza está muy asociada a los niveles de inflación, con la encuesta de hogares del INDEC se pueden trazar para el 2018 los siguientes escenarios:

  • Si la inflación se mantiene en el entorno del 20% anual, la pobreza se va a ubicar en el orden del 24% de la población.

  • Si la inflación baja al 15% anual -meta que se fijó el Gobierno- la pobreza se reduciría al 23% de la población.

  • Si la inflación fuera del 5% anual -más a tono con la normalidad en base a la experiencia de los países vecinos- la pobreza afectaría al 20% de la población.

 Estos datos muestran que la meta de inflación adoptada resulta muy modesta en términos de logros sociales. 

La razón es que los aumentos de precios siguen siendo muy altos lo que daña los presupuestos familiares, en especial, los de la gente más humilde. El otro punto relevante que muestran estas simulaciones es que, aun logrando tasas de inflación cercanas al 5%, la pobreza se mantendría alta.

Esto confirma que bajar sustancialmente la inflación es una condición necesaria, pero no suficiente, para marchar hacia la meta de Pobreza Cero.

 El comportamiento que vienen mostrando los precios en los primeros meses del 2018 enciende una señal de alerta. La inflación tiende a ubicase en niveles superiores a los observados en los últimos meses del año pasado, lo que hace prever que la pobreza va a dejar de bajar e incluso hasta puede revertir su tendencia descendente. Para que la reducción de la pobreza observada en el segundo semestre del año pasado no sea un fenómeno efímero es necesario un ordenamiento de las cuentas públicas lo suficientemente profundo como para darle sustentabilidad y velocidad al proceso de reducción de la inflación.

 Reduciendo la inflación a niveles normales (5%), se hace más explícito el desafío de reducir la pobreza estructural (20%). 

Para esto, son las provincias y los municipios los que deben asumir con eficiencia la gestión de los sistemas de educación y salud pública, urbanismo, vivienda, seguridad y asistencia social ya que son sus responsabilidades

La Nación no tiene posibilidades de sustituir estas funciones pero puede contribuir incentivando la adopción de buenas prácticas. Una tarea muy importante en esta dirección es medir y difundir resultados para promover así un mayor control social en cada localidad. 

Opiniones (4)
25 de junio de 2018 | 01:28
5
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Palabras, palabras, palabras, tan solo palabras y un Gobierno sin direccion,con todos los ladrones y delincuentes que se lo robaron a traves de los años, , libres, vivitos y coleando.-
    4
  2. Ya lo dijo el ingeniero Marco Sinese Briganti: para eliminar la pobreza hay que eliminar a los pobres
    3
  3. La inflaciòn se reduce cuando no exista DEFICIT FISCAL y desde el 01/04/2018 todos los comerciantes deben aceptar la tarjeta de Débito, por lo tanto no habrà operaciones en negro, porque todas quedaràn registradas y pagaràn I. Brutos, I.V.A. y Ganancias, disminuyendo entonces el DEFICIT FISCAL y ya no harà que el Gobierno Nacional y las Provincias se endeuden para cubrir sus gastos corrientes. Los compradores DEBEN EXIGIR QUE LES RECIBAN EL PAGO CON TARJETA DE DÉBITO y de esa manera se acabarà la EVASIÒN IMPOSITIVA, el incremento de la recaudaciòn permitirà que el ESTADO NACIONAL, baje los impuestos cuando esto ocurra.Otro tema: se estima que el 34,5 % de personas trabajan en negro (no tienen O.Social, ART, aportes jubilatorios, vacaciones, u otros beneficios sociales). Me pregunto: conquè dinero reciben el pago de su trabajo? Indudablemente con ingresos negros (ventas no facturadas), por ello tambièn se quejan los comerciantes que las ventas sigan bajando, si nada facturaran las ventas serian CERO.
    2
  4. Este gobierno de Economia, no tiene la menor idea.Un pais sale de esta malaria unicamente sale PRODUCIENDO. EJEMPLOS LOS TENEMOS EN japon y alemania,PAISES QUE HAN RESURGIDO de tremendas guerras y desastres.-No es pidiendo plata prestada, ni permitiendo que aumente la nafta, y los servicios, no controlando los vendedores -VERDADEROS LADRONES- de alimentos y remedios.-Entonces esta yendo por un RUMBO EQUIVOCADO, con palabras y promesas muy bellas , pero con realidades muy TRISTES.-
    1