Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad

Ante la crítica situación de una chocolatería manejada por una cooperativa de trabajadores, cientos de personas se acercaron para adquirir sus productos tras viralizarse un mensaje de ayuda en las redes sociales.

Una larga fila de personas aguardaba hoy por tercer día consecutivo para comprar huevos de pascua con un 30% de descuento en la fábrica de chocolates Arrufat, en el barrio porteño de Villa Crespo, en una muestra de "solidaridad" con los trabajadores que organizados en una cooperativa temen no afrontar las altas boletas de servicios.

"Yo me enteré por whatsapp y por la radio de esta gente que se iba a quedar sin trabajo y que no les alcanza la plata como a mucho de nosotros. Estamos acá para resistir a lo que está pasando", dijo a la agencia Télam Leonor, de 72 años, de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, quien esperaba su turno.

Jimena, de 40 años, junto a su pareja y su hijo de dos años, se acercó al lugar desde Villa Urquiza para "darles una mano a los (17) empleados para que sigan trabajando", y consideró que "era mejor venir acá que comprar los huevos a la vuelta de casa".

"Si no hacemos una red solidaria entre nosotros, la fábrica va a cerrar, nos tenemos que ayudar entre todos", apuntó Mónica, de 61 años, del barrio porteño de Caballito, que se enteró de la dificultad económica de Arrufat a través de posteos de la red social Facebook, con publicaciones de personas no famosas compartidos hasta 140 veces.

Con 600 retuits en ese medio y mensajes solidarios a través de whatsapp, se "viralizaron" gestos solidarios que informaban sobre la dificultosa situación en la que funciona como cooperativa ésta fábrica de chocolates -desde hace 9 años- y que ahora no puede afrontar las tarifas del suministro eléctrico.

Desde hace tres días, una fila de personas se agrupa a lo largo de una cuadra para comprar huevos de pascua, a un valor de 700 pesos el kilo, mientras el valor promedio en cualquier comercio es de 1000.

"Hacemos estos descuentos porque nuestra situación es caótica. Este mes pagamos una factura de luz de 86 mil pesos y anteriormente fue de 76 mil. Se nos dificulta mucho juntar el efectivo y ya no cobramos nuestros sueldos", resumió uno de los fundadores de la cooperativa Adrián Serrano quien trabajó durante 26 años para la empresa que entonces estaba a cargo de Fortunato Arrufat.

Otro de los mas añejos trabajadores, Agustín Caballero de 55 años y con tres hijos, quien hace 32 años dedica su labor para la confección del chocolate y cubre tareas variadas, desde mecánico a operario, declaró: "Yo tengo amor por lo que hago, pero hay semanas que no cobramos nada para llegar a pagar la luz".

Ana Cruz de 57 años, esposa de Caballero, trabaja en el área de envoltorios junto a una de sus hijas y confesó: "Todos hacemos de todo para que siga Arrufat".

"Estamos muy agradecidos por el compromiso y la solidaridad de los medios de comunicación y de la gente porque hasta que no salga la expropiación del inmueble, se nos hace muy difícil afrontar los gastos", detalló la trabajadora que desde los 18 años ingresó a la fábrica de chocolates que se creó en 1931.


