Caso Nahuel: mapuches y prefectos tenían restos de pólvora

El Centro Atómico de Bariloche halló pequeñas partículas en manifestantes y fuerzas de seguridad. El examen al joven muerto dio negativo.

Mapuches y prefectos que se enfrentaron durante un desalojo en el que el activista Rafael Nahuel murió baleado tenían restos de pólvora en las manos, según lo determinaron análisis que el Centro Atómico de Bariloche elevó a la Justicia.

Los exámenes a Nahuel, sin embargo, dieron negativo para pólvora en el marco de la investigación por lo ocurrido en noviembre del año pasado durante el desalojo del Grupo Albatros en el predio ocupado en Villa Mascardi.

En el expediente aún se deben desentrañar los dos interrogantes que atravesaron el caso: si existió, o no, un enfrentamiento armado entre los mapuches y las fuerzas de seguridad; y conocer quién ejecutó el proyectil que terminó con la vida del joven, indicó el diario La Nación.

Desde el Ministerio de Seguridad confían en que se podrá demostrar que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu resistieron con armas el desalojo encabezado por el grupo de élite de la Prefectura. Los miembros de la comunidad y la querella de la familia de Rafael Nahuel, en cambio, rechazan la idea de que hubo fuego cruzado.

El Centro Atómico de Bariloche analizó 52 muestras tomadas con cintas de carbono en las manos del grupo de prefectos que encaró la avanzada, cerro arriba, en Villa Mascardi, y de los mapuches detenidos tras el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González. También se analizaron las manos del propio Rafael Nahuel. El informe, de 22 páginas, explica que se tomaron muestras en las palmas, el dorso y la tabaquera anatómica para la "identificación de partículas GSR ( gunshot residue o residuo de disparo)".

Opiniones (3)
16 de julio de 2018 | 19:54
4
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pregunta: tiene responsabilidad en este desenlace lamentable el Directorio de Parques Nacionales, por no aplicar las políticas de co-manejo de ordenamiento de territorio y obligaciones compartidas con comunidades rurales vecinas como espacio natural protegido, ¡plasmadas en sus normativas y directrices desde hace décadas!, al rechazar además el marco de diálogo que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la ?fuerza pública? al Juzgado Federal??? Bestias. Unitarios porteños. Un pedido de informes de la HCD de la Nación ahí!
    3
  2. Otro relato mas que se cae. Usan a un chico cualquiera que comulgue con la causa y lo msndan como carne de cañon. A las pruebas me remito. Un joven Idealista abandonado por sus,"Compañeros" de lucha ahogado por no saber nadar.
    2
  3. Los primeros peritajes de balística, indicaron que el tipo de munición y calibre correspondia a prefectura. ¿Pororque la nota no informa sobre esos peritajes y los posteriores que determinarían de que arma salió el proyectil? Además todo este tiempo y focalizar la investigación en otro sitio, produce dudas sobre un encubrimiento ejecutivo-judicial. Este joven murió hace casi un año de un disparo en la espalda, y sin armas.....y no hay detenidos aun.
    1