Arrancan en abril nuevas colectas de médula ósea

Serán distintas actividades en todo el país en torno a sumar más donantes de este tejido humano, cuyo trasplante permite realizar numerosos tratamientos contra enfermedades hematológicas.

Nuevas colectas de médula ósea se realizarán en abril en distintos lugares del país para inscribir a nuevos donantes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea el próximo domingo.

El mismo día cumple 15 años el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, que permitió que más de 900 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedieran a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado.

En 2017 se concretaron 994 trasplantes de CPH, de los cuales 635 fueron autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 alogénicos con donante no emparentado.

En tanto, el registro nacional aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes del país y 11 extranjeros (de España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un trasplante de CPH.

El sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Para ser donante se requiere gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos, y quienes quieran hacerlo pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país.

Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden tratarse con un trasplante de CPH, pero solo entre 25 y 30 % tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Fuente: Télam


Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 14:42
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería interesante si descentralizaran el lugar de recepción de donantes que está en el Hospital Central. Crear uno en el Sur y otro en el Este. Esto permitiría que muchas personas que quieren ser donantes de médula ósea no deban faltar a sus trabajos ni gastar lo que no tienen para poder realizar la donación. Autoridades del Ministerio de Salud, se las dejo picando.
    1