J. Albornoz

El Gobierno sale a contener una queja de los docentes

Reconoce que está muy atrasado en el pago de las deudas del ítem zona: ha liquidado apenas 6 millones de pesos en cuatro escuelas, a pesar de que se había comprometido a gastar 700 millones. La idea es pagar todo, o casi todo, durante abril. También apurará un beneficio similar para los empleados de la administración central.

Arranca un mes intenso: el gobierno de Alfredo Cornejo buscará ponerse al día con la deuda millonaria con los docentes por el ítem zona en 30 días. 

Sucede que hay una realidad. Más allá de que se sancionó en diciembre una ley para gastar 700 millones de pesos en 16.000 docentes con litigios administrativos y judiciales, y a pesar de que a principios de marzo se anunció el pago de las deuda, muy pocos han cobrado.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, puso esa situación en números. "Se hizo una prueba manual en cuatro escuelas y se han pagado unos 6 millones de pesos", reconoció el funcionario.

La complejidad del trámite fue la explicación oficial. Ese aspecto está tratando de ser mejorado. "Ahora el docente entra al portal educativo, acepta el pago y firma el convenio en presencia de la directora", explicó. Eso corre para los reclamos administrativos, que son cerca de la mitad del total.

Pero además, están las deudas judicializadas. "Tenemos un número muy grande judicializado, que se paga en el expediente y luego la Justicia cursa los pagos. Son unos 100 expedientes", explicó Nieri.

No es casual que el Gobierno se proponga dar explicaciones y, más que eso, poner la plata. Por lo menos desde la semana pasada, hay un run run en las escuelas por el supuesto parate del pago de deudas del ítem zona. 

Los rumores han sido desmentidos, aunque el retraso es real. Es por ello que el Gobierno provincial aclarará la semana que viene que "el ítem zona se paga en abril". A todos o al menos a la mayoría de los beneficiarios.

No sólo eso. La intención oficial es que este mes sea el de la liquidación de todas las deudas con los empleados estatales. 

Se sancionaron para ello dos leyes. Por un lado, la 9012, que dispuso de 500 millones de pesos para el pago de las deudas con la administración central. Por el otro, la 9031, referida al gasto de 700 millones de pesos en el ítem zona y a la reformulación de ese elemento salarial en el futuro.

Respecto de las deudas con la administración central, el ritmo ha sido mucho más rápido que el del ítem zona: unos 228 millones de pesos ya se liquidaron vía convenio con los empleados, es decir, cerca de la mitad, según indicó el Ministerio de Hacienda. Se trata de deudas de todo tipo, entre ellas, por antigüedad y salarios mal liquidados.

López Puelles, siempre en la mira

En algún momento, el Gobierno buscó que el pago de los viejos pleitos con los estatales jugará a favor de los acuerdos salariales de este año, pero el objetivo no se consiguió en el caso de los docentes: la paritaria fracasó y el aumento del 15,7 por ciento se comenzó a pagar por decreto. 

De todos modos, el Ejecutivo sigue considerando necesario normalizar situaciones anómalas que, en el caso del ítem zona, se remontan a la etapa en que el ex intendente de Luján, Carlos López Puelles, era director general de Escuelas.

Se acusa todavía a López Puelles (quien estuvo al frente del Gobierno Escolar durante la gestión de Celso Jaque) de haber dispuesto desde 2008 un esquema para el ítem zona que no contaba con la partida correspondiente y que se pagaría "cuando hubiera plata". Las deudas generadas por aquella decisión son las que se están pagando ahora, aunque a la par, el Gobierno redeterminará cómo debe liquidarse el ítem hacia el futuro.

El subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, agregó respecto de la deuda del ítem zona que "hay un 40 por ciento por procesar" y resaltó que el Gobierno está cumpliendo con las dos leyes sancionadas para cerrar todos los litigios.

Agregó otro dato respecto de los docentes. Dijo Sciola que el fracaso de la paritaria generó un retraso de la ayuda para útiles e indumentaria que docentes y celadores debían cobrar. Ambas ayudas se pagarán por planilla suplementaria, pero hubiesen sido percibidas junto con los sueldos si el resultado de la negociación era otro.

A pesar de estas rispideces, el Gobierno mantiene la decisión de liquidar las deudas viejas que tiene con el conjunto de los estatales. "Son conceptos que al empleado le corresponden y que tarde o temprano hay que pagar, hay que cerrar un frente de contingencia", dijo el ministro Nieri sobre el desafío de liquidar todas las deudas en abril y darles el destino previsto por ley a 1.200 millones de pesos. 

Opiniones (10)
21 de julio de 2018 | 11:06
11
ERROR
21 de julio de 2018 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como siempre la culpa es de otros!!! Me tienen ?¤*#"?*@##?¥?
    10
  2. 500 pesos ha sido el aumento para un docente con 15 años de servicio. Sueldo en mano $14000. Gestion Cornejo. En su tercer año de mandato $2500 pesos aumento el sueldo desde 2016. Nunca mas un cornejo
    9
  3. Vergonzoso.. vamos a pagar.. solo anuncios hasta ahora.. desde hace meses lo mismo.. hasta ahora ni un peso.. no creo q sea tan difícil liquidar una deuda que ellos mismos no han pagado.. caraduras.. van a pagar sin intereses y hay que pagar ganancias cuando si se hubiera pagado en tiempo y forma no se deberia ganancias.. una vergüenza
    8
  4. Y el pago de la deuda del 82 por ciento a jubilados,bien gracias. Bla,bka,bla.
    7
  5. A mi el gobierno me debe un item que durante 4 años no me pagaron, hice el reclamo en el 2012 y recién en el 2015 se me reconoció el legitimo abono y todavía no me pagan, se que mi caso junto al de otros esta en Contaduría General de la Provincia para la liquidación entonces cuando mi empleador me pague lo que me adeuda yo pagare los impuestos que debo, eso se llama igualdad
    6
  6. Que alguien demuestre alguna acción donde se pueda ver con certeza que al chuqui le interesa la educación pública o los maestros. Y sería bueno que mdz publicara todas las opiniones adversas a la gestión de gobierno.
    5
  7. MDZ, dejen de hacer propaganda para Vice Presidente a este gobernador necio, soberbio, mentiroso e impresentable... Ha maltratado y humillado a los docentes todos los años de su gestion...es indefendible!!
    4
  8. MDZ...dejen de hacer propaganda a este gobernador necio, soberbio, mentiroso e impresentable.... Ha maltratado y hunillado a los docentes todos los años de su gestión y ahora no saben cómo enmascararlo...
    3
  9. Calidad educativa con 600 pesos de aumento hasta junio para un maestro. Incumplimiento hasta del miserable decreto de ese aumento. Tercer año consecutivo sin acuerdo paritario. Eso si ... El nepotismo no se discute, ni la tortitas de los legisladores, ni el pequeño aumento que se dieron. La clase política no aprende más, se olvidaron rápido del "que se vayan todos".
    2
  10. Digan tb que muchos docentes tendrán que tributar impuesto a las ganancias por esa deuda.
    1