Opiniones (8)
19 de julio de 2018 | 23:04
9
ERROR
19 de julio de 2018 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los generosos K te hicieron creer que los servicios eran gratis y vos te lo creiste ? Que bueno seria que los gobiernos nos dieran una pasaje para visitar cualquier país del mundo por un mes, con todos los gastos pagos, como para que nos demos cuenta que en todas partes, no solo los servicios son caros, sino que la educacion es inalcanzable para la mayoria de la población, y sin embargo la gente ahorra, presupuesta su vida y es conciente de que quiere para si y para sus hijios en el futuro. Aca nos vamos de feriado largo pidiendo un prestamo porque decimos que la vida hay que vivirla. Son distintas maneras de pensar, pero la verdad es una sola y ya esta probada en todo el mundo civilizado. Ahora si te gusta el riesgo, anda a Venezuela, donde tienen un 1700% de inflacion anual, donde el gobierno es dueño de todo, hasta de tus propios bienes y despues me contas. Hasta ahora no vi a ningun peroncho K irse para alla, pero eso si, todo lo de aca lo critican, como si en desde Peron para aca hubieran logrado algo positivo para el país. No se queden con el verso amigos, la decadencia argentina empezo cuando el Coronel Peron decidio apoderarse de este pais y hacer todos los desastres que venimos viendo, todos hechos en su nombre y por su doctrina, la doctrina populista, picadora de carne, fracaso en todo el mundo y que muchos aceptaron y aplaudieron de Porota y el Tuerto y hoy no saben que hacer para despegarse del pasado que los condena. Agradezcan que la justicia es tan mierda y fue comprada en su momento por la irrupcion de lo que se denomino Justicia Legitima, porque caso contrario, estaria preso todo peroncho que no se hubiera escapado del pais. Lean la historia, la reciente y la mas lejana, basta de relato. No dudo de la honestidad de estas personas que trabajan para mantenerse, pero alguien vio las boletas de la luz de 80 mil pesos ? O quizas tienen maquinas de hace mas de un siglo y no pueden ser competitivos ? Hay muchas cosas de estos casos que se nos muestran que no conocemos, pero como somos argentos, primero tiramos mierda y luego averiguamos
    8
  2. Que buenos, loabkes y honestos son todos los foristas pedorros que se creen salvadores. Hagan un partido politco y postulense, manga de giles!
    7
  3. Aunque usted no lo crea, yo compro en los boliches del barrio y una vez en cada uno. Ya que hay tres verdulerías, cuatro panaderías, dos fiambrerías y un VEA. A cada uno voy un día por las distintas cosas y nunca al mismo ese día. Me aguanto el pan de unos y otros, el precio de unos y otros y al que menos entro pero voy es al VEA, ya que allí también hay empleados que necesitan de nosotros los clientes. De hecho pago en el cajero de la Coopperativa, porque podría pagar en la propia cuadra de mi casa, pero si nadie pagara en le cooperativa, esos dos, se quedan sin trabajo. ¿Entiende mi punto? Yo hago solidaridad así, además de otras maneras más discretas. Fíjese que esa parte de mi no se conocía hasta ahora. Esparta es un usuario... nada más. Yo soy muy distinto. Tanto que si nos encontramos por la calle, aun sin conocernos, con cualquier excusa se quedaría conmigo hasta que el tiempo que haya pasado, lo hace ver que lo disfrutó, pero debe irse y me pide disculpas, porque debe retirarse. No todo lo que vendo es lo que soy. Lo que sucede, es que hay necesidad de decir la verdad a la gente, por más que duela y usted en su primer comentario, dijo la verdad por mí. Gracias por hacer que yo zafe esta vez.
    6
  4. juanchopalote lo felicito . Descubrio como funciona el mecanismo de un comprador inteligente . Yo compro donde es barato, donde al comprar se que estoy ayudando y si me sale buena cuenta en vez de comprar uno, compro dos o tres .
    5
  5. Y pensar que este es el kit de la cuestion .La solidaridad . Hay que comprar en los barrios , a sus vecinos , a sus familiares . No comprar en las grandes corporaciones que ese dinero sale del pais . Hay que hacer que la economia funcione . Si tu prima vende empanadas comprale , Si tu amigo es jardinero llamalo que te corte el cesped . Si el vecino de la vuelta hace pan ,comprale. No hay que darles el dinero a los grandes hijos de puta.
    4
  6. Economia liberal Macrista. Lo bueno es que la gente se ha dado cuenta que este es un gobierno de ricos para ricos. Los trabajadores deberán asumir el rol de peón, con lo justo para sobrevivir. Como dice Franco est al que no le gusta lo que cobra que se dedique a otra cosa, o a robar como los políticos.
    3
  7. ¿Se acercaron por solidaridad o porque estaban hasta 50% menos?
    2
  8. No quieren laburar. Quieren que el estado les siga regalando. Quieren seguir con la fiesta de la dekada kagada. Son todos unos vagos. Esto es un sinceramiento de tarifas. El que no le gusta lo que cobra que se busque otro trabajo. Yo me re sacrifico. Estos se quejan nomás. Quieren vivir de subsidios. (Nótese el tono sarcástico al estilo "yonosoykks" y "esparta")
    1