La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La central obrera pondrá fin a la conducción del triunvirato encabezado por Schmid, Daer y Acuña en un encuentro del que no participarán dos de los pesos pesado del sindicalismo argentino.

 El proceso de renovación de la CGT continúa avanzando, y el jueves se definirá la convocatoria al Comité Central Confederal que elegirá a las nuevas autoridades, y del que no participarán ni el líder camionero Hugo Moyano ni el gastronómico Luis Barrionuevo.

Esta será la segunda reunión en lo que va del 2018. Ambas tuvieron los mismos temas: la implementación de los mecanismos estatutarios al efecto de renovar las actuales autoridades de la CGT; y asuntos administrativos.

El modelo de triunvirato quedaría en el pasado, y hoy por hoy Héctor Daer es el candidato que tiene más posibilidades de generar consenso y quedarse al mando de la central obrera. Líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 17 años, Daer es el referente del bastión de "los Gordos" (grandes gremios de servicios), uno de los sectores sindicales con mejor diálogo con la Casa Rosada. Contaría además ya con el respaldo del bastión de los autodenominados "independientes" (Uocra y los estatales de UPCN y AySA) y del puñado de gremios que se anida bajo las siglas de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo sindical macrista que encabezan Oscar Mangone (Gas), Ramón Ayala (Uatre) y Antonio Cassia (Supeh).

Otro de los "gordos" que podría quedarse con el puesto es Omar Viviani, referente de los sindicatos del transporte y el Movimiento de Acción Sindical (MASA). De todas maneras, desde ese sector saben que la pelea con Daer es desigual, y, según un informe de La Nación, están resignados a buscar un candidato consensuado.

 "Elegimos a un candidato por consenso o no habrá reunificación", agregó un dirigente vinculado al transporte. Viviani es uno de los oponentes más férreos al modelo del triunvirato, al punto de advertir que si se continúa con este modelo de gobierno, no será parte de la CGT unificada.

 El desafío para los diferentes sectores que diseñan el nuevo perfil de la CGT será incorporar a más sindicatos a la estructura. El 22 de agosto de 2016, cuando surgió el triunvirato, votaron 1582 congresales sobre un total de 2191. En cantidad de gremios, fue así: se unieron 124 sobre 213 confederados. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Irán ahora por ellos. 

Con información de Clarín y La Nación

Opiniones (6)
17 de julio de 2018 | 07:06
7
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juan: Relea sus opiniones y verá cómo desde la primera a la última, se contradice. Nunca jamás nadie, le prometerá igualdad y si lo hacen, no les creo. Cada uno es dueño de su propio destino y hay demasiados casos de huérfanos que terminaron siendo asesinos seriales o multimillonarios. Esa condición en un ser humano es la peor, la de huérfano, y aun así, cada uno puede revertir su vida si se lo propone, para bien... o para mal.
    6
  2. Si alguien se cree que en un Pais el hijo de un rico tendra las mismas oportunidades que el hijo de un obrero, esta re loco . Eso seria la igualdad de oportunidades. En cambio si la brecha entre el hijo de un rico y el hijo de un obrero es menor. Ese Pais esta bien distribuido y tiene futuro. Por esto fracaso el Kirchnerismo y Cambiemos esperemos que definan bien sino tambien fracasaran.
    5
  3. En el largo plazo .La Argentina tiene dos opciones . Todos hablan de disminuir la pobreza . Se disminuira la pobreza en el largo plazo a traves de la cultura del trabajo. Las sociedades totalmente igualitarias no existen. La igualdad de oportunidades para todos , tampoco existen , son utopias , Eso de igualdad de oportunidades , se diferencia de otro concepto que es la igualdad de resultados. Y en este debate son los economistas y politicos los que deben definirlo ,
    4
  4. Un Gobierno , cualquiera , que permita que sus trabajores pierdan demasiados derechos , a la larga fracasa. Un Gobierno que permita el trabajo informal , que cobre demasiados impuestos por contratar trabajadores a la larga fracasa . Los impuestos deben ser baratos para que se puedan pagar.(Singapur). Hay Paises donde no pagar el sueldo minimo o no pagar un sueldo es delito. (Reino Unido) . No deben intentar copiar modelos de Paises de la UE que son un fracaso.
    3
  5. Las grandes diferencias sociales se deben a malas Politicas de Distribucion de la riqueza. Los Paises mas exitosos tienen una aceptable Distribucion de la riqueza . Y si algo aprendieron los sindicalistas argentinos es a ser ricos ,y los que representan pobres. Ademas como empresarios funcionan muy bien.
    2
  6. El sindicalismo argentino nunca estuvo a la altura . El Pais esta como esta porque se ha fracasado en definir el modelo de Pais que se busca .
    1