El canje de pasajes desató una guerra en el Congreso

El sobresueldo que los legisladores consiguen al cambiar pasajes aéreos y terrestres no utilizados sigue generando discordia en ambas cámaras. El oficialismo apoyó las críticas de Macri, pero también hubo fuertes rechazos.

 El reflotamiento de la polémica por el canje de pasajes de legisladores generó una pequeña guerra dentro del Congreso, que se agravó cuando el presidente Mauricio Macri opinó que el sistema actual "no es algo que esté bien".

Anoche se produjo un nuevo capítulo del efrentamiento, cuando la diputada massista Graciela Camaño interpeló a Macri por "los pasajes que canjeó cuando fue Diputado".

La legisladora mandó la acusación sin dar mayores precisiones, pero el canje de pasajes es más común para los diputados y senadores de Capital y Provincia de Buenos Aires.

El diario Clarín recogió además testimonios de legisladores que comparten con Macri la idea de que es necesario un cambio en el sistema. El diputado del Pro Pablo Tonelli admitió que "es evidente que hay que cambiar el sistema". "Hay que incorporar ese monto a la dieta, de modo que la dieta neta de lo que uno percibe pase a ser alrededor de 140 mil pesos, y después el que necesita pasajes, que los pida, y la Cámara le descuente de la dieta el importe que corresponda. Creo que es lo mejor y lo más sencillo".

El macrista Eduardo Amadeo coincidió con el presidente, y adelantó que "estamos trabajando para reformarlo (al sistema de pasajes). Son muchas dimensiones las que hay que tener en cuenta; entre otras, que los diputados del interior tienen muchas más necesidades de pasajes por los pedidos que reciben. Pero estamos cambiando el sistema desde hace seis meses".

Desde el justicialismo evitaron defender o atacar el sistema, pero pidieron "un debate sin hipocresía". Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, opinó que "hay que dar un debate sensato, sin hipocresía, y discutir todos los sueldos de todos los poderes del Estado, porque nadie puede ganar mas que el presidente".

"Cualquier letrado de la Corte gana dos o tres veces más que un diputado de la Nación, o un diputado gana la mitad que cualquier camarista, o los gastos de representación que tienen los ministros son mayores", planteó el bonaerense a Clarín, y se quejó: "Siempre somos nosotros los que pagamos el pato de la boda".

Opiniones (22)
17 de julio de 2018 | 19:10
23
ERROR
17 de julio de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y porque no se pagan ellos los pasajes si son ellos los q necesitan votos. Y son ellos los q les gusta salir a pajariar por ahí con plata del pueblo
    22
  2. Cambiar de actitud....eso reclama la sociedad....Bien por el Diputado Ramón, el UNICO mendocino que ha renunciado al canje de pasajes por dinero.
    21
  3. No se puede creer la discusión. Son unos malandras, tienen un sueldo elevado( no dieta) y encima esto.
    20
  4. Aguante el FIT!! Sigan votando mierda y tendrán mierda.
    19
  5. coincido con el repudio generalizado del pueblo pero me gustaría oir ideas para remediarlo y si están buenas unirnos como pueblo para llevarlas a cabo.
    18
  6. El ejecutivo debería darle a los privilegios de la clase política (pasajes, jubilaciones de privilegio, incluyendo no pago de impuestos de los judiciales) la misma difusión que le dio a no poner el AC a menos de 24 gr C o a evitar charcos y zonas humedad donde proliferan los mosquitos, para que crear conciencia de que los impuestos impagables que nos agotan, son la consecuencia de esos y otros miles de privilegios (incluyo el regalito del manejo exclusivo de las obras sociales a los sindicatos que le hizo Ongania a los gordos en su momento)
    17
  7. La clase política actual es el equivalente de los cortesanos de los regímenes monárquicos. Y nosotros sus vasallos.
    16
  8. Cristianu: a los políticos les va bien siempre, les va bien desde que comenzó la democracia en 1983 porque el sistema esta diseñado para favorecer su clase de elite y la razón es que no tenemos una democracia popular sino una DEMOCRACIA PARTIDOCRATICA, de hecho considerando que la constitución fue reformada para impedir que nadie mas que ellos tuviera acceso al poder, lo que tenemos en Argentina es una DICTADURA DE LOS PARTIDOS. Entende esto, no hay político que no sea rico a o al menos que no tenga un excelente nivel de vida pagado con los recursos de todos ( y ojo que no escribe un tipo precisamente de izquierda ) Podes comprobarlo de un modo sencillo, tomate una mañana y recorre las municipalidades, luego busca donde estacionan sus autos los funcionarios y concejales, lo que vas a encontrar es un lote de autos de alta gama y muy nuevos en un entorno de pobreza ( y ojo que eso es una municipalidad de provincia,el nivel mas bajo de lo mas bajo hay que hay en materia politica, imaginate como seran los otros )??. Yo confio en que no tardemos mucho mas en darnos cuenta que este sistema político, NO LE SIRVE A NADIE MAS QUE A LOS POLITICOS PARA ENRIQUECERSE, NO A LA PATRIA NI AL PUEBLO.
    15
  9. Si alguno pensaba que con estos chantas iba a cambiar algo, que ingenuos. Todo este circo se da porque sale a la luz la corrupcion de los pasajes. Pero lo mas lamentable son
    14
  10. cristianu. a los unicos que le esta yendo bien es a los politicos ?????, estimado, a los politicos les va bien desde que retorno la democracia, ESTE tipo de democracia que no es democracia popular sino partidocratica y yo llamo demodesgracia, es el problema, de hecho, los politicos son la unica clase a la que siempre le fue bien desde 1983 y no hay politico que no sea rico o al menos que no tenga un excelente nivel de vida. En los 70 el nivel de pobreza oscilaba entre el 4 y el 6 % hoy tenemos una pobreza real arriba del 30 y los politicos ricos despues 3 decadas y medio de democracia partidocrata. Podes hacer algo muy sencillo para comprobarlo, date una vuelta por las municipalidades y busca donde estacionan sus autos los funcionarios y concejales, vas a encontrar autos muy nuevos y de alta gama en un entorno de pobreza generalizada ( y hablamos de una municipalida de provincia que es el nivel mas bajo del pais en funcionarios y concejales , imaginate al resto...... ) algun dia vamos a darnos cuenta que ESTA democracia no le sirve al pais ni a la gente, solo a los politicos.
    13