Deportes

Cabaña y Palet, promesas del hockey mendocino

Los jóvenes se consagraron campeones Panamericanos con la Selección Nacional. Conocé quiénes son, sus gustos, preferencias y mucho más.

Gianella "Chiqui" Palet (16) y Agustín Cabaña (17) formaron parte de los Seleccionados Argentinos Sub18 de damas y caballeros, respectivamente. Ambos se consagraron campeones Panamericanos en Guadalajara, México.

Leoncitos 3

Tras un año y medio de intenso trabajo, los deportistas hicieron un proceso junto al máximo combinado argentino para luego, en marzo del 2018, lograr la primera experiencia oficial con la camiseta albiceleste.

Cuatro juveniles en la cúspide del hockey argentino: tras la convocatoria de Javier Braña, Agustín Cabaña (Murialdo) y Martín Fernández (Banco Nación) viajaron a los Panamericanos. Sin embargo otro mendocino también figura entre los mejores: se trata de Nahuel Fornari (Andino), quien no estuvo en México pero forma parte del proceso.

En el elenco femenino, por su parte, Juan Pacheco sólo convocó a Gianella Palet, convirtiéndose en la única jugadora sub18 de Mendoza en instancias nacionales.

El oro con la camiseta nacional

Leoncitos 2

"Sentís satisfacción. Valió la pena entrenar y dejar muchas cosas de lado por vivir ese momento. Valió todo el sacrifico que uno hace. En ese momento no pensaba en nada. Tenia una sonrisa de oreja a oreja y lo único que me salía es gritar ¡dale campeón! No se explica la felicidad. Ver a mis compañeras de equipo con la camiseta albiceleste, el escudo y todo el contexto te emociona", comenzó relatando Gianella Palet.

Los sentimientos no fueron diferentes para Agustín. "Fue una locura. No sabía qué estaba pasando. Cuando empezó la final, me imaginé a mi familia en la tribuna, aunque no estuviera allí. Se me pasó por la cabeza  todo lo que me enseñaron, todo el apoyo durante un montón de tiempo. Cuando sonó la corneta del final no sabía qué hacer, qué pensar, qué gesticular. ¡Salir campeón con la celeste y blanca, qué lindo momento!"

Leoncitos 5

"Somos familia. Cuando festejaron las dos selecciones juntas lo único que hice fue buscar a Gianella", contó Cabaña.

Ping Pong de preguntas

Gianella y Agustín respondieron algunas preguntas para que los mendocinos conozcan más sobre los jóvenes que entraron en la historia del hockey nacional. 

Con sacrificio, humildad y una corta edad supieron ganarse un lugar entre los mejores. ¿Quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿cuáles son sus sueños? ¿quiénes son sus ídolos? Aquí, un resumen sobre ellos. 

Leoncitos 7

Gianella empezó a jugar al hockey a los 9 años en Banco Nación. 

A los 12, se cambió al Club Andino cuando conoció Martín Castro, quien se desempeñaba como entrenador en el Seleccionado Sub14. A partir de allí transitó su trayectoria deportiva en el club azul.

Leoncitos 6

Agustín, por su parte, empezó a los 13 años en Murialdo. Su historia comenzó cuando fue de casualidad a ver a un amigo jugar un partido (Nacho Theppaz). En ese equipo faltaba un jugador al arco y le preguntaron si quería atajar. Su respuesta afirmativa le permitió seguir en el arco canario hasta el día de hoy.

Primer entrenador:

Gianella Palet: Ana Ferreyra

Agustín Cabaña: Diego Juarroz

Un entrenador que marcó tu trayectoria:

GP: Martín Castro (Andino)

AC: Gabriel Herrera (Murialdo)

Un jugador de Mendoza

GP: Mauro Coria (Alemán)

AC: Lucas Vega (Andino)

Una jugadora de Mendoza

GP: Julieta Médici (Murialdo)

AC: Marcela Casale (Marista)

Otro club

GP: Alemán

AC: Alemán

Un árbitro destacado

GP: Mercedes Sánchez

AC: Mercedes Sánchez

Un referente

GP: Marcela Casale (Marista)

AC: Gabriel Herrera (Murialdo)

¿Te irías a vivir a Buenos Aires?

AC: Sí, al Club San Fernando.

GP: Sí, a River Plate.

Otro deporte

GP: Tenis pero no lo he jugado nunca.

AC: Rugby, lo jugué ocho años en Teqüé.

¿Qué aportás a tu equipo?

GP: Concentración y ganas.

AC: Positividad y seguridad.

¿A donde querés llegar con el hockey?

AC: Quiero vivir un tiempo relativamente con el hockey.

GP: Deseo que el hockey sea parte de mi vida.

¿100% en Argentina?

GP: No, me iría a Holanda porque me gusta mucho el hockey de allá. Es distinto.

AC: No, me iría a otros países. Me gustaría recorrer el mundo haciendo el deporte que me gusta.

Leoncitos 4

¿Otra posición que no sea la habitual?

GP: Si no jugaría de delantera o volante central, me gustaría jugar de volante por izquierda. Siento que tengo más espacio para atacar.

AC: Mi posición es arquero, pero jugaría de volante por la derecha. Es un lugar donde podés correr y sos mediador entre la defensa y la línea delantera.

Más allá de hockey, ¿qué profesión elegirías?

GP: Periodismo deportivo.

AC: Kinesiología.

Un llamado muy especial

Leoncitos 8

La alegría no terminó para la "Chiqui". 

"Llegué el lunes a Mendoza del Panamericano. Estaba en el auto con mis padres y recibí una llamada de un número desconocido. 

Sólo escuché que Agustín Corradini me dijo que iba a ser parte de Las Leones".

Me avisaron, junto con Walter Conna, que seré parte de una lista de Las Leonas para viajar a Bolivia a los Suramericanos OdeSur, del 28 de mayo hasta el 8 de junio.

"No lo puedo creer. Mis amigas me dicen si me doy cuenta que tengo 16 años y ya estoy en el proceso de las Leonas. Quiero vivir el momento, llegar ahí y poner todas las ganas, conocer cómo es jugar con ellas y medirme para ver en que nivel realmente estoy", concluyó Palet. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:43
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"