Los aumentos que rigen desde este domingo

El gas sube en promedio 32%: 40% para los hogares de menor consumo y 28% para los de mayor. También aumenta el GNC.

A partir de este domingo comienza a regir el aumento de las tarifas de gas en Mendoza y el país. El incremento es por los costos de generación del gas, su distribución y los impuestos respectivos. En Mendoza, la suba en los usuarios residenciales llegarán casi al 40% y se da en una época en que los usuarios empiezan a consumir más porque que se aproximan los meses más fríos del año.

Sin embargo, en Mendoza a ese porcentaje de aumento habrá que reducirle un 2% porque Ecogás no cumplió con el plan de inversiones previstas para la provincia.

En 2017, el Gobierno había autorizado la aplicación de aumentos que incluía una suba mayor porque la empresa iba a invertir más de 500 millones de pesos en mejoras de la red. Ese plan no se cumplió y por eso ahora Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana) debe reintegrarles a los usuarios lo que cobró de más.

Enargas difundió un simulador de consumo, que sirve para determinar en cuánto le afectará el aumento a cada usuario:

Consumo

Haciendo clic en la siguiente imagen se accede a los cuadros tarifarios que rigen desde diciembre último, lo que se entiende que la tarifa nueva se basará en estos valores más el 38%.

Residenciales

El GNC también aumenta en Mendoza y el país. Desde AMENA estiman una suba del 15%. Según el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González "hay una adecuación cada seis meses que concluye en abril de 2019".

En Buenos Aires aumenta la tarifa del transporte: 50% el boleto mínimo de colectivo (comparado con enero de este año) y pasará a costar de 8 a 9 pesos. En el transporte ferroviario los aumentos alcanzan el 13%, aunque comparado con los valores de febrero último, el alza llega a 50%.

La explicación del Gobierno sobre el tarifazo en el gas

ExplicaciA

El objetivo es recuperar la soberanía energética, perdida en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el que tanto el gas como el petróleo dejaron de ser recursos abundantes y que se exportaban para convertirse en un recurso escaso, importado y caro. Las causas fueron la elevada presión impositiva, la elevada inflación y el déficit en la infraestructura.

Situaciondos

Con los tarifazos en la era Macri la idea es una recuperación gradual del sistema energético, mediante la reducción de los subsidios -y destinarlos a áreas más sensibles- y lo que se conoce como "recomposición de precios del gas", o aumento de tarifas.

:

Gradual

 El aumento que rige desde este domingo, dentro del plan de normalización del recurso.:

Abril

Aumentodehoy

La brecha precio-costo del gas desde 2015 hasta hoy

Aumentodehoy

Opiniones (9)
24 de junio de 2018 | 10:27
10
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que no entiendo es como van a saber cuanto gaste desde hoy en adelante?
    9
  2. Arrepentido de votar a este gobierno del ajuste y que asfixia a la clase media y pobre..... pero ellos vivien Vip en sus lujosas mansiones...... asco dan.. decepcion total
    8
  3. Ni los de antes ni los de ahora,,,todos ñoquis de la política y seudoempresarios corruptos que lo único que les importa es sus negocios,,w se cagan en la gente q sale todos los días a trabajar para pagarles sus súper sueldos Hdmp, hasta cuándo vamos a aguantar w quieran q vivamos como 50 años atrás,,sin calefacción sin electricidad,,,el mundo evoluciona nuestros políticos No les interesa,,
    7
  4. LO QUE SE VIVE EN ESTE PAIS, AGUANTAN , AGUANTAN, CREO QUE SON MASOQUISTAS, LES GUSTA QUE LES AUMENTEN TODO, SUBEN LOS COMBUSTIBLES Y LA GENTE DICE JA!! SUBIO LA NAFTA, ESTO QUE SE VIVE ES DE LOCOS. HASTA CUANDO !!! .NO SE, SI LA GENTE NO REACCIONA, ESTAMOS AL HORNO. GOBIERNO CORRUPTO INVENTA DATOS QUE BAJO LA POBREZA.
    6
  5. Porque hoy si fomentas un mendozazo, vas en cana y sales si puedes. Además, nadie lo hace, porque la mayoría está en contra de los que opinan como usted. Recuerde que nadie quiere subsidios, nadie quiere piquetes, nadie quiere ñoquis, nadie quiere acomodados, nadie quiere peronistas de cualquier color. Prefieren todos esto que se vive, antes que su idea de país.
    5
  6. Y pensar que hace unos años atrás por el aumentos de los servicios hubo un MENDOZAZO que pueblo dócil quizás ya no se quejan ¿por vergüenza? ¿porque saben lo que votaron? , ¿porque saben que les mintieron? ¿porque saben que hasta sus bisnietos van a tener que pagar la gran deuda monstruosa en la que los metimos? ellos siguen haciendo sus grandes negocios y nosotros agachando la cabeza y diciendo y está bien, que le vamos hacer, es decir y aplicamos eso que se dice soldado que huye sirve para otra guerra ,por eso erase una vez un país llamado ARGENTINA
    4
  7. Ja ja ja son muy infelices...! Realmente alguien cree que este gobierno no es la.la misma mugre que el anterior? Ojalá el conejo de pascuas les lleve muchos huevos imaginarios
    3
  8. Siga el baile, siga el baile. Te quiero en estas notas justificando todo "yonosoykks". Jua jua juaaaaaaa neokukas descerebradas
    2
  9. Felices Pascuas para todos.. de parte de Mauri
    1